Agosto está a punto de terminar, en septiembre comienza un curso político apasionante (de una sola tacada elecciones Autonómicas, Locales y Europeas) y será entonces cuando se despejarán algunos interrogantes.
En Castilla-La Mancha solo el PSOE ha proclamado a su candidato, el actual presidente regional Emiliano García-Page, sin necesidad de ir a Primarias. Las mayores emociones se reservan para las elecciones municipales y las Primarias que como mucho podría haber en Guadalajara y Azuqueca, únicas agrupaciones con derecho a ello con los actuales estatutos. Los nombres de Alberto Rojo, Araceli Martínez, Pilar Cuevas o Riansares Serrano están ahí, sobre la mesa, y falta por ver si el sector sanchista, ahora que se fue Daniel Jiménez al gabinete de la ministra Valerio, planta batalla con ¿Ana Fabián? al sector mayoritario que lidera Pablo Bellido; y Page. En Azuqueca, dos enemigos íntimos, José Luis Blanco y José Luis Escudero quieren ser alcaldes y por los antecedentes podríamos vivir en las redes sociales una de Scorsese.
En Ciudadanos tendrán que decidir si Alejandro Ruiz vuelve a ser el cabeza de lista para las municipales o inicia (no lo parece) su carrera autonómica, teniendo en cuenta que el puesto de portavoz regional en esta legislatura lo ha ejercido la concejala de Torrejón del Rey y ex diputada, Orlena de Miguel. Siempre he creído que Ciudadanos en esta región es más que en otros partidos una marca por encima de las personas, pero una marca que podría decidir si el próximo gobierno regional se abre a derecha o a izquierda. Así que pocas bromas.
En Podemos, José García Molina será el candidato oficial de Pablo Iglesias a la Junta, pero la lucha con los críticos y Anticapitalistas de David Llorente puede dejar muchas heridas, difíciles de cauterizar antes de la Primavera. En las autonómicas, veremos cómo se llega a la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida (PCE), con qué nombre y cómo se traslada ese maridaje a la elaboración de las candidaturas en los ayuntamientos. Por lo que pueda pasar, hay ediles que han registrado el nombre de Ahora Guadalajara, a modo de comodín para jugar la partida.
¿Y en el PP? Primero, María Dolores de Cospedal (Madrid, 13 de diciembre de 1965. Licenciada en Derecho) moverá ficha tras su regreso de las vacaciones –las más sosegadas que ha tenido en la última década- y nos desvelará si opta por repetir su candidatura a la presidencia de la Junta de Comunidades, o si inicia una nueva carrera, con más moqueta y menos barro, con destino a Europa. Lo que tengo claro es que será una decisión que tomará ella, y solamente ella, porque tras su pacto con Pablo Casado es un lujo que se puede permitir. No doy por tanto valor a algunas informaciones que apuntaban a que Casado poco menos que le impondría participar en las Autonómicas. Así que me sigo manteniendo en lo que escribí hace un mes y aquí pueden encontrar más elaborado: que lo más verosímil es que Cospedal lidere la candidatura del PP a las Europeas, iniciando así una provechosa carrera política en las instituciones de la Unión. Una vez despejada la ecuación, todas las miradas se dirigirán hacia el número dos del partido, Vicente Tirado López ((Miguel Esteban-Toledo, 13 de enero de 1963. Licenciado en Derecho), quien tampoco a estas alturas ha dado una pista a su entorno sobre si estaría dispuesto a recoger el relevo de Cospedal; y de qué manera. Y solo si Tirado decidiera apartarse se explorarían más a fondo otras posibilidades: quédense con estos dos nombres: Rosa Romero Sánchez, diputada y ex acaldesa de su ciudad (Ciudad Real, 14 de febrero de 1970. Licenciada en Ciencias Políticas), y Antonio Román Jasanada (Guadalajara, 21 de junio de 1965. Médico), el alcalde del PP con mejor currículo en Castilla-La Mancha y que (intuyo) estaría dispuesto a explorar nuevos caminos tras llevar desde 2007 siendo alcalde de su ciudad. Y ahí me quedo, porque hablar de otras cosas en el PP de Guadalajara mientras no se empiecen a mover las fichas anteriores es mera especulación. Esto es lo que hay.