RESULTA QUE, ANDANDO EL CALENDARIO, se nos ha echado encima el mes de mayo, y como está mandado por las fechas, este año sí va a haber Feria del Libro en Guadalajara. En la plaza Mayor, que no es el mejor de los escenarios imaginables, pero es el que hay, lo cual no es poco.
1. Ovillejo a la Feria del Libro. Dado que tengo afición a las coplillas y que estamos en año cervantino, este es el ovillejo que se me ha ocurrido dedicar a la ocasión:
OVILLEJO DE LA FERIA DEL LIBRO, DE GUADALAJARA, del 5 al 8 de mayo de 2016
¿Qué miras de la Feria a su alrededor?
Lo mejor.
¿Dónde novela, verso, teatro, viaje y arte se aprieta?
En cada caseta.
¿De dónde es la mejor alfaguara?
De Guadalajara.
¿Dónde la Feria del Libro que hay este fin de semana?
Donde la Cultura mana.
Luego Libro que ya emana
su sabiduría en la Feria
de Guadalajara, arteria
es donde ilustración gana.
Lo mejor, en cada caseta de Guadalajara,
donde la Cultura mana.
A quien esto escribe le ha correspondido el viernes, 6 de mayo, de 12 a 2 del mediodía firmar libros, de alguna mejor calidad en las coplillas, los que son de verso, y también alguna novela y obra de teatro que he publicado en este tiempo, desde que se celebró la anterior Feria del Libro de Guadalajara hasta el presente. Quien quiera, ya sabe dónde y cuándo
2. LA CABALLADA DE ATIENZA, EN VERSO. Resulta también que el galopar de los caballos del calendario es tan brioso que ya estamos a sólo tres domingos, contando éste, de que se celebre un nuevo domingo de Pentecostés, y con ello, una edición más de la Caballada de Atienza, que desde el siglo XII hasta aquí nos recuerda la Historia curiosímima del rey niño Alfonso VIII y su odisea para escapar de la ambición de su tío, el rey Fernando II de León.
En tres trancos vamos a ver si podemos recordar aquella hermosísima historia, en un extracto de un poema largo de un poema de unos 1.000 versos que recoge la historia referida, por completo.
He aquí el enlace donde aparece la primera de las tres partes que tendrá nuestro resumen:
CODA: “Conversación ante San Ginés”. La novela que ocurre en Guadalajara, ante la iglesia de San Ginés, finaliza su segundo capítulo.