Siete libros en un mes, y los que vienen

ESTE MES DE JUNIO de 2016 tiene que quedar necesariamente en mi memoria personal como un mes productivo, que dudo mucho pueda volver a repetirse. Publicar siete títulos distintos, en un solo mes, no es cosa que esté al alcance de todas las mensualidades de la vida.

Tampoco hay cuerpo humano que lo resista ni incluso manos sobre el teclado que soporten zurrarle y fustigarle de tal modo a las teclas, so pena de graves daños para los dedos (y para el teclado, que también es objeto sufriente), como siguiera a este ritmo.

Pero así ha sido. De todas formas, vayamos poco a poco, que en los nidos de antaño, no hay siete pájaros sueltos hogaño, pero sí siete títulos de libros y relatos diferentes.

Por fin salió mi “Viaje a la Alcarria, versión .XXI”, en donde el punto significa “siglo”, obviamente… La cuestión, al menos para mí, estaba clara desde el principio, al ver los números romanos; pero pronunciado de viva voz me ha supuesto tener que explicarlo a cada persona que lo ha oído, ya que, a bote pronto, no lo entendía.

Una gruesa novela de 356 páginas, que comencé a finales de abril y que a mediados de mayo ya estaba terminada. Y ahora circula por ahí a lomos de un Alcarriante –o, en versión más completa: Alcarriante de la Alcarria– que, quien quiera saber qué persona, animal o cosa sea eso, no tiene sino acercarse a una librería y hojear el libro.

No pido otra cosa, para asegurar que la curiosidad le sobrevendrá de inmediato a quien tal cosa haga.

Desde luego, la novela tiene como protagonista a la Alcarria de nuestros días, la del siglo XXI, viva y existente, y no a una apolillada Alcarria de los años 40, que ya en la década siguiente rechinaba de puro vieja. Cosa impropia de un libro que quieren presentar como un clásico.

En la Alcarria de este pobrecito escribidor, 70 años después, ya no hay posguerra, ni pueblos bombardeados, ni mulas, ni carros, ni alcaldes maulas, ni delatores, ni piojos ni chinches por sus hoteles. Aunque siempre puede quedar alguno de todos estos ejemplares, por algún sitio, como muestra… Pero, vamos, que ya no es eso el paisaje ni el paisanaje alcarreño.

En realidad, no es un “Viaje a la Alcarria del siglo XXI”. Son dos. Uno completo enteramente, o sea, que se recorre la Alcarria de Guadalajara, de Cuenca y de Madrid. En pura prosa de la que la gente espera en una novela.

Y otro en verso, para aquellos que se atrevan con las metáforas, después de haber asistido a la lectura de las realidades… El “Viaje a la Alcarria” en verso tiene un título tan poético que no voy a mencionarlo aquí, porque he decidido que este artículo sea en prosa. Pero para título poético, ya adelanto que se las trae.

Por si fuera poco, el “Viaje a la Alcarria del siglo XXI”, tiene dos novelas distintas, y con sentido completo en sí mismas, aunque ensambladas con el itinerario, que estas dos sí que voy a citar sus títulos: “La novela de Tórtola de Henares” y “La novela de Torija”. Muy sencillas de estilo, y, a mi modo de ver, bastante amenas de leer.

Y ya van cuatro. En conjunto, viene a ser la historia novelada de esta provincia desde los años 50, pasando por los 80, hasta nuestros tecnológicos principios del siglo XXI… Por intentar cosas, que no quede.

¿Los otros tres títulos del mes que, ahora sí, constituyen volúmenes distintos y diferentes?

Estos son. “Castilla y el primer Villalar de 1976”, “Cuatro entremeses al modo de Cervantes” y “La comedia de la Vieja y Nueva Política ó El Antimaquiavelo”.

No va más el espacio de este artículo. El que quiera saber de que van todos estos títulos, incluso los tres últimos mencionados, que los teclee en Google, que ya se sabe que lo que no conozca este semidiós, es que aún no ha llegado al cielo del ciberespacio.

Por otro lado, a veces me preguntan que cuándo los presento. Con siete libros publicados en un mes, si además los presentara físicamente, no haría otra cosa. Estas cosas se presentan en nuestros días –a todo el planeta- informáticamente. Y ahí puede enterarse quien lo desee de qué se escribe en todos esos libros.

PD. Y ya vendrá julio, que llegará con noticias de publicaciones librescas que, si no por su número, quizá resulten aún más sorprendentes por su contenido.

 

 

Ir a la barra de herramientas