Esta semana se ha inaugurado oficialmente la infraestructura para enviar agua desde la cabecera del Tajo, en Entrepeñas-Buendía, hacia la llanura manchega. En Castilla-La Mancha se ha celebrado el acontecimiento. Page ha puesto el acento en que se trata de agua para beber, y que eso es prioritario tanto para Castilla-La Mancha como para el Levante. Esta sería la diferencia más importante con el trasvase del Segura, aunque también hay similitudes. La principal, que esos pueblos de La Mancha dependerán de un recurso cada vez más escaso, como es el agua, y que se genera muy lejos y en otra cuenca hidrográfica. La Mancha pertenece al Guadiana y Murcia al Segura. En España todo el mundo se opone a trasvases entre cuencas, como se vio con el trasvase del Ebro, pero no sucede lo mismo cuando el agua no sale de la misma comunidad autónoma. Aunque la hipoteca para la cabecera sea la misma. No obstante, los Ribereños están siendo muy comprensivos y confían en que ese hectómetro cúbico mensual (1 millón de metros cúbicos, para entendernos) se descuente del otro trasvase, el del Levante. Y dicen que tienen el compromiso del Ministerio, aunque no hay nada firmado. Así que está escrito en el agua. De no ser así, al actual trasvase habría que añadir ese 1 Hm3 más al mes, aunque la previsión es que vaya a más según se incorporen nuevos beneficiarios, y por ello la ley permite que se derive hasta 50 Hm3 al año, es decir, más de lo que van a devolver al Tajo después de las últimas sentencias por el caudal ecológico. La Alcarria, siempre solidaria. Siempre resignada.
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.- Las obras de la rotonda junto al puente árabe han devuelto a la actualidad los arcos enterrados de ese puente que salieron en las obras de restauración parcial que la Junta llevó a cabo en 2019. Son cuatro ojos semienterrados y sus correspondientes tajamares, actualmente en un estado de inmundicia y abandono, según denuncian vecinos y Dalma. Por este motivo se han dirigido al Ayuntamientoy a las instituciones para que hagan algo. Una ciudad que tan mal ha tratado a su patrimonio histórico (y que todavía a finales del siglo XIX mantenía en pie a su muralla medieval), no puede permitirse el lujo de no devolver a su puente árabe, reformado bajo el reinado de Carlos III, a su antiguo esplendor. Pero lo vuelve a hacer. Me sorprende que la dirección de Patrimonio no haya tomado cartas sobre el asunto, cuando con los promotores privados es más exigente y no le importa tener una obra parada un año hasta que se analiza la última piedra.
TRILLO 2034.- La propiedad de la central de Trillo se hizo de rogar sobre si presentaba o no solicitud para la renovación de su licencia de explotación, por los motivos que ya he explicado, pero lo hizo sobre la bocina. La actual autorización caduca el 17 de noviembre y para entonces espera que el Consejo de Seguridad Nuclear y por último el Ministerio de Transición evalúe positivamente la documentación presentada. Esto aseguraría la continuidad de la instalación hasta 2034, una noticia importante para la economía al ser la principal industria de la comarca, que genera 1.300 empleos directos en la provincia y 50 millones de euros de contribución fiscal a lar arcas de Castilla-La Mancha. Y con el desmantelamiento de la central de Zorita terminado.
OBREGÓN.- Ana ha tenido un nieto, no un hijo. Es lo que más me llama la atención de esta polémica que el papel couché ha puesto sobre el adormecido legislador, y que de alguna forma habrá que regular. Pero esto es lo que hay.
TODAVÍA SIN LISTA.– El PP sigue sin dar la lista para las municipales de la capital y a las autonómicas para no remover el corral. Me siguen diciendo que Alfonso Esteban va de dos y que de los actuales ediles solo Itziar Asenso, Armengol Engonga y tal vez José Luis Alguacil están seguros. Carnicero podría ir en la lista autonómica o quedarse en la reserva ejecutiva, por si gana Núñez la Junta. Y tampoco es descartable que Guarinos haga el doblete, como ya mencioné. Eladio Freijo, que se ha jubilado, está tumbado a la bartola a la espera de propuestas.