Archive for septiembre, 2024

El agotamiento de una Europa democrática

Esta semana se celebra en Guadalajara la 110 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, según nos recuerda Braulio Carlés, el vicario de Pastoral Social de Cáritas Sigüenza-Guadalajara y máximo responsable en Castilla-La Mancha de Accem, seguramente la ONG que con más dedicación y eficacia trabaja en la recepción e integración del migrante en nuestra comunidad y provincia. La semana tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el fenómeno migratorio, para que sea aceptado de forma natural y sin prejuicios. Una tarea especialmente necesaria en Guadalajara, que será una de las provincias de toda España que más crecerá  en los próximos 15 años, y no porque se espere un espectacular aumento de la natalidad entre los que ahora vivimos en ella, sino porque está entre las que más expectativas tiene de poder ofrecer una ocupación a los migrantes, por su alto potencial en el sector logístico, especialmente, sin olvidarnos de la hostelería y los servicios en el medio rural, amenazados por la despoblación. Según datos oficiales, Guadalajara ganará un 21,7 % de población en los próximos 15 años (2024-2039), último año en que alcanzaremos los 341.225 habitantes, 61.000 más que en la actualidad.  Por lo tanto, si hay una provincia que se la juega en España y que tiene necesidad de acertar con las políticas de integración hacia el migrante es Guadalajara. Pocas bromas a este respecto.

RdP Jornada del Migrante 1
Braulio Carlés en la presentación de las jornadas.

Braulio Carles recordaba que España va a necesitar 24 millones de personas trabajando en las próximas tres décadas y que a día de hoy son muchos los oficios que no se cubren por falta de mano de obra. El problema es cómo conciliar esa necesidad objetiva con la recepción de migrantes no regularizados, y que las costuras de la sociedad no se rompan. En ese sentido, tanto en España como en la Unión Europea en general,  estamos fracasando en la gestión de esa migración irregular, porque después de poner los pies en Europa -los que no mueren en el mar- no estamos teniendo capacidad para su asimilación, porque o bien les faltan papeles o carecen de la mínima formación, con lo que esos oficios a los que se refería el vicario tampoco se cubren. Un escenario que no se lo puede permitir el declinante estado de bienestar europeo, ni los propios migrantes a los que se condena a la economía sumergida en trabajos en negro que no reportan ingresos a la Seguridad Social para contribuir a su sostenimiento.

Decía también Braulio Carlés que le preocupaba el mensaje populista de ciertos responsables públicos y que trata de identificar al inmigrante con el delincuente, subrayando que eso no es cierto y que hay que desterrar ese y otros prejuicios. Estoy de acuerdo con el vicario, pero ello no nos debe impedir analizar con objetividad la realidad más allá de simplezas y populismos baratos. Porque tan demagógico es hacer creer a la gente que el problema se soluciona con poner las vallas más altas y deportar masivamente a los migrantes (¿adónde?); como estúpido es pretender que esto se soluciona abriendo las fronteras y que venga todo el que quiera, porque la capacidad de absorción de nuestro mercado laboral no es infinita y pronto se vendría abajo el estado del bienestar que tanto nos ha costado levantar en Europa tras la II Guerra Mundial. Y con él, no lo duden, la propia democracia, porque esa decadencia europea se vincularía a la inmigración como se vinculó sibilinamente por los nazis la hiperinflación con los judíos en la República de Weimar en los años treinta. Con los resultados por todos conocidos: Hitler llegó a la cancillería por la vía democrática, aunque en poco tiempo liquidó el Estado de Derecho que le permitió su acceso al poder.

 El gran problema que los partidos democráticos de gobierno se resisten a ver es que cada vez más gente cree que desde un régimen autocrático y cerrado  se gestiona mejor desafíos como la inmigración o los efectos de la globalización; y ponen como ejemplo a la Rusia de Putin y sobre todo a la China de Xi Jinping. Así, hay que estar ciego para no darse cuenta de que la reciente victoria de la ultraderecha alemana (AfD) en dos estados federados tiene su origen en que cada vez más electores piensan que el gobierno del socialdemócrata Scholz ha fracasado en la gestión de la inmigración. ¿Y cómo ha reaccionado el canciller? Poniendo unos controles fronterizos aleatorios al margen del espacio Shengen, lo que es una simpleza mayúscula. Así no va a lograr Scholz frenar a la ultraderecha en las elecciones federales del año que viene, donde la AfD nos puede dar un buen susto a toda Europa, que podría deshacerse como un azucarillo sin un liderazgo alemán europeísta.            

