HAY UNA TIERRA EN España que primero fue un Condado, después un Reino, luego una Corona, más tarde una Potencia europea, y entre finales del siglo XV y principios del XVI resulta que se convirtió en la primera Potencia mundial.
PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO AL COMIENZO DE LA MODERNIDAD

Ella, la tierra o Corona a la que nos referimos alcanzó el primer lugar del mundo, con su solo esfuerzo, y no las otras tierras o Coronas de aquel Estado plural que era la Monarquía de los Austrias, con distintas leyes, instituciones, Cortes e impuestos.
Esto comenzó desde 1492 y las primeras décadas de siglo XVI.
Pero también es cierto que a partir de 1521-1522, a causa de una Guerra que hubo y de la política que aplicaron sobre ella los vencedores esa tierra pasó a ser una Dependencia de la Monarquía absoluta de la Casa de Habsburgo.
DEPENDENCIA DE MONARCAS ABSOLUTOS CON INTERESES FORASTEROS
Desde 1522 hasta finales del siglo XVII fue un juguete en manos de la Casa de Austria, que utilizó sus enormes potencialidades más que nada para defender los provechos en Europa de los intereses familiares de las distintas ramas de los Habsburgo, alistándola en guerras constantes, extenuantes e innecesarias salvo para la familia real Centroeuropa que las ejercitaba.
Tras ser sometida a los intereses de los Habsburgo, con el XVIII conoció otra Dependencia de la Monarquía absoluta borbónica.
Entre el siglo XVIII y 1834 podíamos situar esta etapa de dependencia absoluta de la familia borbónica, cuando fue suprimido el Consejo Supremo de Gobierno propio de esta tierra, atención de toda esta tierra unida, que llevaba siglos existiendo, desde la Edad Media a la Edad Contemporánea.
TRES REGIONES TEÓRICAS, NO EXISTENTES MÁS QUE EN LOS MAPAS
Más tarde, a partir de ese 1834, los Gobiernos plutocráticos bancarios bajo el disfraz de “liberales”, que pasaron a regir España desde arriba, verticalmente,, hicieron con esta tierra, secularmente unida, 3 regiones teóricas , inexistentes en la práctica y válidas sólo para los mapas, porque carecían de órganos propios de Gobierno.
Con dichas tres regiones teóricas y en la práctica inexistentes, esa tierra llegó desde 1834 hasta 1982, ayer mismo como quien dice, porque es una época que hemos conocido muchos de los presentes.
DE REGIÓN TEÓRICA A CONDOMINIO IDEOLÓGICO PERIFÉRICO
Durante el siglo XIX y el XX, la tierra regional a la que nos referimos, pasó a ser también una Colonia económica y política de la oligarquía financiera revestida de liberalismo, que se hizo con el poder en 1834, y dictó y dicta leyes a su conveniencia y antojo, desde entonces.
Además, durante la segunda mitad del XIX la tierra de referencia alcanzó la condominio mental o ideológica de los movimientos románticos periféricos, muy bien engrasados por sus respectivas oligarquías, cuyas ideas contra la tierra a la que se alude –a la que empezó a culparse de todos lo malo que ocurría en España- triunfaron plenamente en toda la Península, a través de la Generación del 98, hasta el punto de ser las que se enseñan en los programas de enseñanza españoles, desde entonces y hasta el presente.
VACIAMIENTO DEMOGRÁFICO CON FRANCO
Después de ser una colonia económica, política y mental, la tierra a la que aludimos, mientras mantenía estas tres características, pasó a ser tierra vaciada dentro de la España vaciándose con el Régimen de Francisco Franco, a mediados del siglo XX, años 40 al 75 u 80 de este siglo pasado.
Sólo en la década de los años 60, el 10 % de los habitantes de esta tierra causaron baja en la misma, por la vía de la emigración y el vaciado demográfico, y eso que España estaba conociendo lo que se llama el desarrollismo. Desarrollismo de los otros, no de la tierra a la que se condenó al subdesarrollo.
TIERRA DINAMITADA Y HECHA EXPLOTAR DESDE ARRIBA
Y a principios de los años 80 del siglo XX la tierra en decadencia de la que hablamos fue hecha explosionar desde fuera de ella, en el llamado Estado de las Autonomías que por entonces se creó, para los otros. Para ella fue más bien el Estado de su Implosión o Voladura, controlada por quien controlase la acción de su estallido, derribo y arrasamiento teledirigido, desde arriba y desde el exterior de ella.
Otras partes de España fueron reconocidas en su personalidad e incluso en la personalidad que nunca habían tenido.
Sólo se descompuso a la colonia dependiente y vaciada a la que nos referimos, y eso es lo que se llama una taifa: una descomposición de algo que antes sí existía hasta dividirse en partes imprevisibles.
Esa descomposición en taifas sólo se le practicó a la tierra de referencia, no a las otras de España, alguna de las cuales fueron engrandecidas nominalmente, elevadas a la categoría de “nacionalidades”, después de haber sido engordadas económica y demográficamente por el Régimen de Franco, que a tanta España vació…
Y desde luego todas las demás sí fueron respetadas en su integridad territorial; la tierra víctima a la que aludimos, ya decimos que no. Se la detonó en los cachitos que desde arriba del sistema político se quiso, verticalmente, sin consulta a la población ninguna.
Sólo a la tierra víctima y reprimida se le negó el derecho a decidir si quería separarse de sí misma (en realidad por primera vez en la Historia, porque en 1834 las regiones creada fueron teóricas, repetimos) o prefería mantenerse unida en su trayectoria histórica.
¿Y QUÉ ES ESA TIERRA HOY?
Pues por lo pronto, una Cultura… Una de las más importantes culturas universales, aunque por la colonización mental que sigue padeciendo hay quien se la niega (que sea suya) para extraérsela y aplicársela directamente a España,
De esta errada manera de ver las cosas, España deja de ser una España plural (como siempre ha sido culturalmente) y Castilla deja de existir en lo más propio que tiene: su huella cultural peculiar.
Esa tierra víctima también es un Nombre (compartido entre varias Comunidades Autónmas), que espero que ya se haya formado en tus entendederas, amable lector, sin necesidad de que yo te la escriba en este punto y hora.
Y dicha tierra también es un Sentimiento en todos quienes suscite asombro por la trayectoria ascendente de sus primeros siglos y en todos quienes sientan también que es inadmisible e indebida su trayectoria de las última centurias, sobre todos la de los siglos XIX, XX y ya también del XXI.
De estas cosas que te he hablado, he escrito varios libros que en la web de abajo se detallan, pero si quieres uno solo te recomiendo aquel que se llama “Breve Historia de Castilla”, pero en la referencia que te acompaño encontrarás otros muchos.
Juan Pablo Mañueco
https://biblioteca-virtual.fandom.com/es/wiki/Juan_Pablo_Ma%C3%B1ueco


