Aparición de cruces milagrosas

Diferentes a las apariciones de imágenes son las apariciones de cruces. Aunque existe una notable relación. Uno de estos últimos ejemplos lo encontramos en la aparición de la Virgen de la Torre, en la que una paloma (recuérdese que algo similar sucedió en la aparición de la Virgen de Mirabueno) se apareció en el hueco de un tronco “en el que se abría una cavidad en forma de puerta, por la que se podía ver en el interior (…) la figura de una cruz  otros dibujos, los cuales se decía que no habían sido hechos por la mano del hombre”.

Este es el primero de los ejemplos de una serie, breve el realidad, de manifestaciones en que las cruces son las protagonistas, en las que aparecen también otros signos, a veces poco comprensibles, como se pone de manifiesto en la aparición del Cristo de La Yunta:

“En esta villa de La Yunta es objeto de veneración un guijarro, al que, al romperse, en dos, según la tradición, apareció en una de sus partes señalado, un crucifijo, formado por los mismos elementos pétreos sin intervención del arte humano. A los lados de esta imagen hay unas manchas. (Se dice que esas manchas representan a Nuestra Señora y a San Juan). Llamósele el “Cristo del Guijarro”. La piedra fue hallada por el pastor Pedro García Gómez cuando iba por el campo con el ganado. La tuvo algún tiempo en su casa ay alguien le advirtió que sería objeto de veneración aquella piedra, la cual fue colocada en la iglesia parroquial” (1).

En la segunda de las obras de don Claro citadas en la nota 1, puede comprobarse que las manchas se comparan con la Virgen y San Juan, mientras que no sucede lo mismo en la primera versión.

Por lo que podemos apreciar que las apariciones de imágenes y cruces tienen un mismo objeto aglutinante: que aparecen en épocas similares y siguen siendo pastores quienes las encuentran; en el primer caso, por una pastorcilla y, en el segundo, por un pastor adulto. Es la forma de que se servía la Iglesia para hacer ver a personas de escasa cultura el interés que tienen las apariciones marianas, de cruces y, a veces de santos, con el fin que ya hemos apuntado: servir de ejemplo a seguir por los indoctos.

Otra de las cruces, quizá la más conocidas de cuantas existen y han aparecido, especialmente en la provincia de Guadalajara, es la famosa Cruz “del Perro”, de Albalate de Zorita. La aparición o, mejor dicho, su encuentro casual, tuvo lugar así:

   “(…) que estando dos mancebos que se decían Juan García Serón y Alonso Valiente arando en el campo, que dicen de Cabanillas, junto a la ribera del río Tajo, tenían un perro blanco puesto por nombre cosula, el cual perro era de Conejos, y saliendo en la dicha mañana del dicho día [veinte y siete días del mes de septiembre de mil y quinientos y catorce años] a caza, el perro se fue derecho a unas peñas que están como cien pasos del río Tajo, y hacia el Saliente del Sol, y allí empezó a escarvar y llatir, y fueron los dichos mancebos, y no pudieron ver madriguera ni rastro ninguno de Conejo, y ansí echaron de allí el dicho perro, y después de suelto el dicho perro, se tornó a la misma parte que primero estaba, y tornó á llatir y escarbar en la tierra, y de que vieron esto los dichos,  fue el uno que se llamaba alonso Valiente, y en la parte donde escarbaba el dicho perro vido relucir, y llamó al dicho Juan García, y entrambos sacaron la dicha cruz, y la truxeron á la dicha Villa de Alvalate, á casa de su padre del de la dicha villa (…)” (2).

Notemos que el encuentro de la Cruz se realizó, como dicen los firmantes de la Relación de Albalate de Zorita, el día 27 de septiembre de 1514, que fue contestada el 1 de diciembre de 1575; o sea, poco más de sesenta años después de su encuentro y que, por tanto, las facilidades para creer en la veracidad del relato debían ser máximas, dado que aún permanecería en la memoria de los lugareños, muchos de los cuales incluso llegarían a vivir en aquellas fechas.

El suceso se tuvo por milagroso e incluso vemos el afán del perro “Cosula” (que quiere decir “cosa pequeña”, “cosita”) por llamar la atención de los mancebos e ir nuevamente a escarbar, como intuyendo animalmente (pero siempre desde un punto de vista humano) lo que iba a suceder.

Viene a ser algo semejante a las tres vueltas, al menos,  -lugar común- que el pastor que figura en las tradicionales apariciones marianas tenía que cumplir hasta ser creído por sus convecinos y hasta que, empezando por uno de ellos, todos terminaran creyendo sus palabras, que entonces ya no serían las de un “tonto”, un “loco” o un “simple pastor”, sino de un enviado de la Virgen,  y le acompañaran en procesión al lugar de la aparición o encuentro.

En este caso, es uno de los labradores -mancebos- el que tiene interés por ver lo que mueve al perro a actuar de esa manera tan nerviosa. Luego, visto lo visto (algo reluciente: un posible “tesoro”, pero “tesoro” de todas las formas), ante su duda llama al otro compañero. Lo cual viene a ser la aplicación a la realidad, de unos esquemas que fueron utilizándose desde, al menos, siete siglos antes, puesto que la Cruz, probablemente habría sido escondida para protegerla y con el paso del tiempo y el consiguiente olvido de la misma, quedó enterrada sin esperanza de que volviera a ser utilizada para el culto religioso del lugar… Pero de ¿cuál de los dos: Albalate o Cabanillas? por entonces ya despoblado.

NOTAS

(1) ABÁNADES, Claro, Ntra. Sra. de la Hoz (brevísima historia entresacada del libro del mismo autor La Reina del Señorío), Madrid, sin fecha (imprimatur de 1953), páginas 52-53. Tierra molinesa, obra del mismo autor, da la fecha del libro anterior en Madrid y 1951, mientras que La Reina del Señorío es de Sigüenza y 1928.

(2) GARCÍA LÓPEZ, Juan Catalina, Memorial Histórico Español, tomo XLII (II de los de Guadalajara), página 113, ítem 51. Las contestaciones al cuestionario de Albalate están firmadas por “Matheo Sanchez de las heras.- Tello Garcia.- Juan de Esparza”. Sigue a la Relación un dibujo, regularmente trazado a pluma, de la Cruz a que se refiere dicha respuesta. (Nota 1 de la página 116).

 

 

 

Ir a la barra de herramientas