Archive for julio, 2016

El “Cuéntame” de Guadalajara y Tórtola, en libro

ESTE  JULIO CALUROSO DE TEMPERATURAS y de negociaciones políticas ha demostrado que, sin tantos políticos legislando y cambiando la legislación (para demostrar que trabajan y que son muy necesarios), también se puede vivir…

Incluso mejor. Con el BOE más tranquilo y calmo, que lo agradecerán los estudiantes de leyes, los jueces y los ciudadanos, los cuales así no tendrán que estar comprobando qué reforma de leyes incomprensibles les trae cada nuevo día, sólo para que tantos cientos, miles, decenas de miles de legisladores… quieran convencernos de que son muy necesarios.

“Las leyes, pocas y cumplidas” es un antiguo refrán castellano, que debía figurar en todos los frontispicios de los parlamentos, municipios y diputaciones españoles, para que de esta forma se enteraran los señores legisladores cuál debería la máxima que habría de guiarles…

Si de verdad quisieran ser útiles a los ciudadanos, y no… a quienes sean útiles, con tantos movimientos de manos sobre los papeles de las leyes permutadas continuamente, para enredarlas cada vez más. Y siempre a favor de ellos y pasando de los ciudadanos.

Pero, como a mí la política, básicamente me resbala… vamos a lo que sí me importa: lo literario.

Resulta que una de las novedades (dos) que prometía para este mes (cuatro), ya tienen rostro y ya están circulando.

Tórtola-Portada Tórtola de HenaresSe trata de “La novela de Tórtola de Henares”, volumen que lleva dentro como título distinto “Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas castellanos”.

“La novela de Tórtola de Henares” es una especie de “Cuéntame” (la serie de TVE) de Guadalajara y de Tórtola de Henares, según me ha hecho ver algún lector de la misma al comentármela, opinión con la que estoy conforme, aunque no fui consciente de ello al escribirla.

La evolución de España (Guadalajara y Tórtola de Henares, con mayor detalle) durante de los años 50, 60 y 70, a través de los ojos de un niño, que va asistiendo asombrado a todos esos cambios, y nos los narra, según va creciendo y ampliándose su mentalidad infantil.

Ciertamente, dicho así, no habría duda. Habrá que leerla, para ver que es otra cosa, muy centrada en Guadalajara y en Tórtola de Henares, aunque coincidan los tiempos y la perspectiva narrativa de un niño.

De momento, aquí he subido el prólogo de la “Novela de Tórtola de Henares”, para quien quiera formarse una idea mayor.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/07/23/la-novela-de-tortola-de-henares-y-poemas-a-tortola-de-henares-y-otros-poemas/

Sólo resta decir que es un libro digital, de 100 páginas. Como ya algunas personas me han dicho que la quieren tener en papel, debo aclarar que en una versión más reducida –con sólo 20 páginas, pero en esencia con los mismos hechos narrados-, se publicó en papel, intercalada en junio en la novela mayor “Viaje a la Alcarria, versión .XXI”, que puede ojearse en cualquiera de las principales librerías.

PD. Con esto, ya no nos queda espacio para hablar del otro título que ofrece el libro digital: “Poemas a Tórtola de Henares y otros poemas castellanos”, y habría base para hacerlo, sobre todo por los “otros poemas castellanos”, de los que otro día hablaremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a Brihuega, 50 castellanas, Tórtola de Henares…

A LOS SIETE LIBROS QUE EN JUNIO he alumbrado, no les va a seguir un parto de gemelos literarios en este mes de julio –como estaba anunciado-, sino que, a lo menos, se están gestando trillizos librescos según las últimas ecografías realizadas, e incluso lo más probable es que acabe efectuándose un parto cuádruple y el mes siete del año 2016 se resuelva en cuatro nuevos títulos.

Siete de julio, más cuatro de julio van a suponer once libros –y de buen tamaño-, que desde luego ya van a tener que ser considerados récord de algo, porque obviamente se trata de un registro infrecuente.

De ahí que los críticos literarios profesionales de la provincia, que los hay y muy buenos, no den abasto y lleven algún retraso importante en su periodo de crítica, que ahora con los cuatro de julio va a incrementarse.

Digamos, al menos, cuáles son los títulos de las novedades de julio.

manueco-viaje-brihuega1/ “Viaje a Brihuega y las cincuenta primeras castellanas”. Libro en papel, en torno a las doscientas páginas, compuesto a su vez de dos contenidos diferentes:

La novela “Viaje a Brihuega” es la continuación en prosa del voluminoso “Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI” que apareció en las librerías en junio,  en el cual se efecúan dos viajes literarios (no es una guía turística; mejor o peor, es literatura) y a la Alcarria total, es decir, a las Alcarrias de Guadalajara, de Madrid y de Cuenca, para que no falte ninguna.

Un viaje en prosa, como cabe esperar, seguido de un viaje aéreo en verso con composiciones específicas para cada uno de los núcleos de población por las que se transita o que se contemplan desde el aire.

De ahí que esté llamando poderosamente la atención de quien ya lo conoce, porque no es un libro corriente, sino ambicioso en espacio descrito y contenidos.

El libro, por otra parte, a pesar de llevar sólo veintitantos días en la calle, está ya catalogado y dispuesto para su lectura y su préstamo en la “Biblioteca de Dávalos”, por lo que se debe felicitar a los funcionarios, que no hace muchos años tardaban bastante más –muchos meses incluso- en realizar esa misma tarea de catalogación de novedades.

Pues bien, el “Viaje a Brihuega” es la continuación o segunda parte de esa novela inicial, que ahora va a detenerse morosamente en la villa de Brihuega donde se incorporarán a los ya conocidos nuevos personajes briocenses.

Después seguirán todos juntos  algunos en esta expedición viajera y novelada por la Alcarria, quién sabe hacia dónde, porque ya se dijo en el volumen inicial que ni se iba a rendir pleitesía a una novela que presenta una depauperada Alcarria de posguerra, afortunadamente mejorada en muchas de sus condiciones económicas y urbanas desde poco después, ni una vez que ya se había descrito de dos modos distintos la ruta celiana, se iba a renunciar a trazar rutas literarias diferentes por una Alcarria plural y varia a las que el viajero gallego de 1946 -¡él sabrá por qué!- renunció.

Por su parte, las cincuenta castellanas que completan este primer libro en papel de julio, son las estrofas inéditas hasta enero de este año, que tan excelentes horizontes sonoros están desplegando y que los lectores de Guadalajara Diario ya conocen, por anteriores artículos, como otros lectores que se las hayan encontrado en medios digitales. Por primera vez aparecerán cincuenta, las primeras cincuenta castellanas, en papel.

2. Sobre “La Novela de Tórtola de Henares” y “Poemas a Tórtola de Henares”, los otros dos títulos que completan el cuarteto de julio no ha lugar sino para citar sus títulos.

Tiempo habrá para hablar de todas estas cosas, con la morosidad y el sosiego requerido.

 

 

 

 

 

 

 

Un texto de Delibes aflora 34 años después

DE LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA O LIBROS DE JUNIO, pacó, pacó, pacó, que este pobrecito escribidor alumbró en este pasado mes, pacó, pacó, pacó, y a  todos de los cuales tengo cariño, pacó, pacó, hoy voy a destacar uno de los menores, pacó, por tamaño, aunque por futuro y porvenir, pacó, pacó, pacó, eso nunca se sabe.

Ni siquiera los quirománticos, augures y profetas están muy seguros de los que el futuro le tiene reservado a nadie ni a nada…

El libro menor de tamaño, tampoco lo es tanto, sino que tiene 200 páginas, casi como está mandado para una novela, lo que pasa es que sus hermanos han salido más gruesos, por lo general y él ha quedado entre los chicos.

Se trata de la novela “Castilla y el primer Villalar de 1976” y ha nacido con dos noticias, además de la de su natalicio. Una relevante y acaso trascendente, otra interesante, aunque perecedera.

Las tres noticias son, por orden de importancia: A/ El prólogo de Delibes. B/ La novela y su argumento histórico B/ La noticia interesante pero perdedera.

A/ El Prólogo de Delibes.

Noticia por sí misma ha de ser que un prólogo escrito por Miguel Delibes para la segunda edición de otro libro mío: “El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla”, la cual luego no se llegó a publicar porque quebró la Editora del mismo –Prialsa, Guadalajara, 1980-  reaparezca ahora 34 años después de que fuera escrito, en esta novela en que se tocan temas y tiempos parecidos.

Pero las ideas de ese prólogo siguen siendo válidas. Es un prólogo largo y rico de un amante de Castilla, titulado: “El Cuarto Mundo castellano” del que señalaré dos de sus ideas, de las muchas que aporta, por falta de espacio para exponer las restantes:

1. Castilla, hoy deprimida y vencida por una política que casi nunca la ha tenido en cuenta, fue identificada a lo largo de medio siglo, para mayor escarnio, con Madrid, con el centralismo y con la Administración española, que tan poco bueno y tanto malo ha hecho contra ella. Hiriente paradoja.

2. Castilla es una especie de cuarto mundo que tenemos aquí, dentro del primero,dentro de Europa y de España, pero del que nadie habla. El cuarto mundo castellano, como se dice en estas páginas.

B/ La novela y su argumento histórico

La novela ambientada en Villalar de los Comunueros el domingo 25 de abril de 1976. Cuatro amigos inician un viaje desde Madrid hasta Villalar de los Comuneros donde está anunciada una conmemoración de Padilla, Bravo y Maldonado, los comuneros de Castilla, que ha sido prohibida por el Gobierno. De hecho, la radio informa que el pueblo de Villalar ha sido cercado por coches patrulla de la Guardia Civil que han cortado todos los accesos al lugar, por todas las carreteras.

Mientras el viaje tiene lugar tenemos ocasión de conocer a cada uno de los integrantes de la expedición y los motivos que les llevan a hacer aquel viaje.

También se pasa revista a lo que supuso la Revolución de las Comunidades de Castilla, como un intento de que la Monarquía Hispana de los Habsburgo siguiera las directrices políticas y económicas más beneficiosas para Castilla y para España, en lugar de seguir las conveniencias de la Casa de Austria en Centroeuropa.

También se recuerda la Ley Perpetua de Ávila, de 1520, o Constitución castellana de 1520, que fue promulgada por el Gobierno revolucionario de la Santa Junta Comunera de Castilla y presentada a la Reina Juana I de Castilla.

Se trata de la primera Constitución liberal-social del mundo, que ofrece aspectos más avanzados incluso que las Constituciones liberales del XVIII y del XX y también que las Constituciones socialistas del XX, con aspecto inéditos que aún están por recogerse y llevarse a la práctica en nuestros días.

Por otra parte, en la novela se asiste al modo en que, al llegar a Villalar de los Comuneros, los cuatro amigos consiguen romper el cerco policial y acceden hasta el interior del pueblo, contándonos lo que dentro de Villalar sucedió aquel día.

Después, cuando la Guardia Civil desaloja a punto de metralleta a quienes habían conseguido alcanzar las calles de Villalar aquel día, todavía habrá nuevos actos que se desarrollarán entre los pinares de Tordesillas.

Pero otro enigma les surgirá a los protagonistas de la novela, Alberto, uno de los protagonistas de la novela ha desaparecido. Se cree que ha sido detenido por la policía. Pero se ignora su paradero, mientras la noche va acercándose…

C/ La noticia interesante pero perecedera es que esta novela digital se puede descargar GRATUITAMENTE durante los días lunes 11 de julio, martes 12 de julio y miércoles 13 de julio, en la dirección siguiente:

https://www.amazon.es/Castilla-primer-Villalar-1976-Prólogo-ebook/dp/B01GQPMCIK/

 

Después, tampoco será mucho su precio, pero sí irá en consonancia con su volumen.

Bien, comprensivos lectores, explicado está lo que se ofrece. Para estas ocasiones es para las que fue pensada la frase “la ocasión la pintan calva”.

VALE y que los calores, hasta la próxima semana, os sean leves, apreciados lectores, os desea este pobrecito escribidor.

