Archive for diciembre, 2025

El español del año es la vivienda (que no hay)

En la espumosa época de Luis María Anson en ABC, el periódico monárquico, a imitación de las grandes revistas mundiales, concedía por estas fechas el título de “Español del año”. Y así fue que uno de esos españoles del año fue el mismísimo Jordi Pujol, justificándolo Anson porque contribuía a la estabilidad de la política española. Fue antes de que Pujol se pasara a las filas soberanistas, coincidiendo con las primeras investigaciones de la UDEF (la unidad de delincuencia económica de la Policía Nacional) sobre su familia y CiU, y de ahí su legendaria expresión: “¿Pero qué coño es eso de la udef?”

Las investigaciones de la UDEF se han sustanciado en el procesamiento a él y a toda la familia (hay veces que el estado de derecho funciona), en juicio que se celebrará en el año que comienza, lo que en perspectiva no deja de ser paradigmático sobre un galardón, que de seguir concediéndose este año, difícilmente podría reducirse a un personaje físico, por cuanto lo que realmente ha destacado este año es el problema de la vivienda y la brecha que especialmente ha abierto entre las generaciones. Hasta el punto de que esa falta de soluciones y el fracaso de las políticas gubernamentales pone en cuestión la sociedad del bienestar, que se instauró en Europa tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial y  como alternativa al liberalismo ortodoxo del XIX y a la dictadura comunista, que fracasó al otro lado del telón de acero. Si hay algo en lo que deben ponerse de acuerdo las fuerzas sistémicas, que constituyen la armadura de la Unión Europea (con sus defectos, un invento que funciona), es en adoptar soluciones que terminen con la marginación de esa generación entre los 18 a los 29 años que han sido expulsados de este mercado por la falta de ingresos, y que acabará generando la desafección al sistema democrático y a sus valores de libertad. Una crisis social en toda regla. La expansión del populismo de izquierda y derecha, ya sucedió en los años treinta con la caída de las democracias europeas (la República alemana de Weymar no estaba menos asentada que la actual democracia española y su Constitución de 1978) y es el riesgo que vuelve a correr Europa cuando es incapaz de afrontar los grandes problemas que horadan las bases del sistema.  “Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”, es la receta que da el economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, quien remata así su reflexión: “Crecer y crear empleo es siempre una buena noticia pero el desorden del modelo actual no es sostenible a medio plazo y es más fácil cambiarlo cuando crece el empleo que en las recesiones cuando sube la tasa de paro y la gente está más indignada”.   

Hospitalentorno
Los cambios en el actual Plan de Urbanismo abordarán el crecimiento de la ciudad, que deberá romper el corsé actual

Me ha venido este artículo a la cabeza, mientras estoy recogiendo datos sobre el cierre del año sobre el mercado de la vivienda en Guadalajara, sobre el que aporto algunos enlaces de interés al final de este post, porque detrás de esas inquietantes cifras sobre la escalada de la vivienda en Guadalajara (es la capital peninsular en la que más sube el precio de la vivienda nueva, el 21,2%, y la primera en el incremento de los alquileres, el 46,1%) está el cambio de una sociedad que antes tenía unas rentas de clases medias, producto de la industria que aquí llegó a partir de los años 70, y ahora ha visto como esa población se descapitaliza por un modelo de crecimiento que no incorpora tecnología y es muy intensivo en mano de obra, en sectores de baja productividad que pagan salarios bajos. Guadalajara ha cambiado su perfil industrial de los años 70-80 por los servicios, con referencia especial a la logística, y eso trae consigo una nueva sociedad con menos capacidad de compra, desde luego peor a la nuestra, y que explica el crecimiento de los populismos y sus soluciones simplistas. Que algunos lo tengan claro: no se van a poder atajar las consecuencias de la  precariedad salarial y laboral en Guadalajara, con su deriva política consiguiente (anoten lo ocurrido con el crecimiento de Vox en Extremadura, que en Badajoz ya supera al PSOE en votos) mientras no se aumente el parque público de viviendas y se ponga más suelo a disposición de los promotores en condiciones favorables. Un problema acuciante en nuestra capital, porque tiene un plan de urbanismo prácticamente consumido y que a corto plazo se tiene que conformar con aprovechar el suelo de los sectores urbanísticos sin desarrollar y paralelamente definir por dónde va ir el crecimiento de la ciudad: si en la franja derecha de la A2 (dirección Zaragoza), desde el centro comercial hasta Iriépal, lo más probable,  o saltar la Ronda Norte y continuar hasta Taracena. En fin, decisiones que deberían generar el mayor consenso posible entre la sociedad alcarreña y los partidos políticos sistémicos, porque se tendrán que desarrollar durante varias legislaturas, si es que no queremos que todo se descontrole.

