Archive for agosto, 2025

Las Ferias de 1975 y la batalla del relato

El 27 de septiembre de 1975, hace ahora 50 años, el consejo de Ministros daba por unanimidad el enterado de los fusilamientos que iban a tener lugar al amanecer del día siguiente. Fueron 2 miembros de ETA y 3 de una extraña banda ultracomunista, el GRAPO, dirigida por un iluminado Camarada Arenas, los que fueron ajusticiados después de un proceso sumarísimo, repleto de irregularidades, según denunció el Colegio de Abogados. La acusación: el asesinato de 4 miembros de la Guardia Civil y 1 de la Policía Armada. Fue el último acto  del presidente más torpe que tuvo el franquismo, Carlos Arias Navarro, que para defender el gobierno más débil de la dictadura (hay que tener mucho cuidado con los gobiernos débiles, porque para disimular son capaces de cruzar todas las líneas rojas) en un tiempo político en el que el franquismo estaba en descomposición, llegó adonde un Franco más desahogado no se atrevió tras el proceso de Burgos de 1970: a cumplir las penas de muerte que habían sido dictadas por los consejos de guerra. De nada valió la intervención de la Conferencia Episcopal presidida por el cardenal Tarancón (aquel al que los ultras le dedicaban la cancioncilla de “Tarancón al paredón”), que intercedió para que el papa  Pablo VI llamara a El Pardo pidiendo la conmutación de la pena, aunque no le cogieron el teléfono; o la movilización de políticos e intelectuales en Europa, con un sonado manifiesto firmado por Sartre, Malraux, Focault y Mendes-France, que en Madrid fue leído por Yves Montand, Costa Gabras y Regis Debray, siendo inmediatamente puestos por la policía en las escalerillas del avión. La dictadura sufrió la última oleada de protestas de la democracia europea, que obligaron a un Franco envejecido y enfermo a volver a salir al balcón de la plaza de Oriente, mientras Arias y los del bunker comprobaron que el franquismo no tenía maquillaje posible, y que había que partir casi de cero para llegar a una democracia plena y homologada, que se armó 13 años después con la Constitución de 1978, esa misma que algunos iluminados contemporáneos desprecian y se la saltan con el visto bueno del pumpidismo de turno.

Pedro Zaragoza, gobernador de Guadalajara en 1975, viendo una foto de Benidorm antes de la explosión del turismo.Foto: Ayto. Benidorm.

Visto lo que ocurrió después, se puede decir que los fusilamientos de 1975 contribuyeron al despertar de una sociedad que estaba más dormida de lo que nos habría gustado, y ayudaron a forzar el cambio, también en Guadalajara. Recuerdo que estábamos en Ferias y por segundo año consecutivo el gobernador civil Pedro Zaragoza Orts, el promotor del boom de Benidorm y su Festival de la Canción y un franquista convencido, decidió tolerar (que no autorizar formalmente) al movimiento peñista, que ese año se reunía en una vieja casa de la calle Museo. Todas las peñas acabaron allí, porque entonces no era fácil encontrar un local, y un avispado propietario se aprovechó de ello. Las peñas no abrieron por la tarde ese 27 de septiembre, por una protesta impulsada por Chani Pérez Henares, entonces mandamás de Acetilenos y miembro del clandestino PCE. En pocos minutos, toda Guadalajara sabía que las peñas habían cerrado por los fusilamientos, y ocurrió lo nunca visto: que la brigada político-social se presentó en la casa de las Peñas, exigiendo la inmediata reapertura de los locales después de que en años anteriores se había dedicado a perseguirlas, que no había manera de organizar un guateque en Ferias sin que se presentara la policía a ver qué pasaba allí. También en las Ferias empezaba la transición.

Si el gobierno Arias no pudo impedir el transito definitivo hacia la democracia con esos fusilamientos a la desesperada, 40 años después asistimos estupefactos a cómo el gobierno de Sánchez y su fiscal general, el imputado Álvaro García Ortiz, se han inhibido ante la proliferación de actos en homenaje a ETA, con la excusa de la triste efemérides. Por todo el País Vasco y Navarra, en estas fiestas de verano figuran carteles y pancartas con las caras de  Otaegui y Paredes Manot Txiqui, como preludio de una movilización masiva para ensalzar a la banda terrorista y abundar en su relato de luchadores antifranquistas. El diputado de Bildu Pernando Barrena ha vuelto a legitimar los crímenes de la banda, diciendo que “no se puede olvidar que lucharon contra una dictadura fascista”, pero se le olvidó añadir que ETA causó 669 asesinatos después de la muerte de Franco por 28 antes de fallecer el dictador. Así que ETA mató mucho más en democracia que en la dictadura, porque siempre tuvo como estrategia forzar un levantamiento militar que detuviera la Transición, y no ha estado de más que el director del Instituto de la Memoria Vasco, A.Alonso, tuviera que recordar que una cosa es reconocerles a Otaegui y Txiqui su condición de víctimas y otra distinta darles un homenaje, olvidando los asesinatos que dejaron atrás. Del tal Parrena no hay que extrañar que quiera participar en esa ceremonia del engaño a los jóvenes que no conocieron aquellos años de plomo, porque EH Bildu sigue condenar el terrorismo; la novedad es que un gobierno español se inhiba a tal desvergüenza, porque es tanto como ayudar a ETA a reescribir su falso relato de luchadores por la patria vasca y contra la dictadura. Jamás lo fueron y la inacción de los gobiernos español y vasco es una ofensa contra la memoria de las víctimas, porque 50 años después sus familiares se estarán preguntando por qué y para qué murieron, si los asesinos, ahora, celebran sus crímenes en 135 actos -según ha documentado COVITE- en casetas de ferias (txonas), bailes, conciertos y pregones, sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza y la autoridad olvide aplicar el artículo 578 del Código Penal vigente (todavía).

Igual que hay diamantes de sangre, en España sigue habiendo votos de sangre. Pero lo que nunca llegué a imaginar, 40 años después, que los que votamos por una Constitución que rechazó la pena de muerte, para siempre, ahora tengamos que asistir a tan ignominiosa ceremonia de blanqueo de los asesinos etarras,  al ensalzamiento del crimen como legítima vía para la política, y para más inri,  con el compadreo de un gobierno español. El de Pedro Sánchez.

LA FRASE. «No me basta con ganar, otros tienen que perder». CALVINO.

19 años taponando la Calle Mayor

Aleluya sea! Por fin cayó el muro. No duró tanto como el de Berlín-28 años-, pero casi: diecinueve años han tenido que pasar desde que un armatoste de andamio taponara parcialmente la Calle Mayor de Guadalajara, estrechando su acceso a la Plaza Mayor.

edificio maragato nuevo
Así debería haber quedado el inmueble que presentó la empresa que promovió el PAE, y que luego no se llevó a cabo./GUDiario.

Estamos hablando de dos vías de referencia de la ciudad, como podría ser la calle Alcalá y la Puerta del Sol en Madrid.¡ No me imagino otra ciudad que se diera tanto tiempo para solucionar un problema que afeara el corazón mismo de su casco urbano!. Parece inconcebible, pero sí: por una primera decisión de la comisión de Urbanismo hubo que mantener intacta la fachada del edificio conocido como el de Maragato, por la pescadería que solo los que peinamos canas conocimos; y para que sirviera de contrapeso, hubo que recurrir a unos enormes cubos de hormigón (10 contrapesos a 13.000 kilos cada uno). Pero pasó el tiempo y allí no se rehabilitaba nada, hasta tal punto de que cambió el criterio de Urbanismo y la fachada que se había protegido como si fuera el acueducto de Segovia, ya se podía derribar, pero entonces la propiedad ya no estaba por la labor. Por ello, el Ayuntamiento decidió con buen criterio tirar por la calle de enmedio y ejecutar el derribo del muro y la retirada de los cubos, una vez que la propiedad fuera requerida, sin éxito, para que lo hiciera. Se ha gastado 107.000 euros, y ahora vamos a ver cómo consigue cobrarlo del agente urbanizador para que no seamos los contribuyentes de Guadalajara quienes paguemos la fiesta.

La Calle Mayor una vez retirado el muro y los cubos de cemento, que han estado bloqueando su paso durante 19 años. Foto: S.Barra.

La buena noticia es que desde hace unos días la Calle Mayor ya no está taponada, a lo que ha contribuido, sin duda -aunque el Ayuntamiento dice que estaba previsto- el nuevo recorrido del encierro, que empieza precisamente en ese lugar.

