SE NOS FUE 2025, pero a mí el año me ha dejado un recuerdo cultural indeleble, porque ha quedado grabado también en sonido y con música mi poema “Castilla, himno espacioso”.
Este poema no es más que uno de los muchos himnos a Castilla que tengo publicados por ahí para reclamar la unión de las dos Castillas, con los lazos políticos tan suaves que, hoy por hoy, se puedan entregar a unas tierras que tienen todos los entrelazamientos fortísimos culturales e históricos que quepa imaginarse, hasta el punto de ser lo mismo: Castilla.
Ya lo dijo don Claudio Sánchez-Albornoz, en 1982, al ver el desastre territorial para Castilla que se estaba planeando con la ruptura taifal de Castilla en varias Castillitas.
Dijo don Claudio: “Separadas, las Castillas serán piltrafas en poder de sus poderosos amos periféricos. Unidas las Castillas sí tendrán peso y voz en España”.

CASTILLA, HIMNO ESPACIOSO.
ES UN LLEVAR A la exposición territorial concreta esas palabras de don Claudio. Pero hoy como en 1982 seguimos bajo la dictadura política de los partidos periféricos, lo cual todavía puede verse más claramente en esta última legislatura de Sánchez, donde sólo se hace lo que mandan los partidos periféricos.
En 2025, mi poema “Castilla, himno espacioso” ha adquirido nuevos vuelos porque lo ha musicado Diego Pérez Pezuela y lo ha grabado en disco La Ronda de Azqueca de Henares.
El resultado a mí me ha satisfecho mucho, y aquí se lo presento a los lectores de GuadalajaraDiario.
En disco:
En vídeo:
https://www.facebook.com/watch/?v=414115641105046
Y en texto completo del poema, que dice más cosas de las que se cantan, así como también con las partituras de la música del Himno:
https://cantabro23abril.wordpress.com/2024/01/14/castilla-himno-espacioso/
Piensen los señores lectores de GuadalajaraDiario las ideas que se exponen en el himno espacioso de Castilla, y sepan que los políticos están de acuerdo con ellas, pero los dictados de los partidos periféricos, que siguen imponiendo sus caprichos, les impide a la clase política reconocerlo.
Juan Pablo Mañueco
Premio CERVANTES-CELA-BUERO VALLEJO
de Castilla-La Mancha, 2016


