CREO QUE EMILIANO GARCÍA-PAGE lo está haciendo bastante bien, pero es que hay cosas que mueven tanto a risa que no se pueden aguantar: el castellanísimo símbolo de la descastellanizada por orden de la periferia Castilla la Nueva es una de ellas.
LA BACÍA DE BARBERO para recoger la espuma y el agua de afeitar o la sangre en el caso del barbero-dentista ha llegado a ser, por mor de la primorosa prosa castellana del alcalaíno Miguel de Cervantes, ciudad que ha quedado fuera de Castilla, en el chistoso, ocurrente y algo burlesco mapa regional de la Castilla Sur, yelmo de Mambrino, un yelmo de oro que volvía invulnerable al caballero que lo portaba y además a logotipo de otra región mítico-fantástica, Castilla-.La Mancha (Histórica Castilla-La Nueva, Superhistórica Castilla)
En un lugar de la verdad (parafraseando al lema que acompaña al Baciyelmo, como lo bautizó Sancho, viendo que bacía de barbero era y no yelmo de Mambrino alguno) hay que decir que el baciyelmo es uno más de los inventos burlescos de un castellano de Alcalá de Henares para mostrar la locura sin remedio del hidalgo manchego y para que usándolo sobre la cabeza, vistiera un atuendo todavía más ridículo del que ya portaba.
Se lo diremos a quien quiera oírlo primero en verso y luego en prosa:
BACÍA DE LATÓN, TIERRA VACÍA DE IDENTIDAD PROPIA COMO COMARCA QUE ERES
Bacía de latón, tierra vacía
que bacía o bacín ponen de emblema…
¡tan castellano es tu signo y tu tema
que cervantino es tu logo y tu vía!
¡Y quién te puso, Mancha, esa bacía
de barbero ficticio por suprema
luz de latón en tu falaz poema!
¡Invento de Castilla… es fantasía!
Vuelve a tu ser, comarca castellana,
de muy Histórica Castilla Nueva.
¡El yelmo de Mambrino quien te gana
es Cervantes! ¡Y a todos seres mueva
a risa el malandante Alonso!: ¡vana
ganancia con bacía en lata lleva!
¿Y ahora te la ponen por emblema?
¿Locura es, farsa o broma o mofa insana?
¡Perdona que se ría un poco de ello este poema.
¡El yelmo de Mambrino quien te gana!
es Cervantes! ¡Y a todos seres mueva
a risa el malandante Alonso!: ¡vana
ganancia con bacía en lata lleva!
.
¿Y ahora te la ponen por emblema?
¿Locura es, farsa o broma o mofa insana?
¡Perdona que se ría un poco de ello este poema.
LA BACÍA DE BARBERO que al verla relucir en la distancia el alucinado Don Quijote toma por «el yelmo de Mambrino» supuesto yelmo de oro, que otorga invulnerabilidad a quien lo porta en la cabeza, es otra locura del hidalgo que provoca la burla cervantina a su monigote literario (sólo que escrita en tan excelso castellano que nos deja asombrados en cada pasaje de la novela: también en este).
El propio Sancho, viendo que es bacía de barbero lo que el hidalgo estrafalario toma por yelmo, inventa el neologismo «baciyelmo» para referirse a aquel objeto. Don Quijote lo gana en grotesca aventura y desde entonces lo lleva sobre su cabeza, completando su ridícula apariencia.
Bien, pues el «baciyelmo» es ahora imagen de marca de Castilla-La Mancha, sin que nadie haya atendido a su carácter burlesco. Quizá es que las autoridades políticas han leído poco (o nada) el Quijote.
Pero de nuevo es la prosa excepcional del castellano de Alcalá expulsado de Castilla en el grotesco mapa autonómico castellano de los años 80 del siglo XX, quien transforma una mofa cruel a un hidalgo y a su comarca de origen, La Mancha, en timbre de gloria y honor, cuando es sarcasmo y sacalenguas a la misma.
¡Por favor, no queremos ser región de rechifla y cuchufleta! ¡Que repongan a Cervantes -que es lo válido del Quijote- a su tierra castellana! ¡Viva Castilla-La Cervantina, no a Castilla-La Chunga y la Befa!