Queda pendiente el final de esta historia, y que pone de manifiesto lo poco que ayuda la burocracia institucional con las tareas de rehabilitación y reconstrucción de un casco, como el de Guadalajara, salpicado de solares sin edificar. Después de mucho pensárselo, el Ayuntamiento aprobó acertadamente un PAE (aquí pueden ver en qué consiste esa figura urbanística) para adjudicar ese suelo a otro propietario con el fin de que hiciera una promoción. Pero para seguir con el gafe: la nueva propiedad tuvo problemas de financiación y no consiguió ejecutar el proyecto que presentó al Ayuntamiento, por lo que el consistorio no ha tenido más remedio que retirar el PAE. Pero ahora sucede que el acuerdo fue enviado a la comisión regional de urbanismo (es decir, a la Junta) que ha echado atrás la decisión del Consistorio al considerar que no se había agotado los plazos máximos que tenían las empresas para hacer las obras. Al mismo tiempo, las empresas, que no empiezan a construir a pesar del tiempo transcurrido, también han presentado alegaciones. Y en esas estamos: con la plaza Mayor manga por hombro, para mayor gloria de la burocracia institucional. Dicen q ue vamos a ver si a partir de septiembre se reactiva una solución.  Pues esto es lo que hay.

Exteriores de la plaza de toros, en la actualidad. Foto: S.Barra.

UNA PLAZA EN LA RUINA.- Como he escrito, este año tenemos un buen cartel taurino -si las cogidas nos respetan, que ya sabemos que una feria a mediados de septiembre es muy complicada- pero estamos como siempre. Con una plaza de toros en la ruina, que da vergüenza enseñar. Afortunadamente, este año termina el compromiso con la empresa actual y el Ayuntamiento podrá sacar un nuevo pliego que, supongo, deberá incluir las obras de rehabilitación y mantenimiento del coso, que parece gestionado por el mismísimo  Ernest Urtasun.

Por hacer historia, cuando en Guadalajara se ataban los perros con longaniza -antes del estallido de  la burbuja- la idea del Ayuntamiento era convertir la plaza en un coso multiusos, con locales comerciales en los bajos, mediante la colaboración público-privada. Pero llegaron las vacas flacas y de esto no volvió a hablarse. Si se ha descartado la idea -ante la falta de empresas  interesadas- habrá que volver a soluciones antiguas, como en los ochenta, y vincular al nuevo pliego el mantenimiento del coso. Así que habrá que hablar de todo esto a partir de septiembre y terminar con la vergüenza de esta fotografía que acompaña a este post.      

LA FRASE : «La apuesta estratégica de Moncloa parece clara: agitar el fantasma de VOX -nadie trabaja tanto como la izquierda para que crezca la extrema derecha- y debilitar así al PP, arrasar al partido de Feijóo en Cataluña y en el País Vasco y, aunque se pierdan las elecciones, algo asumible para la dirección federal, volver a reeditar en 2027 la suma Frankenstein actual… Como socialista y como ciudadano español, me asombra que, fuera de Cataluña y el País Vasco, no se reaccione con más contundencia ante esta pretensión de convertir a España en un país manifiestamente desigual» .JAVIER LAMBÁN (02/08/2025)

De Putin a Trump (y lo de Trillo)

Entre los acuerdos de la Unión Europea con Donald Trump, que ahora casi todos desprecian, en un vergonzoso ejercicio de hipocresía (como si Úrsula Von der Leyen actuara al margen de los jefes de Gobierno de la Unión), se encuentra el compromiso para que el gas que compramos a Putin ahora se adquiera a Estados Unidos. El consumo de gas para generar electricidad en el ciclo combinado se ha incrementado en España el 41,2%, desde el apagón, pero solo en junio, el incremento ha sido del 157%. Las importaciones del gas natural licuado desde Estados Unidos han subido en España en el primer trimestre el 79%. USA reemplaza así a Rusia como segundo proveedor y supone el 31% del total.  En cifras globales, el compromiso europeo de comprar energía a USA asciende a 750.000 millones de dólares, hasta 2028, lo que supone triplicar las compras actuales.¿Van a ser estas compras competitivas?. La previsión de José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, es que la gasolina subirá entre 13 y 15 céntimos el litro, el gasoleo entre 13 y 15 y el gas de 40 a 52 euros m/3.

