Está a punto de cometerse una barrabasada

Lo avisamos hace unos días. Está a punto de cometerse una barrabasada contra los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. Dado el aumento en la cantidad embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), el trasvase a Murcia que en el último mes fue de 27 Hm3 pasaría a 60 Hm3 (o para que se hagan mejor idea: 60 millones de metros cúbicos). Esto es posible porque, según la legislación que regula el Trasvase, si la aportación anual de un año llega a 1.430 Hm3, se incrementaría el trasvase ar 60 Hm3. Y la previsión es que lo alcanzaremos en diciembre. Para que se hagan una idea: todo el agua que recogieron los pantanos en la semana de la famosa DANA apenas llegó a 45 Hm3, cinco hectómetros por debajo.

 El nuevo macrotrasvase se haría entonces desprovisto de criterios objetivos, sin que los beneficiarios tuvieran que justificar para qué necesitan ese fabuloso volumen de agua. Tal es el despropósito de la actual normativa, que lo más probable es que esos 60 Hm3 se quedarán reservados en los pantanos de cabecera, hasta que los reclamen, porque con el nivel actual de la cuenca del Segura no tendrían donde guardarlos.

Foto actual de Canal para trasvasar agua entre Entrepeñas y Buendía, si se llenara el primero, cosa que todavía no ha sucedido. Foto: GUDiario.

Hay que aclarar que la situación de los pantanos de cabecera es ahora muy satisfactoria, merecen una visita, pero tampoco es para tirar cohetes. Entrepeñas está al 67%, lo que significa que todavía no puede enviar agua por gravedad a su vecino Buendía, que no ha pasado del 31% de su llenado. A este lado les pongo la foto con el canal del trasvase seco.

La normativa que regula las condiciones para el trasvase se fijaron en un gobierno del Partido Popular y se han mantenido con el del PSOE, y eso que al frente del departamento responsable está una ministra, Teresa Ribera (que paz como descanso nos deje, si es nombrada vicepresidenta de la Competencia del gobierno de Europa), que presume de ecologista y de estar en contra de los trasvases, eso sí, menos el del Tajo-Segura, el único trasvase que existe en España entre dos cuencas hidrográficas diferentes (el Tajo y el Segura) ¿Se imaginan algo así las regiones que privilegia este gobierno -y los que puedan llegar, no se hagan ilusiones- por tener a partidos nacionalistas manteniéndolo? Mientras que los diputados gubernamentales de Guadalajara y regiones como la nuestra se limitan a formar parte  de la mayoría pastueña, y acrítica, que mantiene a Sánchez en La Moncloa.

¿Se imaginan una barrabasada así con la Cataluña del señor Illa o el País Vasco de Imanol Pradales y Otegui?  ¿A que no? Pues esto es lo que hay; y lo que viene.

Cola para coger el autobús de Guadalajara, el pasado jueves, en el intercambiador de la Avenida de América. /GUDiario.

SIGUE SIN SOLUCIONARSE.- Otra prueba de lo que pintamos y de la solvencia de nuestros políticos.  Aunque desde el Ayuntamiento se dijo que se iban a reunir con el Ministerio de Transporte para ver qué se podía hacer, la realidad es que la saturación de viajeros en la línea  Madrid-Guadalajara no se ha arreglado, como se puede comprobar por esta foto tomada el pasado jueves en Avenida de América. Solo los usuarios de Guadalajara tenían que estar media hora esperando y a riesgo de que cuando quisieran acceder al autobús, ya estuvieran todos los asientos ocupados. ¡Vaya manera de promover el transporte público! Pero este es el panorama que trabajadores y estudiantes de Guadalajara tienen que soportar todos los días como consecuencia del incremento de la demanda, debido a la degradación del servicio de Cercanías RENFE -Madrid, ese mismo que en Cataluña llaman Rodalíes, y que el Gobierno de Sánchez ha traspasado a la Generalitat, con su dotación económica correspondiente, como pago a los independentistas de ERC por su apoyo.

Eso sí,  en Guadalajara rizamos el rizo. La misma gran empresa que gestiona la concesión entre Madrid y Guadalajara es la concesionaria de los autobuses urbanos de la capital, con contrato prorrogado. ¡Pero ni por esas la convencemos para que ponga remedio a esta falta de consideración con el usuario de Guadalajara! ¡No, si todavía querrá seguir un ciclo más, con el interés que se están tomando!

Esto es lo que hay. Guadalajara.          

Ir a la barra de herramientas