Pues esto es lo que hay. Y no es poco. El español del año; el alcarreño del año, no es otro que la vivienda o la carencia de ella. Y sobre cómo se solucione, o no, dependerá el perfil y los valores de la sociedad que ya se está construyendo. Con la interesada vigilancia de Trump y la amenaza de Putin, que hace tiempo entonan las canciones bárbaras que oía con preocupación el gran emperador Adriano al otro lado del Rin.

LA FRASE. “En España aún estamos a tiempo de evitar repetir errores que vemos en Francia y en países europeos que recibieron el fenómeno migratorio antes que nosotros. Hay que cambiar nuestro modelo de crecimiento, por uno en el que crezca menos el empleo y más la productividad y los salarios”. JOSÉ CARLOS DÍEZ, economista y profesor de la Universidad  de Alcalá.  

Guadalajara, la capital peninsular en donde más sube la compra y el alquiler de la vivienda en 2025.                  

Expertos, pesimistas sobre la evolución de la vivienda en España y Guadalajara.      

Alquiler en Guadalajara: una misión (casi) imposible

Guadalajara combinará para crecer los cambios en el PGOU con la promoción del último suelo existente

Guarinos no quiso hacer un Mazón

El Deportivo Guadalajara jugó esta semana uno de los partidos más importantes de su historia, casi comparable con las fases de ascenso jugadas en 1951 ante Betis y compañía, y más adelante con Huesca (1973) y Villarreal (1978) para jugar en categoría nacional.

En lo deportivo, la eliminatoria copera ante el FC Barcelona fue un éxito rotundo. El equipo hizo uno de los mejores partidos en bloque bajo que he visto en mi vida (y ya son miles) y la disposición de las líneas de su defensa es para estudiar en la escuela de entrenadores. La defensa de ayudas preparada con Lamine Yamal es para que Pere Martí les mande el video a Xabi Alonso y al Cholo Simeone como regalo de reyes. Y aun diré más: si el árbitro no se come el penalti que hizo Christensen con empate a cero, habríamos llegado, seguro, a la prórroga. La conclusión es que este Deportivo Guadalajara tiene plantilla y entrenador capacitados para mantener la categoría solo con que  pongan la mitad de ímpetu que contra el Barcelona. El trabajo psicológico de Martí será hacerlos creer que el Zamora es el Barcelona.

En lo económico y organizativo, los rectores de la SAD tuvieron grandes aciertos y errores. Estratégicamente, dieron en el clavo vendiendo los abonos de media temporada a un precio menor (80 euros) que las entradas para el público general (90 euros), y asegurarles la entrada para la Copa. Vendieron más de mil y se han asegurado aforos de unas 4.000 personas para lo que queda de temporada.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3
La grada, clausurada, hasta apenas media hora antes de comenzar el partido./Foto: Eduardo Bonilla.