¡»Derecho a decidir» de una vez para los castellanos si queremos estar unidos o separados, aptos además sólo para la chanza y la mojiganga, y además con dinero de impuestos malgastado por «nuestros» políticos en aumentar la carnavalada incluso en los símbolos «regionales», teniendo tantos verdaderos símbolos novocastellanos y castellanos en general hasta decir basta!
NOTA 1: A Emiliano García-Page quisiera añadirle que, efectivamente, cada día de la Región tiene su afán y el de la Región Novocastellana debería ser recuperar cuanto antes su verdadera identidad e historia, desentendiéndose de burlas, mofas y befas que se le hayan gastado a laguna comarca de la misma, y recuperando cuando antes las claves históricas y glorias históricas que le corresponden como parte de la histórica Castilla la Nueva y la Superhistórica Castilla.
Esa será una forma de servir a la realidad de estas tierras y de no andarse por las ramas de las fabulaciones quijotescas. Menos fábulas de criaturas literarias y más honras y honores a los creadores reales.
NOTA 2: Hay que agradecer a Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha el esfuerzo que realiza por llamar “nuestros territorios castellanos” a lo que efectivamente son “nuestros territorios castellanos” de Castilla la Nueva, con una comarca tan singular como lo son todas que llamamos “La Mancha” como a las otras veinticuatro comarcas novocastellanas las denominamos con sus nombres, precedidos siempre por un artículo “el/la”los/las”, porque ese es el indicador gramatical que usa el idioma castellano para marcar que lo que viene a continuación no es un ente soberano en sí mismo, sino una parte comarcana de ese ente superior al que necesariamente se ha de enemarcar: “Castilla”, en este caso.
Continuaremos mostrándole algunas inexactitudes en su artículo a nuestro querido presidente del Parlamento Regional, Pablo Bellido, puesto que mostrado claramente su voluntad de llegar a saber, Lo haremos en próximas entregas de esta sección.
NOTA 3: Los dos artículos anteriores que dediqué a mostrar las ventajas que tendría para Guadalajara solicitar ser la sede permanente de esos encuentros discontinuos que realizan los presidentes de Castilla-La Mancha, de Madrid y de Castilla y León, por el carácter sumamente central de la ciudad de Guadalajara respecto a las tres Castillas, los envié por correo electrónico a las sedes oficiales de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Guadalajara.
¿Y cuál es la respuesta recibida a esos correos? Uno de los partidos ha respondido a mi correo, tres partidos todavía tienen tiempo de responderme, porque no lo han hecho.
Yo, sinceramente, estaba seguro de que uno de los que me respondería es el partido o coalición AYKE por la vinculación municipalista que se le supone. Pero no. Hubiera sido interesante conocer la posición de AYKE sobre que Guadalajara quisiese optar a la capitalidad del Consejo de las Comunidades Castellanas, pero habrá que esperar a otra ocasión. AYKE nada me ha respondido al respecto.
De los dos partidos centrales de la política municipal, tampoco he recibido respuesta, como era de prever. Estarán ocupados en cuestiones más trascedentes, aunque la capitalidad para Guadalajara de ese Consejo de Comunidades tendría mucha.
De forma que debo agradecer solamente al partido VOX haberme respondido a esa cuestión y lo ha hecho afirmando que le parece una cuestión importante y digna de tenerla en cuenta (lo es) y que elevaría mi propuesta a los órganos superiores del partido para que estos adopten las decisiones oportunas.
¡Pues tampoco se pedía más! Que se empezara a mover la cuestión de esa hipotética capitalidad para Guadalajara, y que quienes tengan que decidir lo hagan con conocimiento de causa, ¡Pues de eso se trata!
De hecho, aprovecho que los nombres de Page y Bellido aparecen centralmente en este artículo para dirigirme también a ellos ¿Qué les parecía al presidente regional de la histórica Castilla la Nueva y al presiente del parlamento regional de la misma que Guadalajara se postulase a ser la capital permanente de las reuniones del Consejo de las Comunidades Castellanas?
La geografía central de Guadalajata y su demografía, ya cercana a los 100,000 habitantes la facultan para ello.
¡Vamos a ver queridos presidentes si hacemos algo histórico para el próximo Día de la Región que bien podía tener ese afán y probamos de paso que somos mucho más que un lugar…!
Juan Pablo Mañueco
Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo, 2016
Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha