MIRA UN MAPA de la Histórica Castilla la Nueva y notarás que su corazón lo ocupa el espacio conjunto de las cuatro Alcarrias que palpitan por debajo del Sistema Central castellano o de la Transierra castellana.
Este es un texto que dedico a AIKE, PSOE, PP y VOX, para que completen su visión de las tierras de la Alcarria.
Las tierras meridionales de Castilla , que se pusieron a latir a la castellana en 1085, en el viejo siglo XI cuando la población de la taifa de Toledo decidió voluntariamente integrarse en el Reino de Castilla, más antiguo aún y más culturalmente propio del alma castellana, que con Rodrigo Díaz de Vivar primero, y con Álvar Fáñez de Minaya, después, y con todas las huestes reales de Alfonso VI al tiempo, decidió cruzar los pasos de la Transierra central y hacer Nueva a una Castilla que ya era Vieja desde el siglo VIII o IX.
La aurícula superior izquierda, según late el pálpito alcarreño por el corazón de la Castilla Nueva, es la Alcarria de Guadalajara, entre Trillo y Cifuentes cuando acaba el Parque Natural del Alto Tajo hasta los embalses finales del Tajo Medio, cuando esta Alcarria se hace Mar Interior de Castilla, por los dulces peñascales de Entrepeñas, de Buendía, de Bolarque…

La aurícula superior derecha del corazón de la Castilla Nueva late en la Alcarria madrileña, la cual se dilata por las alturas de Alcalá de Henares, de Loeches, de Camporreal y de Chinchón…
El ventrículo inferior izquierdo es la Alcarria conquense de Huete, y su antaño poderosa Comunidad de Villa y Tierra, que comprendía desde el sur del Tajo hasta donde la actual provincia de Cuenca estaba ya plenamente castellanizada, acercándose a Tarancón y a la serrana capital de la provincia cuencana.
¿Y el ventrículo inferior derecho, según palpita el corazón alcarreño del sur de Castilla, donde habría que reconocerlo?
Pues en el ángulo superior de la actual provincia de Toledo, cuando los relieves de la planicie de la Mesa de Ocaña se asoman a la vega y a las huertas de Aranjuez, desde la alcarreña planicie alta ocañense cuyas aguas y arroyos buscan desaguar en el padre Tajo, aorta reguladora de todas las Alcarrias y curso fluvial que atraviesa esta singular comarca dominante y eminente: corazón mismo del sentir castellano de todas estas elevaciones encumbradas y rasas que llamamos las Alcarrias.

¿SE VERÁ ALGÚN DÍA A LA ESPAÑA VACÍA, A CASTILLA Y A LA ALCARRIA?
EN ESPAÑA, SE SUELEN hacer las cosas bien, después de que se hayan intentado todas las restantes posibilidades.
Por eso, en materia autonómica, nadie se ha percatado todavía suficientemente que el corazón de la Transierra o Castilla Sur es la Alcarria del Tajo y del Tajuña, del Henares y del Guadiela conquense.
No. El corazón de la Castilla Sur no es La Seca, esto es, la “Al-Manxa” o tierras secas, sin agua, donde nace y no nace el Guadiana.
El corazón de Castilla la Nueva es la frondosa, boscosa, fluvial, generosa en aguas y en laderas comarca cuatriprovincial de la Alcarria del Tajo y sus afluentes, que rasguñan y alegran los paisajes transerranos a los que contemplan desde sus prominencias alcarreñas.
Incluso debería decirse que la fama de Al-Mancha se la debe a un escritor novocastellano, nacido en la comarca fluvial de La Campiña del Henares, llamado Miguel de Cervantes Saavedra.
Sí, el Henares es el afluente más literario de España, desde Guadalajara a Alcalá, y va en busca del Tajo rebajando todas las Alcarrias norteñas, porque a este río Tajo alcarreño sabe que pertenece y que al río Tajo debe su agua, su prez y su fama.
Pero en España, desde hace muchas décadas (siglos quizá), mandan quienes no desean que España sobreviva, y por eso se ha perpetrado el dislate de comenzar por disgregar a las Castillas de sí mismas, y dentro de ellas, como en el caso de Castilla la Nueva, han invisibilizado –ellos, los enemigos de España que mandan los gobiernos en Madrid- el corazón y el alma la Castilla sureña…
Por eso, la unitaria Alcarria cuatriprovincial y bicomunitaria se mantiene ignorada, acallada, innombrada.
La Alcarria de Guadalajara, de Cuenca, de Madrid, del noreste de Toledo es por otra parte, un paradigmático ejemplo de la España vaciada. Por eso no debe extrañarnos que la Alcarria y las Alcarrias permanezcan acalladas, silenciadas, incluso trasvasadas.
La Alcarria, una comarca cutriprovincial que se asoma al Tajo, también es el paradigma de la España colonizada interiormente, por quienes quieren destruir España, Castilla y La Alcarria…
Bibliografía personal sobre la Alcarria.
En esta ficha bibliográfica, pueden encontrarse hasta tres Viajes por la Alcarria en el siglo XXI.
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco
• Viaje a La Alcarria, versión siglo XXI. Aache, 2016
• Viaje a Brihuega y las primeras cincuenta estrofas “castellanas”. Aache, 2016.
• Urganda, la maga que se desconoce. Viaje de la mítica castellana por la provincia de Guadalajara. Libro digital. Teclear: Amazon Mañueco.


