Archive for octubre, 2025

Medidas excepcionales para la vivienda en Guadalajara

Todos sabemos que Guadalajara es una de las ciudades de España con mayor necesidad de oferta habitacional.  Solo hay que pasarse por una inmobiliaria y preguntar cuántos interesados salen por cada oferta que ponen en sus webs. En Guadalajara se ha vuelto a comprar sobre plano, algo que nunca pensamos sucedería desde el estallido de la burbuja inmobiliaria (que, siempre repito, fue más del sistema bancario español) cuando centenares de grúas formaban parte del paisaje urbano. Apenas una década después, hay promotoras que te exigen estar en una lista solo para darte información sobre una promoción; o que tienen listas de espera más largas que la del médico.

Todo esto ocurre por dos razones: la ciudad de Madrid está expulsando a miles de personas a localidades de su entorno metropolitano, que llega hasta Guadalajara. Y dos: el desarrollo de la ciudad también es endógeno, y si bien dista mucho de ser ideal en cuento a actividad industrial, en la logística y los servicios en general, va como un cohete con iniciativas como la ciudad del Transporte entre Guadalajara y Marchamalo, que creará miles de puestos de trabajo. Pero la realidad es que esos nuevos vecinos, muchos de ellos procedentes de la inmigración, sobre todo latina, tienen que vivir en algún lado y no es deseable que deban recurrir a compartir piso familias enteras para poder pagar un alquiler. Ya no digamos lo que les queda para optar a una hipoteca con los sueldos que se gastan.


La calle Miranda de Guadalajara donde todos los comercios -excepto un local de compraventa de oro- han cerrado en los últimos años. /GUDiario.

A situaciones excepcionales, medidas excepcionales, que se echan de menos en una ciudad como a nuestra. Más ambición.  Solo hay que darse una vuelta por el casco histórico y nos encontraremos con centenares de locales comerciales cerrados, bien como consecuencia de la crisis del comercio minorista, agravado por las nuevas tecnologías, o por sucesiones empresariales que se frustran cuando el dueño (un boomer) llega a la edad de jubilación y sus hijos renuncian a la continuidad de la empresa familiar después de haber visto trabajar a sus progenitores y demasiadas veces con tan precario resultado. Es inconcebible la fiscalidad que soporta el pequeño comercio de las tres administraciones competentes (estatal, autonómica y local) y las pocas exenciones que tienen, porque son una empresa a extinguir. Si hay algo que sobra en Guadalajara son locales comerciales y oficinas; y si hay algo que falta son viviendas. Y me pregunto entonces: ¿por qué es tan limitativa la ordenanza que permitiría convertir esos locales comerciales en vivienda, siguiendo el ejemplo de otras ciudades en el mismo Corredor del Henares? Me explico: con la actual normativa haría falta que el local a reconvertir tenga un acceso directo al portal de la vivienda; que la salida de humo sea directamente en el tejado, y previo permiso de la comunidad de vecinos; y otros requisitos relacionados con volúmenes que sería muy aburrido de relatar en un post. Lo que intento decir es que el ayuntamiento debe de dar una vuelta a este asunto, y como decía Adolfo Suárez acomodar a la ley lo que en la calle es real. Y lo que es real salta a la vista: un casco histórico cada vez con más escaparates cerrados…y más decadente. También por ello cabe preguntarse cuándo va a estar listo ese Plan Especial del Casco, que en principio se pensaba tener para finales del año. O cómo van esos trabajos para la ampliación del Plan de Ordenación Municipal (POM), para lo que hay equipo de redacción encargado, que ya nos debería haber presentado un avance con los criterios sobre el crecimiento urbano de la ciudad y los parámetros que se están manejando. Guadalajara tiene una falta de suelo urbanizado que lastra esa construcción de viviendas; bien es cierto que se debería haber abordado en el anterior mandato municipal de Alberto Rojo, pero eso no es óbice para explicar la lentitud de los pasos que ahora se están dando; y supongo que no es cuestión del trabajo de los técnicos de urbanismo, porque me consta que son competentes. Habría que hablar por tanto de decisión política para diseñar una ciudad a corto y medio plazo que va a superar los cien mil habitantes muy pronto, y que tiene todos los problemas de estar en la conurbación de una gran  urbe, pero también la ventaja de ser una pequeña capital de provincia tirando ya a mediana. Y esto es lo que hay.

LO DE ALMARAZ NOS INTERESA MUCHO.-  Las centrales de Trillo (con licencia hasta 2035) y Almaraz (2027 para su primer reactor) tienen muchos parecidos, empezando porque la propiedad es compartida a través de una SAU que se llama precisamente CNAT Almaraz-Trillo. La principal empresa propietaria de las dos nucleares es Iberdola y ambas comparten otros socios menores. Así que lo que pase en Almaraz nos interesa mucho, por ejemplo la decisión de la empresa de solicitar, con fecha jueves 30 de octubre, la prórroga de su licencia hasta junio de 2030, porque de no renovarse caducaría el 1 de noviembre de 2027. La empresa ha conseguido previamente una mejora fiscal por parte de de la Junta de Extremadura. Los pasos a seguir: un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que sería vinculante en caso de que fuera negativo, pero si la máxima autoridad nuclear no pone ningún reparo técnico a la continuidad de la actividad sería el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, repleto de antinucleares, el que tomaría la última decisión. Y una cuestión muy importante: los plazos. La empresa estima que el punto de no retorno para decidir si se apaga el primer reactor es marzo de 2026, por razones meramente técnicas. Solo hasta entonces Sara Aagesen y Pedro Sánchez tienen tiempo para tomar una decisión que, según los analistas, de ser negativa añadirá riesgos a la estabilidad de nuestro parque eléctrico, dominado por las renovables, y que se apagó el 28 de abril de 2025 sin que el Gobierno diera una respuesta satisfactoria.            

La peor de las soluciones

Tras la presentación del proyecto de Ciudad del Cine en Toledo, que no quiso el Ayuntamiento de Guadalajara, lo primero que se me ocurre decir es que el tiempo ha venido a darme la razón cuando ya advertí en anteriores post, que lo peor que podría ocurrir es que se despreciara la iniciativa de construir esa ciudad del cine en el Fuerte de San Francisco, y que a cambio no se acometiera ningún otro proyecto que llevase emparejado la rehabilitación del antiguo complejo militar. Que es lo que ha ocurrido. Se habló por parte de la Junta de que podría ubicarse allí un centro de formación profesional integrada, pero en el último debate sobre el estado de la Región, Page no lo mencionó entre las inversiones para 2026 en Guadalajara. Supongo que volverá a salir con paneles y maquetas durante la campaña electoral para las locales y autonómicas de 2027, pero eso ya no deja de ser humo electoral.

page ciudad del cine toledo
Page presentando en Toledo los planos de la Ciudad del Cine que no quiso Guadalajara.

Tampoco quiero andarme con disquisiciones sobre quién ha tenido más culpa de lo ocurrido, porque todos tienen una parte de razón. El gobierno de Page vio en los fondos europeos Next Generation una ocasión para captar 7,8 millones de euros y rehabilitar parcialmente el edificio, con lo que se podría dar por ejecutada la sentencia que obliga a la comunidad autónoma a intervenir en El Fuerte, obligada por el convenio que se firmó en su día entre el Ayuntamiento y la Junta para la venta del suelo urbanizado para construcción de viviendas, con los beneficios correspondientes para la comunidad autónoma. La operación era inteligente, pero luego el gobierno regional no supo explicar qué era exactamente eso de la Ciudad del Cine y en qué condiciones se iba a explotar por una sociedad privada, quiénes eran y qué pretendían esos señores, para que resultara interesante al Ayuntamiento ceder su uso durante 75 años, y renunciar al empleo de la misma para talleres, escuelas y otras actividades. El ayuntamiento de Guarinos vio en la operación una forma de dar por ejecutada la citada sentencia en unas condiciones peores que la Junta de Comunidades, pues se estaba hablando de una inversión de 7,8 millones de euros, la mayoría de fondos europeos, cuando la compensación por la sentencia judicial podría llegar a los 22 millones, según sus cálculos. Este ha sido el nudo gordiano, que no ha tenido el ayuntamiento de Toledo, también del PP, que ha sido finalmente el beneficiado, porque se van a encontrar con que les van a rehabilitar una zona degradada, el parque de los Polvorines, donde irá finalmente la ciudad del cine. Tal es así, que el alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez, ha dicho que estamos ante “el proyecto más importante de los últimos 25 años para la ciudad”.