España no es ajena a esa corriente autoritaria que se extiende por el continente y por ello la inmigración es hoy percibida como el principal problema de los españoles, según el CIS de Tezanos, que en esto no tiene por qué mentir. ¿Y qué está haciendo el Gobierno; buscar un pacto de Estado con el otro gran partido democrático? Todo lo contrario: presenta a Feijóo como un ultra de la Afd y mete al problema de la inmigración en su agenda partidista, el puñetero muro, como si fuera la financiación singular de Cataluña o cualquier otro enjuague con sus desleales socios separatistas, que coinciden con el populismo de extrema derecha en una idea: la supresión de las políticas de cohesión en los estados y la UE a costa de supeditarlo a sus políticas identitarias e imponer los privilegios fiscales, a los que ahora llaman criterios de ordinalidad, para así disfrazar su insolidaridad.

Mientras que el asunto de la inmigración no se gestione con más acierto y forme parte de un amplio consenso entre las fuerzas democráticas mayoritarias que construyeron Europa y su estado del Bienestar (socialdemócratas, liberales y democristianos) no podremos frenar al populismo que hoy avanza por el viejo continente, como en los años treinta no pudimos detener a los fascismos que acabaron llevándonos a la guerra ante el buenismo de los Chamberlain de turno. Vuelvo a recordar la acertada reflexión de Braulio Carlés cuando reclama para la inmigración “políticas acogedoras y flexibles, con un modelo justo e inteligente que se construya desde la dignidad”. No voy a pedirle más precisiones a Carlés, ni preguntarle cómo se instrumenta eso, porque las hojas de ruta las deben trazar nuestros representantes políticos. Pero de lo que estoy convencido es de que sin un consenso europeo y nacional sobre cómo gestionar en casa y en origen la inmigración -que ahora es ilegal-, será imposible promover y financiar esas políticas acogedoras y flexibles que reclama. Y aun de lograrse, se toparía con un sinfín de dificultades. Lo que es seguro es que cada vez estamos más cerca de que el populismo, que ofrece soluciones simples para problemas complejos, acabe ganando unas elecciones en Alemania o Francia, los motores de la UE, que griparían el sistema en su conjunto y volveríamos a la Europa anterior a la II Guerra Mundial, con todo el riesgo que ello implica.

Esto es lo que hay. El mayor reto para una Europa democrática y social es, hoy, la gestión de la inmigración, pero sucede que los forjadores de ese gran invento que se llama Unión Europea cada vez están más desorientados y sin capacidad de respuesta ante esos cayucos que todos los días desembarcan en nuestros comedores a la hora del telediario.  Y mucha gente apremia a que algo habrá que hacer.       

UN GRAN DEPORTIVO.- Digo yo que el Deportivo Guadalajara jugó probablemente el domingo el mejor partido desde que está en Segunda RFEF. Me gustó mucho el equipo entrenado por Pere Martí ante un Talavera que había ganado todos sus partidos y confío sea una muestra real de sus aspiraciones a final de temporada. Una buena noticia para el nuevo equipo directivo y técnico del club y que contrasta con los sustos de todo tipo de temporadas anteriores. Suerte para lo que queda y si lograran recuperar el escudo original del club, el de Alvar Fáñez de Minaya entrando en la ciudad en la noche de San Juan de 1085, la felicidad de los más veteranos sería completa.

Buen tiempo, buenas Ferias, pero…

No llovió ni un solo día durante la Semana Grande. Es verdad que por las noches refrescaba… ¡pero para eso estamos en septiembre! Y se cumplió el axioma conocido: buen tiempo, buenas Ferias. Desde el jueves, las calles y plazas del casco de Guadalajara, desde el Jardinillo hasta Adoratrices eran un hervidero humano. Y la apariencia es que esta semana ha sido rentable para la hostelería y puestos que se prodigaban por paseos y jardines.

