Notas entográficas en la obra de Epifanio Herranz (VII)

 

José Ramón López de los Mozos escribe en el artículo de hoy sobre las «coplas con acento» en la obra de Epifanio Herranz y se va por Alustante, Brihuega, Milmarcos, las Alcarrias, Sigüenza, Riba de Saelices, Arbeteta y Escamilla y Tamajón. 

 

23) “Coplas con acento” tiene gran interés folclórico -a veces mariano-, por aquello de los dictados tópicos que contiene. Vamos ahora a copiar algunas cuartetas y añadir algunas más para que no se queden solas. Con estas coplas don Epifanio quiere resumir el encanto, el “aquel” particular de cada pueblo, para llegar de la A a la U, que corresponde a Guadalajara.

Alfabéticamente comienza por Alustante dando cuenta de su rejería local, forjada en hierro, y de la fabulosa escalera de caracol de su iglesia:

“Quien haya visto Valencia

                                               y los arcos de Teruel

                                               y el ‘caracol’ de Alustante

                                               no le queda nada que ver”.

 

De Brihuega hace juego con sus monumentos tradicionales, como es natural:

 

“Tres monumentos existen

                                               en esta gran población,

                                               nuestra Virgen, San Felipe

                                               y la puerta de Cozagón”.

 

En Milmarcos casi pasa lo mismo. La parroquia, la ermita y el teatro Zorrilla son las prendas personales:

 

“Mucho vale Zaragoza

                                               con el Pilar y la Seo,

                                               pero más vale Milmarcos

                                               con su Jesús Nazareno”.

 

De las Alcarrias, se nos habla de las colmenas y enjambres, de su afamada miel:

 

“En Irueste, Ruguilla

                                               y en Peñalver

                                               fabrican las abejas

                                               la rica miel”.

 

“Sigüenza es hermosa cuando sueña, pero al despertar lo es más”.

Todo es bello allí: la catedral, el castillo, las callejas viejas enrevesadas de las travesañas, las fuentes sonoras, de aquí la cancioncilla recordatoria que sigue:

 

“Tres cosas tiene Sigüenza

                                               que no las tiene Molina,

                                               los Arcos, la Catedral,

                                               y la Fuente de Medina”.

 

En Riba de Saelices está la cueva “de los Casares” con importantes figuras rupestres que aparecen en esta coplilla:

 

“Tiene el pueblo de la Riba

                                               la cueva de los Casares,

                                               igual que la de Altamira

                                               en grabados y frescores”.

 

Arbeteta y Escamilla son dos pueblos que se aman (mujer y hombre) como señala el cronista Layna Serrano. La leyenda está clara. Ella, rica, se enamora de un pobre de Arbeteta, hijo del sacristán por más señas.

Evidentemente, como en todos los casos de leyendas similares, el padre de la moza se opone al noviazgo.

Con el fin de lograr méritos ante el padre negativo, el joven marcha enrolado como soldado hacia Saboya, de donde regresa como sargento y, tras pedir la mano de la moza vanamente, ésta es encerrada por su padre.

Por ello deciden hablarse a través de las campanas. Él regresa a la milicia muriendo de pena y la otra en la espera.

Son ahora las veletas de los dos pueblos: el “Mambrú” de Arbeteta y la “Giralda” de Escamilla su mejor representación:

 

“Dicen que se enamoraron

                                               la Giralda y el Mambrú,

                                               pero nunca se casaron

por mala suerte, tururú”.

 

Tamajón tiene una ermita sencilla: es la de Nuestra Señora de los Enebrales que -antiguamente- tenía siempre las puertas abiertas y por ello recibía el nombre de “la serrana” (lo que venía a significar que servía de refugio caritativo y amoroso, de brazos abiertos):

 

“Virgen de los Enebrales,

                                               patrona de Tamajón,

                                               tienes las puertas abiertas

                                               cual si fueras un mesón”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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