COMENTÉ SUFICIENTEMENTE HACE UN MES las razones objetivas para que Guadalajara pueda y deba solicitar y tenga fundadas razones de obtener la sede permanente para las reuniones periódicas que ya se celebran del Consejo de las Comunidades de Castilla, órgano consultivo entre Madrid y las otras dos Castillas para la coordinación de estrategias comunes (de transporte, sanitarias, contra incendios…) entre tierras iguales y unidas físicamente entre su límite provincial y el de la región castellana siguiente.
Madrid y las dos Castilla comprenden el mismo espacio en la España central. Pero Madrid, con sólo 8.000 kilómetros cuadrados (1,6 % del territorio total de España), concentra 7.000.621 de habitantes (14 % de la población total de España), con una superpoblación relativa de 844,53 habitantes por km2…
Madrid desborda todas las estadísticas, y ofrece un territorio muy pequeño pero superpoblado que, por este mismo motivo, rebosa sus límites por su potencialidad económica y demográfica, hasta salirse de ellos, inundando, rebasando y anegado a las provincias contiguas a la de Madrid, todas ellas castellanas.
Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia rodean por completo a la pequeña Comunidad de Madrid que hace tiempo que se ha quedado sin territorio propio para crecer, y necesita expandirse por las cinco provincias de su entorno, industrial, logística, urbana y residencialmente.
EL GIGANTISMO ECONÓMICO DE MADRID, EL ENANISMO DE CASTILLA
ESTO HAY, JUNTO A QUE YA SE REUNEN los presidentes de estas tres Castilla, para motivos de mutuos interés, en este “Consejo de las Comunidades de Castilla”.
Y no es malo ni para Madrid que puedan resolverse fácilmente sus problemas de angostura tendiendo puentes estructurales con sus provincias limítrofes, ni tampoco para las cinco provincias en dos Comunidades (Castilla y León y Castilla-La Mancha) que la rodean y se benefician del motor económico potentísimo madrileño que las envuelve.
Nuestra región económica, como alcarreños, es Madrid y su entorno, y lo demás construcciones políticas de dudoso acierto, eficacia e inestable supervivencia, ahora y a la vuelta de pocos años.
LA REGIÓN ECONÓMICA CENTRAL
LOS ECONOMISTAS YA HABLAN de la Región Centro, que agrupa a esas seis provincias castellanas ya citadas. Y los diseñadores de áreas económicas ya tienen en cuenta la realidad indubitable de ese todo continuo edificado sin pausa que partiendo de Madrid, termina en Guadalajara, por el este, y en Toledo, por el suroeste,
Es una conurbación unitaria que funciona como un todo, en lo demográfico y en lo económico, especializándose en cada uno de los segmentos de esa área la cual, aunque lo tiene, de lo único de que carece es de un nombre bonito para el conjunto…
De la unión de las iniciales de Madrid, Toledo y Guadalajara, no hay forma de sacar una palabra bella, se barajen las sílabas como se barajen,
¿MATOGU, GUMATO, GUTOMA, TOGUMA? Pero M-T-G existe unitariamente, como región económica, independientemente de cómo se llame… Y lo será cada vez más, condensándose, y consolidándose cada vez más estrechamente.
Sáquense las consecuencias autonómicas que se quieran por parte de los políticos y los economistas y el público en general:. ¿Le queda mucho tiempo de vivir de espaldas a las provincias de la conurbación de Madrid-Guadalajara-Toledo, si la región económica y urbana continua ya está consolidándose y compactándose ante los ojos cada vez más estrechamente?
Incluso los políticos que más se muevan por consignas han de abrir los ojos a la realidad, aunque no lo desearen. Cuando abran los ojos, la región M-T-G ya estará ahí, ante ellos. Inevitable y compacta.
PERO YO HABLO DE PEDIR LA CAPITALIDAD DE TODA CASTILLA PARA GUADALAJARA YA, SIN ESPERAR UNOS QUINQUENIOS
Y LO HAGO POR OTROS motivos, no sólo por los económicos de la región M-G-T que ya está terminando de compactarse del todo, en la realidad edificada.
Por geografía y su centralidad geográfica, por demografía suficiente y porque ya existe el órgano político al que me refiero el “Consejo de las Comunidades Castellanas”… afirmo que los partidos políticos a los que les interese el progreso de Guadalajara… deberían pedir desde hoy mismo la capitalidad de ese organismo de cooperación castellana, ofreciéndose para sede permanente de las futuras reuniones de dicho Consejo.
Y digo que Guadalajara debería “ofrecerse” para ello. Ofrecerse no es conseguirlo. Pero ofrecerse con un plan trazado ya o bien por el Ayuntamiento, o por la Diputación, o bien por una o varias fuerzas políticas de Guadalajara sería ponerse por delante en esa carrera, inmediatamente,
¿Hay algún organismo público? ¿Hay uno o varios partidos políticos de Guadalajara dispuestos a alzar la mano, para decir: “aquí hay una ciudad que por centralidad geográfica en el interior de Castilla, por demografía, por historia y por ganas -si es que algún/algunos partidos prueban ese deseo de servir a la ciudad a la que representan-, se ofrece para convertirse en capital del Consejo de las Comunidades de Castilla y se ha puesto ya a mover las piezas necesarias para que su oferta sea irrechazable…
No sólo los partidos políticos, sino las organizaciones empresariales, sindicales y económicas podrían encabezar esta provechosa demanda.
RAZONES PARA VOX, PP, PSOE Y AIKE.
MOVERSE HACIA LA UNIDAD de las tres Castillas (que seguro son más de tres, pero vamos a dejarlo en esta tríada que casi entremezclan su territorio) sería bueno para el propio territorio, para Castilla y para España.
¿Lo ve VOX, que tender a la unidad de las Castillas es bueno y, por lo que se ve, casi necesario para ellas? ¿Y que también es bueno para España, contar con una fiel Castilla cuanto más potente y fuerte que se pueda mejor?
¿Lo ve el PP que desde la propia capital y desde mucha parte de la provincia se divisan las 4 torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, poniendo de manifiesto la cercanía de estas tierras, y que lo que propone este artículo redundaría no ya en acercar aún más Guadalajara a esas torres, sino en que esas torres se acercaran a Madrid?
¿Lo ve el PSOE, al que cabe reconocerle más interés por asuntos autonómicos que a otros…? Pues aquí tiene una idea de progreso autonómico evidente.
¿Lo ve AIKE, el partido político municipal, que amar a Guadalajara, en este caso, es presentarla para sede del Consejo de Comunidades Castellanas? Prestigio, renombre y rentabilidad se ganaría con ello. Querer, querer y querer a Guadalajara.
Y querer, querer y querer ser sede de ese organismo, manifestándolo públicamente y dando los pasos iniciales que deban darse para situarse en esa carrera es cuanto se necesita…
Si todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Guadalajara lo ven así, ¡espléndido…! ¡Pero basta con que lo vea claro uno solo… para que el proceso y el debate ciudadano se ponga en marcha!