Ferias 2024 cierre Pobre de mi 5
Las Ferias nos dejaron multitud de actos multitudinarios que aprovecharon carteristas y descuideros para hacer su agosto./ Foto: E. Bonilla.

Este modelo, que lleva tres años (1 con el PSOE y 2 con el PP), de concentrar toda la actividad en esa almendra del casco histórico, resignando a la nada el espacio Ferial junto al centro comercial, aparentemente funciona y va a ser difícil que se toque. Porque gusta a las peñas, que son el poder fáctico de la fiesta, y provoca menos rechazo de lo que cabría imaginarse en un principio cuando lo ensayó Sara Simón, la ex edil de festejos socialista. Por ello, no creo que en estos tiempos políticos donde prima el populismo y el cortoplacismo (soluciones simples y que no quiten votos, aunque tampoco se ganen tantos), alguna Corporación se decida a apostar por llevar todo a un recinto Ferial de verdad, que en Guadalajara supondría la ampliación de los terrenos junto al Ferial Plaza. Es una medida estructural que algún día se tomará, pero por el gasto que lleva y la gestión urbanística que se requiere, va a ser difícil que yo la vea. Mientras tanto, nos resignaremos a mantener una Feria que es menos sostenible que cualquiera que yo recuerde (y he estado en todas en el último medio siglo), porque invade parques, jardines, pistas de atletismo, calles…; y la mayoría de las casetas y atracciones requieren de un generador de energía de petróleo, porque carecen de instalación eléctrica permanente. Además, el próximo año el Ayuntamiento deberá lidiar con un problema más, si comienza la construcción la empresa que ha comprado la parcela frente a la piscina Sonia Reyes y en donde están algunas de las atracciones más voluminosas de la Feria. Este sector de los feriantes, en crisis desde la pandemia, parece ser el que menos ha prosperado desde que se descartó el Ferial promovido por Bris, pero al menos ha sido compensado con menos tasas municipales; o ninguna.

La peña Búfalo’s cumplió 50 años de su fundación. Las Peñas tomaron las calles con más de 8.000 jóvenes deseosos de pasárselo bien./Foto: E. Bonilla.

Dicho esto, los que hace 50 años estuvimos muy activos en la implantación del movimiento peñista en Guadalajara (un saludo a la peña Bufalo’s en su 50 aniversario, de la que participé en su primera junta directiva), nos alegramos del impulso que ha tenido. El desfile de peñas de este año fue el más numeroso de su historia y saber que hay peñas que han llegado a casi un millar de socios te pone los pelos de punta, porque son números a los que no llegan la mayoría de los pueblos de esta provincia. Un dato para la reflexión.

Otro sector que no está en crisis es la tauromaquia en general. Los encierros van a más, porque están muy bien organizados, hay afición y cada vez vienen más y mejores corredores de fuera. Ha sido noticia que hay intención de modificar su recorrido para que pasen por la Calle Mayor o al menos por la travesía de Santo Domingo (un tramo que se corrió en la primera época de los encierros) para lo que habría que montar unos corrales bajo la cubierta exterior del Mercado de Abastos, que además serviría para que los toros de las corridas se pudieran exponer al público, como en el campo del Gas en Pamplona o El Batán en Madrid. La música suena bien, pero retrasar el horario de los encierros al mediodía, para que la hostelería se aproveche de su sinergia hasta el vermut, no me convence. Porque ya sabemos qué ocurre cuando aumenta la presión de corredores, como nos demostró ese encierro nocturno de 1991, que nos trajo el mayor número de heridos de su historia: 20 atendidos. Cuando una cosa va bien, hay que ser especialmente prudente.

Subrayar también la recuperación de las corridas de toros en nuestro país y el sur de Francia, a pesar del ministro Urtasun. No hay como atacar a un sector en concreto para ponerlo de moda en este país. Nos va la contracultura.  Las dos primeras corridas, con dos carteles potentes, arrojaron un casi lleno y dos tercios de entrada, respectivamente; que bajó a poco más de media en el tercero festejo, que otra vez tuvo a El Fandi como cabeza de cartel; para que la empresa tome nota después de haberse dejado fuera a Daniel Luque, Borja Jiménez, Fernando Adrián, Emilio de Justo y la temporada de despedida de Enrique Ponce. La corrida de rejones, de segundo nivel, incomprable en un abono de cuatro festejos. Item más. Después de las broncas que se llevó el presidente el año pasado por salvar la dignidad de la plaza en la concesión de trofeos, este año decidió hacer caso al público y concederle todo lo que le pidieron, con razón o sin ella, porque no va a ser la única persona que no cobra en este festejo la que tenga que recibir la desaprobación del público por no desorejar a cualquiera que pase por ahí. Ya se sabe que para el público de ferias, a diferencia del aficionado en las plazas de temporada, si los toreros no salen por la puerta grande creen que han sido estafados. Así que los estoicos quedan para la Grecia de Pericles.