Una situación, por tanto, bien diferente a la de Guadalajara en que el Ayuntamiento rechazó por acuerdo plenario el proyecto de Ciudad del Cine, en tanto que ese proyecto iba a sustituir a la rehabilitación integral del complejo a la que está obligado la Junta por sentencia judicial. Y así llegamos al día de hoy en que la alcaldesa Guarinos apela a Page a que cumpla la sentencia judicial y no haga como el Gobierno de Sánchez con la ampliación de caudales para el Tajo, en perjuicio del trasvase, como se exige también por sentencia judicial, pero no se ejecuta. No hay que ser Churchill para saber que ambas sentencias son muy difíciles de exigir su cumplimiento, al salir de la esfera privada y entrar en el ámbito de la propiedad pública, que por ley es inembargable.  

Así las cosas, mucho me temo que ni habrá ampliación de los caudales ecológicos en el Tajo, con unas elecciones a la vuelta de la esquina y el lobby trasvasista a pleno funcionamiento, y tampoco una solución cercana a la ruina galopante del Fuerte, especialmente si ayuntamiento y gobierno regional son de distinto palo después de la cita electoral de mayo de 2027.

Y esto es lo que hay. Un fracaso absoluto, porque el tren de la Ciudad del Cine pasó, y no sabemos si vendrá otro después.

 LA FRASE: “El presidente ejerció de infanta Cristina, lo que me llevó a pensar que la mejor forma de mantener oculta una trama de corrupción es desarrollarla en la habitación de Moncloa donde se quedaba David Sánchez”.  JUAN SOTO IVARS, escritor y periodista.  

Aroma electoral, pero menos

Los analistas de varios periódicos españoles coinciden en pronosticar un adelanto electoral, fruto de la cada vez más precaria situación de un presidente del Gobierno, cercado por la corrupción, con imputaciones a su familia más próxima y a sus dos últimos secretarios de Organización. Lo penúltimo: los presuntos sobresueldos a Koldo y Ábalos descubiertos por la UCO, que habrá que ver si implican directamente al PSOE como organización; por ahora no hay pruebas.  A lo que se sumaría la soledad parlamentaria de Sánchez al no poder aprobar un año más los presupuestos del Estado y tener que gobernar contra la Constitución, que así se lo exige.

 Yo no comparto aquel análisis y me temo que Pedro Sánchez va a alargar la legislatura todo lo que pueda, porque si la finiquitara, ahora, sabe que entre PP y Vox sacarían una holgada mayoría parlamentaria cercana a los doscientos diputados; y desde la oposición es más difícil defenderse que en el gobierno. Por otro lado, la demoscopia a futuro también le favorece. Los últimos casos de corrupción no han castigado apenas a Pedro Sánchez y en cambio han sembrado dudas sobre la estrategia de Núñez Feijóo, especialmente en su relación con Vox. No me sorprende nada porque una de las consecuencias de la polarización, que estimula Sánchez -y que tanto daña a España- es que en un escenario de división los tuyos son más indulgentes con los pecados propios y más críticos con los del adversario, cada vez mas con apariencia de enemigo. Así sucede que Sánchez ha conseguido absorber en la práctica a la extrema izquierda con la que gobierna o pacta (Sumar pierde 19  diputados y Podemos es residual con dos, según el sondeo de Sigma 2), mientras que el PP de Feijóo, a pesar de crecer, no tiene el mismo éxito con la extrema derecha, que le roba más votos (un millón) de lo que capta de antiguos votantes socialistas (unos trescientos mil). Queda claro que la polarización y el guerracivilismo no le viene bien a un político templado como Feijóo -al contrario que a Ayuso– y Sánchez siempre esperará que el miedo hacia Vox (alentado por Tezanos, Iván Redondo y las tertulias de la televisión pública) otra vez vuelva a funcionar electoralmente, y así lograr una nueva mayoría Frankenstein. En esa línea, es más que probable que las elecciones autonómicas y municipales sean antes que las Generales, lo que no es buena noticia para Page, que se nutre parcialmente del electorado más moderado del PP en la región y podría sufrir voto de castigo, aunque durante la campaña marque más que nunca sus diferencias con Sánchez y sus socios. En Guadalajara, un alargamiento convulso de legislatura tampoco es buena noticia para el candidato socialista Alberto Rojo, que como diputado ha votado con Sánchez en el Congreso, aunque dimita cuando sea proclamado oficialmente; y a Ana Guarinos la dinámica nacional favorece su continuidad en la alcaldía y podría darse la paradoja de que fuera reelegida , aunque puede que tenga los peores resultados del PP en la historia local, porque si bien Vox le robaría 1 o 2 concejales al final le garantizará la continuidad del actual gobierno, pero más escorado a la derecha. En cuanto a las Generales de 2027 en Guadalajara, con estas encuestas no habrá cambios en la distribución de diputados: seguirá el 1-1-1, aunque Vox rebasará el 20%, pero no le dará para hacer el sorpasso al PSOE o el PP.    

