El discurso de Page (cuando se fue Sánchez)

Pedro Sánchez llegó al Congreso Regional del PSOE en Toledo sin ganas de incomodar a Emiliano García-Page, su anfitrión. En el periodo precongresual ya le había dejado claro que no le iba a incordiar patrocinando una candidatura alternativa (aunque si hubiera llegado ese momento, había dejado dos alfiles oportunamente situados, Milagros Tolón e Isabel Rodríguez), y que respetaría el área de influencia del presidente castellano-manchego. Por ello, el discurso de Sánchez ante los delegados pasó de puntillas sobre cuestiones fundamentales sobre las que han discrepado los dos líderes socialistas, y no se molestó en dar ninguna explicación sobre la necesidad de indultar a insumisos separatistas, aplicarles una amnistía que no está en la Constitución o más recientemente una financiación privilegiada para Cataluña que hará saltar por aires la caja común y los principios de solidaridad e igualdad entre las comunidades españolas. Todo lo contrario, Sánchez utilizó su perfil más socialdemócrata para dirigirse a ese auditorio, y, dijo lo esperaban de él: que animaba a Page a seguir al frente de la Junta de Castilla-La Mancha “cuatro años más y los que vengan”. Y así lo hizo y se marchó a Extremadura a por otro congreso regional.

XIII Congreso regional PSOE CLM Pedro Sánchez y Page 2
Page y Sánchez aplauden durante el Congreso.

Page tuvo el especial cuidado de no intervenir en público tras él discurso de su secretario general, y lo dejó para el día siguiente, en la clausura. Así pudo defender sus posiciones discrepantes sin tenerle presente y reivindicar que la nación española es sobre todo “unidad económica y fiscal” o que la riqueza nacional “es de todos y paga más el que más tiene”, que es exactamente lo contrario de lo que persigue el pacto fiscal alcanzado con el separatismo catalán a cambio de lo único que le importa, seguir en La Moncloa. Todo ello lo tuvo que escuchar en primera fila la ministra Isabel Rodríguez, que aplaudió educadamente pero sin entusiasmo. Este es el paisaje de una batalla que nunca se dio y que no se dará mientras Sánchez siga en La Moncloa; entre tanto cada uno deberá cargar con sus contradicciones. Hasta entonces, ya veremos cómo consigue Page que “no nos tomen el pelo”, porque Salvador Illa ya ha dejado claro que los pactos están para cumplirlos y que Cataluña necesita una fiscalidad y agencia tributaria propia, lo que no se compadece con el lema del Congreso de los socialistas de Castilla-La Mancha: “La fuerza de la igualdad”.

Terminado el Congreso regional vienen a continuación los congresos provinciales. Page no quiere cambios, porque lo que funciona no se toca, así que les adelanto que van a repetir todos los secretarios provinciales que están en la actualidad. En Guadalajara, Pablo Bellido seguirá cuatro años más liderando a los socialistas de la provincia, con la aquiescencia general, compatibilizando su tarea con la presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo menos hasta las próximas elecciones. Ocho militantes de Guadalajara han pasado a formar parte de la Ejecutiva Regional, destacando la secretaría de Política Municipal de la que se ocupará Sara Simón, la actual consejera de Igualdad, una política claramente en ascenso en el PSOE regional. Y seguramente que en lo local.  

NO SE ENTIENDE.- Si la explanada del Ferial Plaza es más amplia y con mejores accesos, como reconoce el concejal de Festejos y yo lo he venido defendiendo desde hace años-, y tal es así que el Festival Gigante se hará este año allí, no entiendo la necesidad de que los conciertos de las Ferias 2025 se mantengan un año más en la Fuente de la Niña, a costa de interrumpir la intensa actividad deportiva en este complejo y destrozar su césped, como todos los años.

LAS MISERIAS DE UNA CALDERA.- Ni los niños ni los padres del colegio Pedro Sanz Vázquez tienen la culpa de la enésima batalla que Ayuntamiento y Junta libran a propósito de la famosa caldera del centro. La miseria de la política no debería llegar hasta estos extremos cuando hay niños de por medio.  

LA FRASE: «En España, lo revolucionario es el respeto». Fernando de los Ríos, diputado socialista (Ronda, 8 de diciembre de 1879-Nueva York, 31 de mayo de 1949) 

Ir a la barra de herramientas