Si bien, y a falta de que se dé a conocer el parte con las incidencias de Ferias, no han trascendido  agresiones y altercados relevantes, de lo que nos alegramos y felicitamos al dispositivo de seguridad, pero recogiendo también el malestar de las decenas de personas a las que robaron el móvil y la cartera por bandas especializadas que se dan cita en las grandes concentraciones de público. En Guadalajara parece que hicieron su agosto en septiembre.

P.D. Uno de los heridos en el último encierro de Guadalajara fue trasladado, por la gravedad de sus heridas, desde el hospital de Guadalajara hasta el de Toledo. Yo no dudo de la competencia del nuevo Hospital de Toledo, pero sigo sin entender que teniendo Madrid a 54 kilómetros y con los mejores hospitales de España, haya que enviar al paciente hasta Toledo, a 129 kilómetros. La mejor forma de cohesionar el territorio de España, que algunos se empeñan en romper o complicar, sería arreglar estas cosas. Pero si la solución, después de la financiación privilegiada de Cataluña es extender el modelo del cupo al resto de las autonomías, como sugiere la ministra de Hacienda, y que cada cual se apañe con lo que recaude, si las 17 autonomías tuviéramos cupo, España sería un estado fallido. Se lo he oído a Juanma Moreno y sería una consecuencia intrínseca de ese estado confederal que los aliados de Sánchez nos quieren colar por la puerta de atrás, y que no está en la Constitución, aunque no sé si Pumpido se enterará. Pues esto es lo que hay; y aprovecho también para recordar una reflexión de Page en su entrevista con El Mundo este fin de semana: “Las excepciones al principio de igualdad solo pueden establecerse en la Constitución. Ni siquiera el legislador las puede hacer, salvo en un proceso constituyente”. O esto otro: “La riqueza de Castilla-La Mancha es de los castellano-manchegos y de los catalanes y de los andaluces, y al revés. Y la riqueza de Cataluña lo es del conjunto”.

Pues a aplicarlo, señoras y señores, en el día a día.

No hay debate sobre lo que no se conoce

Díganme si no es para comer cerillas. Todo el foco del Comité Federal -¿o debería llamarse ya Confederal, por el PSC?-  del PSOE, celebrado este sábado, estaba puesto en el acuerdo al que llegaron el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat con un programa claramente nacionalista (ver el asunto de la política lingüística en la que el PSOE asume el  discurso de ERC, que pasa por anular el bilingüismo y expulsar al castellano de la administración y las aulas catalanas).

Pues bien, después de no sé cuantas horas de reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ocultó al órgano máximo entre congresos del partido, qué demonios se ha firmado con los separatistas y a qué se compromete el PSOE y el Gobierno de España. Bien que se lo habían pedido barones como Emiliano García-Page [«Yo todavía no he visto un documento firmado, y  si me lo dan, como creo que sé leer con 56 años, a mí no me hace falta que me estén dando explicaciones terminológicas de que si esto es esto…”] Al final no hubo publicidad sobre tal documento, del que solo conocemos parte de la música (y me suena inconstitucional) que nos ha tocado el orfeón de Marta Rovira, con lo que el debate sobre la financiación singular (privilegiada) de Cataluña es sencillamente estúpido. No se puede debatir sobre rumores. Pero los estrategas de Sánchez tienen muy clara una cosa: al no haber publicado el acuerdo, sus dos firmantes, PSOE y ERC, pueden decir sobre los compromisos adquiridos una cosa y la contraria; sin que se les caiga la cara de vergüenza.