Estos datos son lo suficientemente elocuentes sobre la situación a la que se ve abocada la Unión Europea, que paga un error histórico por la decisión del gobierno de Ángela Merkel de cerrar sus centrales nucleares y ponerse en manos de un dictador como Putin como proveedor de gas, con las consecuencias por todos conocidas. Ahora se quiere dar marcha atrás, pero solo parcialmente, porque salvo Francia, autónoma gracias a su parque de centrales nucleares, el resto de naciones van a tener que pasar por el aro de Trump. Y luego se quejarán de que Von der Leyen se humilla ante el presidente americano, cuando lo cierto es que los gobiernos europeos no son capaces de ponerse de acuerdo en nada(desde el comercio a la inmigración) y hay una absoluta falta de liderazgo. Hasta el punto de que Macron, el único que parece reaccionar (Sánchez ni está ni se le espera), lo hace con decisiones muy peligrosas, como es pretender negociar unos aranceles aparte solo para los vinos franceses.

En este escenario de debilidad y colapso europeo, España parece dispuesta a rizar el rizo de cumplirse un calendario de cierre de nuestros reactores nucleares (los que con el ciclo combinado dan estabilidad a un sistema dominado por las renovables, una energía que depende de la naturaleza),  que empezarían en 2026 con la clausura del primer grupo de Almaraz y terminaría en 2035 con el de Trillo. Iberdrola es la compañía mayoritaria en la propiedad de ambas centrales y su presidente, Ignacio Galán anunció en una reunión con analistas que “si no hay cambio en la legislación no podremos solicitar la ampliación”, refiriéndose a la licencia de actividad de Almaraz, aunque el aviso valdría también para la de Trillo. Como hemos comentado muchas veces, las empresas propietarias de las centrales se consideran maltratadas por la fiscalidad (disuasoria) tanto estatal como de algunas autonomías hacia la industria nuclear, y aseguran que según su contabilidad están perdiendo dinero en este negocio. Todo lo más: cambian ingresos por gastos; y eso en el mundo empresarial es perder. El panorama internacional hace más fuerte la posición de estas eléctricas para modificar la alta fiscalidad de su sector, pero no va a ser fácil. El sector PSOE del Gobierno, con su ministra Sara Aagesen a la cabeza, parece más dispuesta a replantearse dicho calendario de cierre, pero no se manifiesta sobre una posible rebaja fiscal y se limita a decir que el recibo eléctrico no puede subir. El sector minoritario del Gobierno, lo que queda de Sumar con Yolanda Díaz a la cabeza, no ha abandonado su rancio dogmatismo de “nucleares no”, y advierte que el pacto de Gobierno incluye ese calendario de cierre de los reactores nucleares, prescindiendo de que la Unión Europea ha cambiado su criterio sobre la energía nuclear por no emitir C02 a la atmósfera. Y en esas estamos: lo que pase con Almaraz el próximo año es lo que muy probablemente ocurra con Trillo en 2035 y será el retrato de un país incapaz de legislar para dotarse de más autonomía, y en el que a nuestros progres no les importa recibir el abrazo del oso de Trump con tal de regodearse en sus atrabiliarios principios. Pero esto es lo que hay.

SIN SUELO NO HAY VIVIENDA.- En post anteriores escribía sobre el principal problema que tiene la ciudad de Guadalajara, aunque apenas se hable: la falta de suelo residencial calificado. Días atrás se ha referido a ello el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción, Emilio Díaz, quien reconoce que hay una importante actividad constructora, pero que cuando se acaben las obras que se están haciendo todo se paralizará por la escasez de suelo. El motivo: el tiempo que se tardará en hacer la modificación del POM, ya en marcha. “No hay que perder ni un día en esta tarea”, suplica el presidente de los constructores. Yo añadiría que tal iniciativa debería haberse tomado en el anterior mandato municipal, pero se dejó a un lado -porque son otras fiestas las que dan votos en la política populista que nos envuelve-  y ahora todo se ha complicado desde que los madrileños han multiplicado las compras de vivienda en Guadalajara, hasta el punto de que son los principales demandantes. Y así está sucediendo: que Guadalajara está entre las ciudades y provincias que más crecen de España, porque se genera empleo (lamentablemente más en los servicios que en la industria, que nos abandonó), pero luego la gente (una gran parte inmigrantes) no tiene donde vivir.        

LA FRASE: «Corrupción sistémica e ineficacia en la gestión es el resumen que el poder trata de de maquillar con cifras de crecimiento macroeconómico considerables que no logran ocultar el descenso de la capacidad adquisitiva de las familias y la ausencia de un proyecto nacional fiable». JUAN LUIS CEBRIAN, periodista.   

Ir a la barra de herramientas