EL TIEMPO PASA A una velocidad de vértigo. Ya vamos a cambiar de mes y hace poco celebrábamos a los Reyes Magos. De ellos quiero hablar, pues ya se estarán preparando los del próximo año…
Es indudable que las fiestas de Navidad y Reyes son uno de los hitos que sitúan a un alcalde o alcaldesa ante sus ciudadanos.
Abel Caballero ha puesto a Vigo en el candelero de la actualidad y del turismo navideño por el sencillo método de echarle bombillas, voltios, vatios y euros al alumbrado público de su ciudad.
Bien, pero caro… Aunque asegura que la medida tiene retorno económico en la hostelería y hotelería viguesa. Desde luego tiene retorno en su popularidad personal, que cada Navidad se dispara…
Pues bien, voy a proponer al alcalde, alcaldes, alcaldesa o alcaldesas que lean estas líneas una medida sin coste económico ninguno, que disparará las fiestas navideñas de su municipio a todos los telediarios de España, a todas las portadas de los periódicos nacionales e internacionales y a los hitos mundiales del turismo, esto último en poco tiempo. Lo primero, desde el primer minuto,
Recordarán los lectores que en mi anterior artículo expuse que fue San Beda el Venerable, un santo inglés del siglo VIII, quien precisó el número de los Reyes Magos, cifrándolos en tres (uno por cada continente entonces conocidos: Europa, Asia y África), pero que el Evangelio de San Mateo, único que habla de los Magos de Belén, no cuantifica su número, por lo que hay tradiciones cristianas que elevan su número hasta doce.
Pues no. Sigamos la tradición de San Beda el Venerable, que es la nuestra. Uno por cada continente.
Pero saquemos al anglosajón de su error geográfico. Los continentes del mundo son seis. Faltaban los tres descubiertos por marinos castellanos: América, Oceanía/Australia y la Antártida.
Por eso propuse añadir a los tres habituales, otros tres Reyes Magos castellanos: Los Reyes Magos Cristóbal, Fernando y Gabriel, por Colón, Magallanes y Gabriel de Castilla, descubridores de los tres continentes añadidos a los de los tiempos bédicos o bíblicos.
¿Se imaginan el notición a nivel nacional, internacional y mundial para el primer Ayuntamiento que lo lleve a la práctica, y además con toda la justificación y legitimación racional del mundo? Porque también puede iniciar una revolución etnográfica mundial en el campo de las festividades navideñas, totalmente cabal y sensata para hacerlo.
Coste de la medida. Cero euros… Simplemente, tres de los figurantes de la cabalgata, que pasen a llevar Corona y un cartel con su nombre y nuevo continente… Serían noticia incluso desfilando a pie, sin llevar carroza.
El señor Abel Caballero quedaría deslumbrado incluso ante el nuevo foco de atracción navideño, y su medida quedaría relegada a lo que es: una chorrada cara y muy poco iluminada, pero exitosa, por lo que parece.
Ahí está la propuesta, escrita con todas sus letras… ¿Hay algún alcalde o alcaldesa de ciudad o municipio con cabalgata de Reyes que quiera sustituir a Abel Caballero como estrella municipal de las próximas Navidades?
¿Hay algún concejal o responsable de Festejos que quiera de verdad significarse y conseguir un retorno hostelero y un bombazo publicitario mundial a coste cero?
Porque además de negocio seguro para la ciudad, aumentaría el porcentaje de sus votos electorales, dado el éxito de todo tipo que puede augurársele.
Pues a ello… Pongo aquí el enlace a la página del artículo anterior donde profundizamos ya en estas argumentaciones: