Este Deportivo tiene mucho mérito

Lo que está haciendo este año el Deportivo Guadalajara tiene mucho mérito. Porque pareciera como si el destino, el insondable funcionamiento de la Justicia o la arbitrariedad de la liga profesional  que maneja el tal Tebas le aporta al club una dificultad añadida que no se le exige el resto de las SA deportivas.

A saber. Una cuestionada ampliación de capital acabó con el Deportivo abrasado en las llamas del infierno, con un descenso de categoría, que castiga injustamente al aficionado, en contraste con otros casos similares en los que se tuvo la manga más ancha: Alcorcón, Murcia, Deportivo, Barcelona…El Deportivo  Guadalajara no tuvo un Cardenal que le escribiera,  no debe dinero a nadie ni está al borde de la quiebra, pero acabó en el foso de los leones devorado por los comité deportivos que no encontraron mejor despojo para que sirviera de escarmiento general. Un club con apenas dos años Segunda División,  con  escasa influencia en  la Liga y representativo de una ciudad de la que se puede decir lo mismo que su equipo en el concierto nacional.

Y luego llegó la Justicia, con sus plazos y procedimientos. No se le concedió la cautelar, su Señoría se fue de vacaciones mientras el proceso sigue su trámite ordinario –es decir, algún año fallarán el caso—y el Deportivo se vio descendido en pleno mes de agosto con todo lo que ello lleva consigo. Dar de baja a la mayoría de la plantilla de Segunda A, por una elemental cuestión presupuestaria y deportiva,  el entrenador-amuleto se marcha a su Vizcaya natal, porque no quiere entrenar en Segunda B, hay que nombrar a otro equipo técnico nuevo deprisa y corriendo, y mientras el resto de los equipos de Segunda B empiezan la pretemporada,  el Deportivo Guadalajara tiene que buscar una plantilla nueva –quedan 3 de la anterior—con lo que le han dejado los demás. Por si fueran suficientes dificultades,  le asignan para jugar un grupo lejano en la otra punta de España, con equipos sin tradición entre la afición morada, que desde que conoció el descenso administrativo tiene un mosqueo  de campeonato. Ya nos pasó una vez. Cuando el Baloncesto Guadalajara ascendió a la Liga ACB y no encontró los avales, hubo gente que juró no volvería más a una cancha de baloncesto, y lo ha cumplido. Por eso a un equipo tan apañado como el CEBA le cuesta tanto que vaya el público a verlo.

Pues bien, a pesar de las calamidades descritas, y con esta plantilla reclutada a última hora en la playa, el Deportivo está en plazas de play-off con cuatro puntos de diferencia sobre un equipo histórico como el Cádiz, y en disposición de conseguir todos los objetivos.

Pero como en el Deportivo todo lo normal es complicado, se apuntó a la Copa Federación, porque deja un buen dinerito a medida que van pasando las eliminatorias, y se ha encontrado con que ha llegado a  la final cuando precisamente se está jugando el play-off con sus rivales más directos. Como  consecuencia de este sobreesfuerzo, al  Deportivo se le lesionan tres titulares, dos de los cuales dos no podrán jugar los partidos ante el primero, segundo y tercer clasificado (Lorca, Albacete y Cartagena). Y para acabar de hacer el número de la cabra, entre los partidos del Cartagena y el  Albacete les ponen a jugar entre semana la final con el  Ourense, con Ángel  Villar en el palco. Si yo fuera Retuerta, le pondría directamente al presidente  federativo la camiseta morada y que juegue en puesto de Prosi.

En fin, que este es el Deportivo y su corte de los milagros, unos jugadores que se lo  merecen todo, incluso que los aficionados alcarreños que siguen todavía cabreados por el descenso vuelvan al Escartín el domingo, porque esta vez no hay excusas: pueden conseguir la entrada anticipada por 1 euro.  Además, llega el Lorca, el otro equipo milagro de la categoría. Es un recién ascendido, que tenía por objetivo mantenerse, pero ahí están los tíos,  de líderes en solitario. Para subir a segunda hay dos vías: la civil o la criminal. Mientras sigue macerándose el recurso ante la Justicia, vamos a ver si podemos ascender metiendo solo goles.

Esto es lo que hay.

 

Ir a la barra de herramientas