 Pero esto es lo que hay: el señor Sánchez ha decidido no dar publicidad a un documento que afecta a todos los españoles y a todas las autonomías, menos País Vasco y Navarra, y en el Comité Federal no le mandan al corral. Lo que cabe preguntarse es para qué van.             

Gloria y honor a un triatleta alcarreño

Dani Molina acaba de conseguir la medalla de oro en los juegos olímpicos de París, la ilusión de su vida después de haber sido no sé cuántas veces campeón de Europa y del Mundo, que hasta hemos perdido la cuenta. No iba a unos Juegos desde Atenas 2004, porque su especialidad no acababa de encajar en la programación olímpica, lo que le motivaba todavía más. Hoy recuerdo con admiración verle entrenar en la piscina del Centro Acuático de Guadalajara y era el mejor ejemplo para los que hacemos deporte para no oxidarnos. Parecía increíble como un deportista al que le falta una pierna, puede marcar ese ritmo en la piscina. Así que gloria y honor para un triatleta alcarreño que ha llegado a lo más alto, un oro olímpico, a base de esfuerzo y dedicación. Cualidades que en una sociedad tan infantilizada como la actual, cada vez se lleva menos. Como así lo corrobora  Andreu Navarra hoy en El Mundo, escritor y profesor que ha dejado el instituto porque le obligaban a engañar al alumnado: “En muchos centros catalanes no se dan las tablas de multiplicar porque se consideran opresoras”.

Molina entrando en la meta de París.

Dani Molina nació en la vecina Madrid, pero él va por el mundo de alcarreño, región a la que llegó en 1994 para trabajar de camarero en el bar de un amigo. Para una persona que había sufrido un gravísimo accidente, en el que perdió una pierna, Guadalajara fue la ciudad que le permitió rehacer su vida y tomar impulso de nuevo. «Estudié aquí, trabajé aquí, me enamore aquí y ahora entreno aquí y estoy muy orgulloso de llevar el nombre de Guadalajara por todo el mundo. Guadalajara es una ciudad donde se respira deporte. Donde se vive el deporte», valoró Dani Molina en el pregón de Ferias que dio con otra atleta de elite, Ana Lozano. Tras el accidente, Molina se agarró al deporte como una tabla de salvación y emergió de ese mundo oscuro que tan a menudo lleva a la depresión después de un accidente como el que sufrió él.  Empezó a hacer triatlón en el año 2012, convencido por un amigo: «siempre pensé que era un deporte de gente que no está muy bien de la cabeza, te pones a nadar, sales del agua te subes a una bici y te bajas y te pones a correr», ironiza. Tras más de 16 años sin correr y sin montar en bici, fue a las pistas de la Fuente de la Niña con su mujer, dio media vuelta a la pista y pensó que se moría. En la bici su inicio no fue mucho mejor: «El primer día bajamos al garaje de casa y Carol me sujetaba la bici por detrás mientras yo daba pedales”, recordaba. Pero siguió adelante, empezó a ganar campeonatos de España, de Europa y del Mundo, hasta el domingo en que se coronó con el título más preciado para cualquier deportista: una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

El lunes día 10 empiezan oficialmente las Ferias de Guadalajara, con el pregón de Peñas.  Dani Molina sabe muy bien lo que son estas fiestas, primero como dueño de un bar de copas y luego por haber sido peñista de Agapitos. Se me ocurre que sería bonito que Dani fuera el encargado de encender la mecha de ese cohete frente a los miles de peñistas que aguardan con sus pancartas apretujados en la plaza Mayor. No me viene a la cabeza  otro alcarreño que tenga más méritos que Dani Molina, y que sirva de mayor ejemplo de superación a todos nosotros.

UNA DECISIÓN LÓGICA DE PARADORES.- La inauguración del Parador Nacional de Molina de Aragón se ha aplazado, como pueden leer AQUÍ.  Una decisión acertada de la dirección de Paradores, porque es evidente que la infraestructura no superó la prueba que nos envió la naturaleza en forma de tormenta, así que es mejor reparar los desperfectos a que se nos ahogue un cliente en la próxima tromba de agua. Siendo positivos, tal vez haya venido bien, porque ahora la obra está en garantía, con los seguros en vigor y tampoco pasa nada por esperar unas semanas más cuando en Molina llevan 19 años aguardando la inauguración de un Parador que el entonces presidente Zapatero prometió en 2005 tras el incendio de La Riba. A fin de cuentas, ¿qué son unas semanas más cuando han pasado la friolera de 19 años desde entonces?.