Los errores, y fueron importantes, vinieron en la gestión de las gradas supletorias para el partido. En un principio pensaron en una ampliación de la grada sur para acoger a mil personas más y luego, en vista de la expectación creada, se atrevieron con dos gradas pequeñas más y así llegar a un aforo total de unos 8.000 espectadores, récord en un partido de fútbol en Guadalajara. Pero sucedió que la SAD no solicitó licencia municipal en tiempo y forma y por eso se retrasó la autorización de esa primera grada hasta las 19 horas del día del partido. Ello provocó largas colas que llegaban hasta la avenida del Ejército y el colapso del tráfico que entraba a la ciudad por esa calle. Según ha explicado la alcaldesa,  sin proyecto técnico el Ayuntamiento no podía conceder la licencia por un tema de seguridad. Y precisó que durante toda la mañana estuvieron en contacto con el presidente del club, pidiéndole ese proyecto “que ya se le había requerido el día 15, y a las 4 de la tarde se ponen a trabajar para que el proyecto llegara”. El partido tuvo que aplazarse media hora por estos motivos y si bien el papeleo llegó a tiempo para la grada principal, no fue así para las dos gradas auxiliares que estaban en el lateral, por lo que muchos aficionados se quedaron sin asiento y siguieron el partido, de pie, en los sitios más insospechados, ocupando hasta las escaleras de evacuación. La temeridad de la SAD fue empezar a vender entradas de unas localidades para las que carecía de permiso y que acabaron por poner en un brete a la alcaldesa, quien no tenía otro remedio que cumplir la normativa, por seguridad, a costa de quedar mal con el aficionado que ha pagado una entrada y exige acceder al campo. Guarinos no quiso hacer un Mazón y estuvo en su sitio. Los mismos que la criticaron por una supuesta falta de colaboración, le habrían pedido la dimisión, y hasta la prisión, si se hubiera producido un problema de seguridad con una grada que no hubiera cumplido con todos los requisitos. Los que vamos cumpliendo una edad no dejamos de acordarnos de plazas de toros portátiles que cedieron en plena corrida en esta provincia, o de los 18 muertos y 2.300 heridos por el derrumbe de una grada supletoria en la visita del Olympique al estadio corso de Bastia, en mayo de 1992.  El drama llegó a tal punto que el presidente del equipo corso, Jean-Francois Flippi, era asesinado como escarmiento en su domicilio por el Frente de Liberación Corso.  Y dicho esto, sí hay que lamentar que no hubo ninguna reunión previa entre el Club y los técnicos competentes en el tema del Ayuntamiento de Guadalajara para organizar el partido contra el Barca; y ningún contacto hasta el día 15, como pueden comprobar AQUÍ. Parece que a todos este partido les vino grande.

De la historia siempre se aprende, por ello también destaco positivamente la labor instructora de los medios de comunicación del club para ayudar a poner a Guadalajara en el mapa, algo que por experiencia ya les digo que es muy difícil. A través de ellos, explicaron que Guadalajara es una ciudad alcarreña y castellana, pero no manchega ni madrileña. A pesar de todo, todavía hubo algún periodista catalán que escribió desde “una pequeña ciudad manchega”. Ya sabemos que lo de pequeño y grande es una cuestión de comparaciones (Barcelona es una pequeña ciudad mediterránea comparada con Estambul o Sao Paulo), pero lo de solo “manchega” es una incorrección que los medios de comunicación institucionales deberían ayudar a corregir, porque es muy habitual, pero no lo hacen. Y ya sabemos qué ocurre cuando un pueblo ignora su historia y a sus antepasados.

CONSEJERA ARREPENTIDA.- Sara Simón hizo unas declaraciones muy saludables sobre las conductas de dirigentes del PSOE que combinaban el ejercicio del cargo con el putiferio y las prebendas en empresas públicas para sus huríes. Nada reprochable en una consejera de Igualdad, avergonzada por la puñalada a la etiqueta feminista de su partido de los Ábalos y compañía. Pero miserias de juventud, se le calentó la boca y nos hizo una excursión a las Primarias de 2017 y al engorde del censo en algunas agrupaciones de Guadalajara. Nadie ha desmentido a Sara Simón por lo que dijo, que tampoco es nuevo ni sorprende a nadie, sino por referirse a un “contexto ya superado”, le tuvo que recordar la Ejecutiva Provincial. Y el propio Page prefirió guardar discreción al respecto. Al final, Simón hizo algo poco habitual, y que le honra, mostrarse “arrepentida”. No creo que Sara Simón haya ganado muchos puntos por este episodio, pero sería injusto que se sobredimensionara una opinión que otros dirigentes socialistas expresan en privado, nadando y guardando la ropa. Pero esto es lo que hay.     

LA FRASE: “Lo subversivo hoy es ser optimista, divertido y reivindicar el humanismo”, JODIE FOSTER, actriz.

