SE NOS FUE 2025, pero a mí el año me ha dejado un recuerdo cultural indeleble, porque ha quedado grabado también en sonido y con música mi poema “Castilla, himno espacioso”.
Este poema no es más que uno de los muchos himnos a Castilla que tengo publicados por ahí para reclamar la unión de las dos Castillas, con los lazos políticos tan suaves que, hoy por hoy, se puedan entregar a unas tierras que tienen todos los entrelazamientos fortísimos culturales e históricos que quepa imaginarse, hasta el punto de ser lo mismo: Castilla.
Ya lo dijo don Claudio Sánchez-Albornoz, en 1982, al ver el desastre territorial para Castilla que se estaba planeando con la ruptura taifal de Castilla en varias Castillitas.
Dijo don Claudio: “Separadas, las Castillas serán piltrafas en poder de sus poderosos amos periféricos. Unidas las Castillas sí tendrán peso y voz en España”.
Mapa Castilla por comarcas y nombre Castilla con La Mancha dividida en subcomarcas y colores
CASTILLA, HIMNO ESPACIOSO.
ES UN LLEVAR A la exposición territorial concreta esas palabras de don Claudio. Pero hoy como en 1982 seguimos bajo la dictadura política de los partidos periféricos, lo cual todavía puede verse más claramente en esta última legislatura de Sánchez, donde sólo se hace lo que mandan los partidos periféricos.
En 2025, mi poema “Castilla, himno espacioso” ha adquirido nuevos vuelos porque lo ha musicado Diego Pérez Pezuela y lo ha grabado en disco La Ronda de Azqueca de Henares.
El resultado a mí me ha satisfecho mucho, y aquí se lo presento a los lectores de GuadalajaraDiario.
Piensen los señores lectores de GuadalajaraDiario las ideas que se exponen en el himno espacioso de Castilla, y sepan que los políticos están de acuerdo con ellas, pero los dictados de los partidos periféricos, que siguen imponiendo sus caprichos, les impide a la clase política reconocerlo.
Juan Pablo Mañueco Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO
MIRA UN MAPA de la Histórica Castilla la Nueva y notarás que su corazón lo ocupa el espacio conjunto de las cuatro Alcarrias que palpitan por debajo del Sistema Central castellano o de la Transierra castellana.
Este es un texto que dedico a AIKE, PSOE, PP y VOX, para que completen su visión de las tierras de la Alcarria.
Las tierras meridionales de Castilla , que se pusieron a latir a la castellana en 1085, en el viejo siglo XI cuando la población de la taifa de Toledo decidió voluntariamente integrarse en el Reino de Castilla, más antiguo aún y más culturalmente propio del alma castellana, que con Rodrigo Díaz de Vivar primero, y con Álvar Fáñez de Minaya, después, y con todas las huestes reales de Alfonso VI al tiempo, decidió cruzar los pasos de la Transierra central y hacer Nueva a una Castilla que ya era Vieja desde el siglo VIII o IX.
La aurícula superior izquierda, según late el pálpito alcarreño por el corazón de la Castilla Nueva, es la Alcarria de Guadalajara, entre Trillo y Cifuentes cuando acaba el Parque Natural del Alto Tajo hasta los embalses finales del Tajo Medio, cuando esta Alcarria se hace Mar Interior de Castilla, por los dulces peñascales de Entrepeñas, de Buendía, de Bolarque…
La aurícula superior derecha del corazón de la Castilla Nueva late en la Alcarria madrileña, la cual se dilata por las alturas de Alcalá de Henares, de Loeches, de Camporreal y de Chinchón…
El ventrículo inferior izquierdo es la Alcarria conquense de Huete, y su antaño poderosa Comunidad de Villa y Tierra, que comprendía desde el sur del Tajo hasta donde la actual provincia de Cuenca estaba ya plenamente castellanizada, acercándose a Tarancón y a la serrana capital de la provincia cuencana.
¿Y el ventrículo inferior derecho, según palpita el corazón alcarreño del sur de Castilla, donde habría que reconocerlo?