 

 

 

 

 

 

Dos de los siete libros de junio, en espera de los de julio

DE LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA, pacó, pacó, pacó, digo de los siete libros que he alumbrado en este pasado junio, pacó, pacó, pacó, y a  todos de los cuales tengo cariño, hoy voy a destacar dos…
Así nos vamos quitando de encima a tanto niño, rorro y libro, que alguno berrea mucho, y vamos haciendo sitio para los críos o libros que nacerán en julio, que, salvo que el parto sea múltiple en lugar de ser gemelos, como está previsto, serán dos nuevos churumbeles, con cara de papel, nada de digitales, en el nuevo caso.
Al chiquillo mayor, que ha nacido grueso, en papel y de grandes dimensiones, se le ha puesto por nombre el señor cura “Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI”, para que no haya dudas, desde su portada, que no es un remedo de nada que hubo por los remotos años 40 del pasado siglo XX, sino un viaje alcarreño nuevo.
Aunque eso sí, a pesar de que ya hubo dos libros con el título de “Viaje a la Alcarria” en el siglo XVIII (gracias por el dato, José Ramón, enciclopedia) y uno de ellos de un escritor de tronío, esté ultramoderno de ahora rinde homenaje –aunque de muy distinta manera- al famoso de mediados del siglo XX…
Y no sólo realiza la ruta celiana por la Alcarria de Guadalajara, sino que también se adentra en sus andanzas y en sus vuelos por la Alcarria de Cuenca y por la de Alcalá de Henares
Mañueco-Cela ViajeAlcarriaXXIPero es una novela, con sus personajes, sus diálogos, sus cuitas y sus roces, buenos y malos, como está mandado por los cánones de la narrativa. Nada de una Guía de Viajes, que para eso ya hay sobradas en cuanto das una patada.
Por cierto que ¡si se quiere realizar un “Viaje a la Alcarria” turístico, promocional y en condiciones, para qué va uno a conformarse con menos que con las tres Alcarrias!
Pudiéndose sumar alcarreños a la Alcarria, súmense esfuerzos, señora Diputación de Guadalajara, que alcarreña es mucha Cuenca y la mitad del término urbano de Alcalá de Henares y casi toda su comarca de la Alcarria de Alcalá, y ahí está –para esto y para tantas cosas- esperando a unirse a Guadalajara, si no fuera por la miopía de algunos pocoalcarreños que dicen serlo mucho…
Lo dicho, el primer libro publicado en junio del pobrecito escribidor que firma este texto es el que acaba de decirse: “Viaje a la Alcarria, versión .siglo XXI”, que además no es un viaje, sino dos viajes completos, ya que uno de ellos es aéreo.
La novela ha salido crecidita de páginas y reventona de formato, de las que apenas te caben en la mano… Y bien de mapas.
Pero resulta que el espacio se va terminando. Así que la semana que viene, continuaremos hablando de este neonato tan rollizo.
PD. Vaya ahora siquiera una mención a otro arrapiezo que, aunque mucho más breve, no quiere ser menor chamaco… “La comedia de la Vieja y Nueva Política ó El Antimaquiavelo”. Una obra de teatro en dos actos, que, como poco, tiene las risas garantizadas, pues para eso le he puesto el título de “La comedia de…”
La noticia de esta obra teatral, que no puede esperar, es que, desde el lunes 4 de julio y durante unos días, se podrá descargar digitalmente y GRATUITAMENTE por parte de quien lo pida y quiera reír (y pensar) a mandíbula batiente.
La comedia es apropiada para personas sin interés profesional por la política (pero con ganas de reír). Incluso para los sí profesionales, pero con ganas de lo mismo, y de servir verdaderamente al pueblo (con esto último, ya habrá algún profesional que se autodescarte).
Aquí pueden leerse algunos datos y sinopsis, en espera de que haya espacio para comentar a los fieles de esta sección:
Lo que sí se garantizan de modo permanente son las SONRISAS y las RISAS constantes, aunque a veces se nos hielen. ¿O no es esto siempre la política española, ese sainete tan caro que nos sale a los no profesionales de tales representaciones teatrales?
VALE y que la vida, hasta la próxima semana, os sea leve, comprensivos lectores, os desea este pobrecito escribidor.

Ir a la barra de herramientas