Primeras voces disidentes

En el PSOE empiezan a aparecer las primeras voces disidentes sobre el mandato cesarista de Pedro Sánchez, críticas que suelen ser preludio de los cambios de ciclo. La última semanita del entorno del presidente del Gobierno ha sido de aúpa, con procesados y encarcelados por doquier, a lo que se ha unido la explosión de puteros y maltratadores que le han brotado como las setas en otoño (bueno, este otoño no, por lo menos en Guadalajara), poniendo en evidencia que los protocolos del partido han fracasado o bien no se les hizo caso; es muy probable que las dos cosas a la vez. En Castilla-La Mancha, ha sido la consejera de Igualdad de Page, la alcarreña Sara Simón, quien ha puesto pie en pared y ha advertido que es el propio Pedro Sánchez quien debería estar dando explicaciones en lugar de “poner a las compañeras de parapeto” y asumir “responsabilidades por las personas que nombró”. A Simón le cuesta “muchísimo pensar” que Sánchez es «ajeno a los comportamientos que tenían sus personas más cercanas», ya que eran «las personas que le estaban acompañando día a día y recorriendo España para hacer su campaña de primarias».  Personas que han estado “en el círculo más íntimo y más cercano» de Sánchez. Lo que agrava, y esto lo digo yo, la credibilidad del presidente, porque o bien no se enteraba de nada -lo que sería un insulto a su inteligencia- o prefirió no enterarse de las correrías de Ábalos por los paradores nacionales y Cerdán tunelando Navarra, mientras les sirvieran a sus intereses.  Y vaya que le sirvieron.

Sara Simón, consejera de Igualdad.

El clan del Peugeot fue determinante en las Primarias de 2017 y ahora Simón “entiende muchas cosas”. Como que había “agrupaciones en las que de repente aparecían 30 ó 40 personas que no se sabía de dónde», y que en su día no se denunciaron porque desconocían quién era el responsable, pero que, ahora, “con todo lo que está saliendo a la luz, con todo lo que estamos viendo, a lo mejor se explican muchas cuestiones de cosas que pasaban en ese momento», ha recordado Simón.  En Guadalajara se dieron situaciones como que en agrupaciones “en las que había cinco personas militando y de repente había 40″. Esta y otras denuncias ponen en cuestión la legitimidad moral en la que se ha amparado siempre Sánchez para hacer del PSOE mangas y capirotes, que son las Primarias de 2017, aquellas a las que concurrió bajo el oscuro respaldo económico de Sabiniano y del llamado Bancal de Rosas, que solo sembró sospechas y ninguna respuesta cuando su administrador compareció recientemente en el Senado.

La crítica de Sara Simón tiene especial valor al ser una consejera de Page, el único barón socialista que se atrevió a decir la gran verdad del fracaso de este gobierno de coalición entre neocomunistas y sanchistas. Estamos ante una legislatura fallida desde su origen, porque un gobierno de España no se puede apoyar en un prófugo de la justicia que quiere destruir la nación, unos amigos de ETA que se niegan a condenar sus asesinatos y una extrema izquierda confederal que detesta la Constitución del 78, desde su título primero, aquel que proclama que la soberanía reside en el pueblo español; y no admite cualquier otra de forma separada. Y este es el gran problema que tiene Sánchez con Puigdemont, que ni Pumpido se lo puede arreglar. Esto es lo que hay y por eso quieren iniciar un proceso destituyente. Si volvieran a ganar.

CON MAYORÍA PERO SIN PRESUPUESTOS.- PP y VOX tienen mayoría en el Ayuntamiento de Guadalajara (13 concejales), pero vamos a llegar a final de año sin que se aprueben los presupuestos, una crítica recurrente, y legítima, que hacen los populares al gobierno de Pedro Sánchez, y que puede batir otro récord: estar toda la legislatura con unos presupuestos aprobados en la anterior. Es como si Sánchez apareciera un día en el Congreso con la Constitución de 1931 bajo el brazo, alegando que le viene mejor.  Aquí no vamos a llegar a tanto, pero no deja de ser un incordio para el funcionamiento normal del ayuntamiento. El equipo de Gobierno no ha dado ninguna explicación al respecto, la oposición lo achaca a que son unos “vagos”, pero yo no me lo creo. Me imagino que tendrá más que ver con la estrategia nacional del partido populista de Abascal, que busca distanciarse del PP cuando queda menos de un año y medio para las elecciones locales; y quiere marcar perfil propio. Si esto fuera así, demostraría que una mayoría entre el PP y Vox no asegura la gobernabilidad de una institución, con un partido hipercentralista en el que los candidatos locales parecen estar de adorno (vean el caso de Extremadura o el diputado que tiene Vox en el Congreso por Guadalajara, ¿a qué no saben  ni cómo se llama?). Pero tampoco podemos obviar que es un partido al alza en Guadalajara y Castilla-La Mancha, territorios es los que se nutre de los desatinos del gobierno de Sánchez, y que alguna encuesta a día de hoy le dan hasta seis concejales en la capital, después de haber estado varios meses en cinco. Y eso sin saber quién será su candidato a la alcaldía.          