También a tener en cuenta la tendencia que nos viene de Europa y que no va a favorecer a las fuerzas que construyeron la Unión Europea (democristianos o socialdemócratas), sin lugar a duda el mejor invento del siglo XX, que nos ha dado paz y prosperidad, porque el avance de los euroescépticos (más en la extrema derecha, aunque también están con los insumisos de la izquierda radical) va a poner en cuestión sus principios fundacionales, para mayor gloria de Trump y Putin; sus grandes enemigos.  El crecimiento de Vox en España no se podría entender sin esa tendencia: en el actual parlamento europeo hay tres grupos a la derecha del Partido Popular que suman 191 diputados: Patriotas (Vox y Orbán), Conservadores y Reformistas (Meloni) y Naciones Soberanas (Alternativa por Alemania), que de buena gana deconstruirían todo el edificio europeo, misión que podrán acometer con eficacia si llegan al poder en Alemania o Francia. La noticia del segundo fracaso de un gobierno de Macrón es para preocuparse, porque su alternativa es dar más poder a cualquiera de sus extremos ante la irresponsable falta de entendimiento de las fuerzas orgánicas de la V República: gaullistas (Los Republicanos), centristas (Macrón) y socialdemócratas (PSF). Así que ya ven, el crecimiento de Vox no es un fenómeno endógeno de España; y hasta es evidente que con otro líder joven y con más atractivo personal que Santiago Abascal sus expectativas de voto superarían los 53 diputados que le dan las encuestas. Esto es así porque en una decena de países europeos (entre ellos, estados grandes como Francia, Alemania o Polonia) la alternativa a los gobiernos actuales son partidos de derecha populista y euroescépticos, mientras que en España el PP sigue teniendo unas expectativas de voto (casi el 34 %) más altas que sus homónimos en Europa, y con el PSOE (más de 27 % en intencion de voto) se reparten el 60% de los sufragios. Eso sí: si desde la moderación no se implementan  soluciones realistas a los dos problemas que horadan el estado del bienestar europeo (la inmigración ilegal y la vivienda), que a nadie extrañe que la frustración de los más jóvenes alimente esos extremos formados por fuerzas destituyentes con el orden actual, que por no haber gobernado no se ha podido evidenciar sus propuestas demagógicas.

Así ha quedado el césped del estadio municipal Fuente de la Niña tras la celebración de los conciertos de Ferias. /GUDiario.

¿Y ESTO QUIEN LO PAGA? En la fotografía superior vemos como ha quedado el césped del estadio de atletismo de la Fuente de la Niña; una vez más. Solo que esta vez, aparentemente, no había ningún motivo para que se repitiera el destrozo. Dos semanas antes, el festival Gigante se pudo celebrar en la explanada municipal del paseo del Ocio, junto al Corte Inglés, sin que hubiera ningún problema. La propia alcaldesa lo calificó de “éxito” y estimó en 21.000 personas la asistencia (se supone que entre los tres días de festival).

¿Y esto quién lo paga? Ya lo saben ustedes, los mismos que la contribución que se disparó en el primer año de legislatura. El sufrido contribuyente de Guadalajara. Y esto es lo que hay.   

LA FRASE. “La extrema izquierda pretende ir demasiado lejos. Es vital que las fuerzas que combaten el populismo de derecha no carguen con la losa del populismo de izquierdas, que es el mejor combustible para que la derecha dura gane poder”.  “Sus discursos pueden parecer un chiste, pero el trumpismo es un fenómeno y la amenaza más seria para la democracia estadounidense”. GARY KASPAROV, ex campeón del mundo de ajedrez, y exiliado de la Rusia de Putin.  

Ir a la barra de herramientas