Pues en el ángulo superior de la actual provincia de Toledo, cuando los relieves de la planicie de la Mesa de Ocaña se asoman a la vega y a las huertas de Aranjuez, desde la alcarreña planicie alta ocañense cuyas aguas y arroyos buscan desaguar en el padre Tajo, aorta reguladora de todas las Alcarrias y curso fluvial que atraviesa esta singular comarca dominante y eminente: corazón mismo del sentir castellano de todas estas elevaciones encumbradas y rasas que llamamos las Alcarrias.
Mapa de la Mesa de Ocaña
¿SE VERÁ ALGÚN DÍA A LA ESPAÑA VACÍA, A CASTILLA Y A LA ALCARRIA?
EN ESPAÑA, SE SUELEN hacer las cosas bien, después de que se hayan intentado todas las restantes posibilidades.
Por eso, en materia autonómica, nadie se ha percatado todavía suficientemente que el corazón de la Transierra o Castilla Sur es la Alcarria del Tajo y del Tajuña, del Henares y del Guadiela conquense.
No. El corazón de la Castilla Sur no es La Seca, esto es, la “Al-Manxa” o tierras secas, sin agua, donde nace y no nace el Guadiana.
El corazón de Castilla la Nueva es la frondosa, boscosa, fluvial, generosa en aguas y en laderas comarca cuatriprovincial de la Alcarria del Tajo y sus afluentes, que rasguñan y alegran los paisajes transerranos a los que contemplan desde sus prominencias alcarreñas.
Incluso debería decirse que la fama de Al-Mancha se la debe a un escritor novocastellano, nacido en la comarca fluvial de La Campiña del Henares, llamado Miguel de Cervantes Saavedra.
Sí, el Henares es el afluente más literario de España, desde Guadalajara a Alcalá, y va en busca del Tajo rebajando todas las Alcarrias norteñas, porque a este río Tajo alcarreño sabe que pertenece y que al río Tajo debe su agua, su prez y su fama.
Pero en España, desde hace muchas décadas (siglos quizá), mandan quienes no desean que España sobreviva, y por eso se ha perpetrado el dislate de comenzar por disgregar a las Castillas de sí mismas, y dentro de ellas, como en el caso de Castilla la Nueva, han invisibilizado –ellos, los enemigos de España que mandan los gobiernos en Madrid- el corazón y el alma la Castilla sureña…
Por eso, la unitaria Alcarria cuatriprovincial y bicomunitaria se mantiene ignorada, acallada, innombrada.
La Alcarria de Guadalajara, de Cuenca, de Madrid, del noreste de Toledo es por otra parte, un paradigmático ejemplo de la España vaciada. Por eso no debe extrañarnos que la Alcarria y las Alcarrias permanezcan acalladas, silenciadas, incluso trasvasadas.
La Alcarria, una comarca cutriprovincial que se asoma al Tajo, también es el paradigma de la España colonizada interiormente, por quienes quieren destruir España, Castilla y La Alcarria…
Bibliografía personal sobre la Alcarria.
En esta ficha bibliográfica, pueden encontrarse hasta tres Viajes por la Alcarria en el siglo XXI.
• Viaje a La Alcarria, versión siglo XXI. Aache, 2016
• Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta estrofas “castellanas”. Aache, 2016.
• Urganda, la maga que se desconoce. Viaje de la mítica castellana por la provincia de Guadalajara. Libro digital. Teclear: Amazon Mañueco.
ENTRE LAS CORRUPCIONES POLÍTICAS que abren cada día periódicos y telediarios, conviene no olvidar una corrupción “territorial” que ya se produjo al principio de la Transición, y que sigue sin ser subsanada a estas alturas de la democracia.
El territorio más histórico de España, que resulta ser Castilla, tuvo un reconocimiento territorial indiscutido desde el año 800 hasta el siglo XIX o siglo XX, según queramos contabilizarlo.
El Consejo de Castilla u organismo consultivo del rey de Castilla para entender de los asuntos propios de la Corona castellana puede rastrearse en diversos organismos desde la Edad Media, por ejemplo en el Consejo Real que asesoraba al rey de Castilla en asuntos de Estado.