LA FRASE. “Con relación al Gobierno español, solamente voy a decir que la historia juzgará”. MARÍA CORINA MACHADO, premio Nobel de la Paz, y líder opositora venezolana.

Insostenible

La democracia española, derivada de su Constitución, residencia la soberanía nacional en el parlamento, lo que permite que un candidato que ha perdido las elecciones, como sucedió con Pedro Sánchez en 2023, pudiera ser elegido presidente del Gobierno. Esto es así y es legítimo, vaya por delante. Nuestros constituyentes pudieron haber optado por un sistema presidencialista, como en Estados Unidos o Francia, donde el elector elige directamente a su presidente y le otorga competencias ejecutivas; o un sistema mayoritario en el que los escaños van para el partido más votado -tipo Reino Unido- y no hay premio para los demás. También cabía el sistema proporcional puro, pero la experiencia italiana de la sopa de letras hizo que se optara por la Ley de H’ondt, que es un sistema proporcional corregido en favor de los partidos mayoritarios, y que si bien favorece en teoría la gobernabilidad en el caso español deja las llaves del reino a los partidos nacionalistas y separatistas, que utilizan la política nacional para sus propios intereses. Esto último ha jugado en contra de la igualdad de los territorios, porque incluso con políticos que en teoría no son nacionalistas, como Salvador Illa, reivindican la misma política fiscal que ERC o Junts. Y así sucede que hasta el BNG gallego ya ha pedido una financiación singular para Galicia y salir del régimen común, en el que quedaríamos Madrid y cuatro gatos. Ante este recorrido, ¿por qué el gobierno de Sánchez y Sumar no nos proponen directamente que implantemos un estado confederal en el que cada autonomía se las tenga que valer por ellas mismas, y así yo poder reivindicar que quiero estar en la comunidad de Madrid, porque tendré más recursos?    

Pedro Sánchez se acoge a esa soberanía parlamentaria para descalificar a la oposición, pero nos hace trampas. Porque si te amparas en el parlamento para haber impedido la alternancia, luego no puedes gobernar contra ese parlamento que te ha rechazado tres presupuestos seguidos y te ha desprovisto de la función legislativa al haberse caído la mayoría que le eligió presidente. Cuando esto sucede, no hay más remedio que repartir otra vez las cartas y dejar al pueblo español, sujeto de esa soberanía, que proponga una alternativa. Por eso Sánchez pierde legitimidad como el agua en una cesta. Es otra trampa ampararse en la moción de censura, porque nuestros constituyentes nunca pensaron que en aras de asegurar una mayor estabilidad, la moción de censura prevista en la Constitución, que es de carácter positivo (hay que proponer un candidato alternativo) sirviera para que el presidente del ejecutivo abuse del resto de poderes del Estado: el judicial y el legislativo. Pero si no fuera esto suficiente, se le han juntado procesos por corrupción a sus dos más estrechos colaboradores, los números 2 del PSOE que él dirige; y sumarios que devendrán en juicios contra su mujer y su hermano:; o varapalos contra su fiscal general de confianza, cuya sentencia anticipó y al no cumplirse,  ha tenido que sumarse a la teoría del lawfare de los separatistas, que descalifica a nuestro tribunal Supremo y al régimen del 78 sobre el que se asienta su mandato y nuestras libertades. Confieso mi desconcierto por su decisión de seguir en La Moncloa a toda costa y no convocar elecciones, porque serviría para liberar presión sobre sus allegados y el PSOE en general. Y aunque arruine electoralmente a su partido en las elecciones locales y autonómicas de la primavera de 2027, que tendrían un sesgo nacional, parece ser el único que no ve que este descalzaperros es insostenible y que no le queda otra que anticipar elecciones y dejar a otro candidato al frente de su partido. Pero esto es lo que hay; y ya sabemos cómo se las gasta el peronismo.

LA FRASE: “Hay responsabilidad política en quien nombra al que comete una acción deshonesta”. JUAN LOBATO, ex secretario del PSOE de Madrid, defenestrado por Pedro Sánchez.           

Ir a la barra de herramientas