TRANSPARENCIA “GIGANTE”.- El Festival Gigante se fue de Guadalajara hasta Alcalá de Henares sin que explicaran sus organizadores muy bien por qué y ha vuelto tres años después, también inopinadamente, coincidiendo con su décimo aniversario, de lo cual nos alegramos todos porque Guadalajara es una ciudad que acoge muy bien a la música en directo, como se ha demostrado también este año en que sin un cartel muy potente(para ser un décimo aniversario) y con una climatología adversa (se tuvo que suspender la jornada del viernes), hubo una entrada razonable. Esto para empezar. A Guadalajara le viene bien el Gigante o cualquier otro festival que se celebre a finales de agosto, en las pre-ferias, porque se aprovecha de un ambiente que empieza a hervir y eso beneficia a la hostelería en general, y sobre todo si se colocan escenarios en la ciudad como se hace en el legendario Sonorama de Aranda de Duero, donde las actuaciones por sorpresa se han convertido en una imagen de marca. Pero esto no quita a que el Gigante, al ser un evento que se realiza con la contribución de fondos públicos, no deba hacer un ejercicio de transparencia que no reclamaríamos si fuese estrictamente privado. En este sentido, el Ayuntamiento debe informar, ahora que tiene datos sobre ello, a cuánto asciende la subvención municipal y los gastos colaterales que lleva consigo el montaje y desmontaje de los escenarios, la cesión gratuita de la Fuente de la Niña y la reparación de su césped, teniendo en cuenta de que se trata de una instalación deportiva que va a estar cerrada casi un mes entre Gigante y Ferias. Por no hablar de los ingresos a cuenta de las barras y que ha tenido también su punto de polémica por los altos precios. Habituales de festivales me cuentan que el vaso de cerveza pequeño estaba a 4,5 euros y 10 euros el grande, un precio que hay que ser olímpico para saltárselo y que es incluso más caro que en el Sonorama, lo que es mucho decir. También ha habido alguna queja sobre el horario de los vermuts que algunos bares habían organizado en plazas de Guadalajara y que les hacían cerrar a las 17.00h, justo cuando empezaba a funcionar la barra del festival Gigante, se supone que para evitar la competencia. Este tuit del Dj y periodista @FernandRojo explica algo.

Celebramos, por tanto, el regreso del Gigante, pero también pedimos que el Ayuntamiento sea más transparente como se debe exigir a cualquier actividad privada en la que se gastan fondos públicos.

TRASIEGO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA.- Este año ha habido novedades en torno a la Patrona, la Virgen de la Antigua,  cuya imagen fue trasladada solemnemente a hombros de jóvenes cofrades desde su Santuario a la concatedral de Santa María para la novena, por expreso deseo de su nueva Junta Directiva. En años anteriores, el traslado era hasta la iglesia del Fuerte de San Francisco, donde se celebraba la novena y misas en honor a la Virgen. Esto era así porque el Obispado quiere que dicha iglesia tenga la mayor actividad religiosa posible, a lo que no es ajena la reivindicación para la secularización completa del templo de algún grupo político. Este año se ha buscado una solución de compromiso y si bien la novena se está haciendo en la Concatedral, en la víspera de la Patrona la imagen será trasladada al Fuerte, aunque esta vez en un camión y sin procesión de por medio. De esta manera, la Antigua estará en el Fuerte en su día y presidirá los diversos oficios religiosos que se hacen cada 8 de septiembre, entre ellos la celebración de la Misa Mayor a la que asiste el Ayuntamiento en corporación. Según el programa oficial, la procesión saldrá desde la Concadedral, a las 19,30, con lo que la Virgen tendrá que volver antes a Santa María después de las tres misas que se celebrarán por la mañana en el Fuerte. Este sería, pues, el tercer traslado. De la Concatedral saldrá por tanto la procesión que cada año reúne a miles de alcarreños en las calles de Guadalajara, con independencia de que sean más o menos religiosos. Que por eso es la Patrona. Esto es lo que hay.                           

Ir a la barra de herramientas