Pero ya con este nombre específico de “Consejo de Castilla” aparece en el siglo XIV, cuando en 1385 crea un organismo propio que bajo este nombre se encarga de regir la Corona de Castilla, desde el Mar Cantábrico hasta el reino todavía musulmán de Granada.
Después, con la Expansión de la Corona de Castilla a tierras de Ultramar, también los territorios de América o “de Indias” pasarían a ser regidos por el Consejo de Castilla.
De hecho, desde 1402 se crea el cargo de “presidente” del Consejo de Castilla o más abreviadamente llamado “presidente de Castilla”, que era la segunda autoridad del reino, después de la persona del propio rey.
El primero de los “Presidentes de Castilla” fue el arzobispo Diego de Anaya Maldonado, nacido en Salamanca y que ocupó el cargo de presidir el Consejo de Castilla desde 1402 hasta 1437.
Después de Diego de Anaya un centenar de “Presidentes de Castilla” se sucedieron, hasta que el madrileño General Castaños, el héroe de Bailén, se convirtió en el último de los presidentes del Consejo de Castilla, en el periodo de 1832 a 1834.
De hecho, podrían rastrearse formas de unidad política entre las Castillas –Vieja y Nueva- que fueron las que adquirieron carta de naturaleza desde entonces, hasta el estallido de Castilla como concepto y como ente político, que tuvo lugar en los años 80 del pasado siglo XX.
Pongamos un mapa de Castilla la Nueva en el siglo XVIII, que, por supuesto, incluye a Madrid y a Albacete, y que afirma en su texto que es la parte “principal” de la Monarquía española.
Ya ha llovido desde entonces, pero hoy nadie diría que Castilla-La Mancha, como han querido que se llame la mayor parte de la antigua e histórica Castilla la Nueva, es la parte principal de España.
Si las diversas Castillas de hoy coordinaran sus esfuerzos, ya sería otra cuestión. Pero de este tema nos ocuparemos en la próxima entrega de esta serie.
Juan Pablo Mañueco. Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo de Castilla-La Mancha, 2016
Concluimos hoy los ejemplos del funcionamiento de la estrofa victoriola sobre diversos temas, observando si es apropiada o no para alojar elogios a una obra tan monumental como la Sagrada Familia de Barcelona, que ya es la iglesia más alta del mundo con sus 162 metros, desde el 30 de octubre de 2025, y eso que aún le resta por completar sus proyectados 172 metros que contará cuando el plan de obras termine.
La “victoriola” sólo tiene el mérito de ser una estrofa poética concebida en Guadalajara, como ya hemos visto en los tres anteriores ejemplos, dedicados a Cifuentes, a Molina de Aragón y a la propia Guadalajara, y que está formada por dos liras que van en medio de dos cuartetos, combinando la prestancia y delicadeza de la lira con la elegancia de los cuartetos.
Quien quiera conocer otros ejemplos de victoriolas, sepa que aquí los puede encontrar.
https://aache.com/quince-nuevas-estrofas/
VICTORIOLA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA
Prodigio vertical de tubo en roca
que rozas a los cielos con la punta
de armonía cónica en piedra, asunta
por bóveda celeste que a Dios toca.
Hasta el aire se ordena
y se detiene, en asombrada boca,
Gaudí, cuando resuena
Basílica que choca
sus torres contra ángeles, que convoca,
los cuales, con los fuelles
de sus alas dan aire a iglesia alada,
para que nombre reyes
a Familia Sagrada,
por pináculos al cielo acercada.
Torsionado roquedo, altar en loca
melodía ascendente que pregunta
a Dios, con la alta fe que hacia Él apunta
y al cielo azul, al que la piedra invoca.
No estás hecha para este planeta, urbana sierra.
Cuando retorne Dios a bajar hasta la Tierra,
ya tendrá casa acabada; y será ésa la hora
de oír voz y órgano a Dios, que en ti mora.
A vuelapluma
Juan Pablo Mañueco nació en Madrid el 21 de noviembre de 1954 y a los tres meses de edad ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura Españolas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid.