Castilla, prohibida desde hace 120 años

PODRÍA DECIR QUE CASTILLA lleva prohibida más tiempo, pero he preferido titular que desde hace 120 años, para que se vea que me refiero a todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI, por lo menos.

Durante la Generación del 98, la Castilla real ya estuvo prohibida, como abajo se verá. Durante, la República, también, Durante el Régimen de Franco. Durante la Transición. En nuestros días.

Lo voy a intentar probar con unos párrafos de mi próxima novela, “El sueño de Lázaro”, que será la última parte de “La sombra del sol”, con la que gané el Premio Cervantes-Cela-Buero Vallejo, 2016, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estos son los párrafos que aluden a la prohibición casi eterna de Castilla, en la que seguimos….

DE “EL SUEÑO DE LÁZARO”

MILLÁN EL RUBIO, SABÍA QUE IBA a acordarse durante toda su vida de las enseñanzas que don Facundo le había transmitido en aquellos apartes que tenía, de cuando en vez, con un grupo escogido de discípulos, entre la chavalería de Castilprado de los Montes, a veces en las propias Escuelas Nacionales del municipio y en otras en las faldas del Monte del Castillo, que en ocasiones había hecho funciones de Monte Tabor de las Transfiguraciones y en otras había ejercido como Monte de las Bienaventuranzas, para que el Maestro les diese lo mejor de su doctrina.

Aquel día, cuando subió al Monte del Castillo con el periódico que recogía las declaraciones del ministro bailón, en turno de guardia en los intereses territoriales de su región dentro del Gobierno de España, desde luego que iba a acordarse varias veces de aquellos días lejanos y de aquellas conversaciones instructivas con don Facundo, el Maestro, y de sus libros clandestinos que les mostraba sin que nadie más se enterase.

LA CASTILLA REAL PROHIBIDA DURANTE EL RÉGIMEN DE FRANCO

Castilla estaba prohibida en su verdadera faz, en aquellos tiempos de los años 60 del siglo XX, cuando don Facundo le iba a transmitir a Millancín, el Rubio, la antorcha del conocimiento de la realidad de Castilla, fuera de mitos del Régimen entonces en vigor, que la hacían sierva muda sin ninguna voz propia de la mayor gloria de España, sin ningún valor castellano en si misma.

Y DURANTE LA REPÚBLICA

Castilla había estado prohibida antes de mediados del siglo XX, cuando la República española se había inventado por simple capricho de su autoproclamado Gobierno Provisional, sin haberse celebrado elecciones ni nada, y sin tener una Constitución vigente, a los pocos días de autoconstituirse ese Gobierno provisional, el 23 de abril,  una bandera tricolor que hasta entonces no había existido, exhibiendo un novedoso color morado que jamás fue el color de Castilla ni de los comuneros de Castilla, pero que por decreto se imponía y se declaraba que se hacía para honrar a Castilla, nervio de la nación española, puesto que el rojo y el amarillo ya honraban los colores de la Corona de Aragón.

¿Se honraba a Castilla ignorando el rojo y el blanco del pendón cuartelado de castillos y leones de la Corona de Castilla, e imponiendo por decreto un inventado color morado de dudosa procedencia, porque en realidad ni siquiera es un color heráldico, sino penitencial de la Iglesia?

Y ANTES CON LA GENERACIÓN DEL 98

Castilla había estado prohibida antes, cuando a principios del siglo XX explotó en su imagen, faz, valoración y paisajes la Leyenda Negra Anticastellana creada por algunas periferias y llevada a la elegancia literaria por casi todos los integrantes de la Generación del 98, menos por Miguel de Unamuno, que supo seguir viendo la variedad de Castilla y la diversidad de sus provincias y paisajes.

Y DURANTE LA TRANSICIÓN

Castilla estuvo prohibida durante la Transición española a la democracia, porque alguien exigió y los políticos de Madrid aceptaron que Castilla desapareciera y que ni un solo cm2 de tierra respondiera ya al nombre de “Castilla”, ni Vieja ni Nueva ni montaraz ni agreste ni marítima ni nada.

Y TAMBIÉN PROHIBIDA HOY

Castilla está prohibida hoy, en el siglo XXI, cuando se educa a los niños y mayores castellanos en los valores contracastellanos que en los anteriores párrafos se están relatando.

Castilla está prohibida hoy, en el siglo XXI, cuando la cultura de Castilla se dice que no tiene entidad propia, que su lengua es la española y no la castellana, sin entender que son sinónimos y válidos ambos términos, que su historia –quizá la mayor del mundo- no la hace histórica, y que el creado Consejo de las Comunidades Castellanas, cuya necesidad llevó a los presidentes de Madrid, Castilla la Vieja y Castilla La Nueva a constituirlo para coordinar acciones de tierras que se suporponen, no se reúna porque eso podría dar idea de la potencia de Castilla si se coordinara en todo su territorio castellano.

Sí… Castilla lleva prohibida todo el siglo XX, el XXI y antes, si nos remontáramos al siglo XIX y más atrás.

¿Y aún hay quien se extraña de que la gente y el pueblo y la intelectualidad de Castilla, etc., anden desnortados, extraviados, desorientados, despistados y perdidos?

LA PREGUNTA FINAL

¿Por qué y para qué? ¿A quién aprovecha la prohibición constante de Castilla?

Desde luego, a quien perjudica es a ella, que además por geografía debería ser el nexo de conexión de toda España.

Ir a la barra de herramientas