Archive for enero, 2026

Una sentencia a ejecutar desde el acuerdo

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha dejado las cosas claras sobre las responsabilidades del gobierno regional en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. Debe empezar a cumplir la sentencia en el plazo de un mes o sus responsables deberán atenerse a las consecuencias legales.

Antes que pasar a otras consideraciones, un poco de historia, porque esto parece la obra del Escorial y tiene más intrigas que una telenovela turca. La rehabilitación del Fuerte tiene su origen en una sentencia de 2017 por la que el Ayuntamiento insta a la Junta a cumplir el convenio que firmó con el municipio tras convertirse en agente urbanizador de los terrenos que cedió el municipio a la comunidad autónoma para la construcción de viviendas. No se trata de ningún regalo, pues la comunidad autónoma sacó una plusvalía de unos 10 millones de euros de hace 15 años vendiendo ese suelo urbanizado a promotores y cooperativas; y a cambio se comprometió por escrito a rehabilitar El Fuerte. Nunca lo hizo, por lo que la Junta, tal y como ha recordado la jefa del urbanismo municipal, Blanca Causapié, al actuar comoagente urbanizador, tenía las mismas obligaciones que cualquier empresa privada y “tiene una obligación jurídica”; “y no cumplir una sentencia es un delito”.  

Cospedal durante una visita al Fuerte, siendo alcalde Antonio Román. No valió de nada; y tampoco en el mandato de su sucesor en Fuensalida se ha avanzado. /Archivo GUDiario.

Hubo un alcalde, de nombre Antonio Román, quien puso por delante los intereses del Ayuntamiento de los suyos  propios y no dudó en colisionar con la entonces presidenta de la Junta,  Dolores Cospedal, y así pasó que tras intentar una negociación infructuosa durante tres años acabó demandando a la comunidad autónoma para que se cumpliera el convenio. Esto le costó a Román cualquier aspiración a una carrera política en el ámbito regional (y rehusar a competir con Paco Núñez por su sucesión) y a la larga el liderazgo orgánico del PP en la provincia, dando paso a Ana Guarinos, una política del círculo más estrecho de Cospedal. La también secretaria general del PP con Mariano Rajoy no salió reelegida en mayo de 2015, entre otras cosas porque el PSOE de Page -jubilado Barreda tras perder las elecciones de 2011-recuperó el diputado que había perdido entonces en Guadalajara y que fue decisivo para que Cospedal llegara al Palacio de Fuensalida. Pero a pesar de ello, Cospedal dejó empantanado el asunto del Fuerte, que desde entonces heredó Page. La judicialización del conflicto fue le excusa perfecta para que no se hiciera nada en el primer mandato de Page y yo esperaba que el asunto se podría enderezar con la llegada del socialista Alberto  Rojo a la alcaldía. Pero nuestro gozo en un pozo: se presentaron algunos proyectos de cara a la galería, pero al final acabó su mandato sin que se moviera un ladrillo. Las elecciones municipales de junio de 2023 trajeron otra vez un alcalde del PP, esta vez en coalición de gobierno con el populismo de derecha, con lo que la alcaldesa Ana Guarinos recuperó otra vez la vía judicial, que Rojo no se había atrevido a tocar, pidiendo la ejecución de sentencia, porque era firme y no le convenció la solución alternativa que daba la Junta con la Ciudad del Cine, mediante una iniciativa público privada con fondos europeos, que en Guadalajara nunca se acabó de entender y careció de gestión. Aunque el gabinete jurídico de la Junta alegó la prescripción de la sentencia, el auto del TSJCLM no solo no lo ha considerado así -lo que habría sido un premio a la falta de voluntad en cumplirla- sino que en una redacción muy dura amonesta a la comunidad autónoma porque su inactividad ha provocado “un grave deterioro de los edificios y constituye un claro incumplimiento del fallo judicial que debe ser corregido por esta sala”. De tal manera que la parte dispositiva del auto entra en plazos para su cumplimiento y exige a la Junta que nombre un responsable para su ejecución. ¡Un buen marrón para el que le toque!  

El gobierno regional tiene ahora cinco días para presentar un recurso de reposición, lo que anticipará si la voluntad de cumplimiento de la sentencia es real por su parte. También habrá que ver a quién designa la Junta como responsable de esa ejecución de sentencia, porque cualquier cargo inferior al de consejero aparentará que se vuelven a tirar los balones fuera.  Ahora bien, quiero subrayar una cosa: si es cierto que el auto judicial deja muy claro las responsabilidades de cada cual, porque se advierte que se podrían imponer multas e incluso acudir a la vía penal, cualquiera que conozca la administración sabe de las estratagemas a las que se puede recurrir para retrasar el cumplimiento de esa sentencia: que si no está en los presupuestos de 2026, que si el Ayuntamiento debe presentar los proyectos modificados sobre las obras a realizar… ¡El sursumcorda, vamos!. Puestos a demorar las cosas, podría ocurrir que tras las elecciones autonómicas y locales de 2027 estemos otra vez en la casilla de salida: con un gobierno del PP ( y Vox) en Fuensalida, exigido a ejecutar la sentencia; y ya veremos si con sintonía en el Ayuntamiento en la capital; o no. Pero como eso es política ficción, regresemos al día a día. Y pidamos a Page que esta vez sí acate y cumpla con la sentencia; y a la alcaldesa Guarinos que por una vez salte ese muro que se ha levantado entre Junta y Ayuntamiento desde el comienzo de la legislatura, caracterizado por la ausencia de proyectos en común, y acuerde una hoja de ruta que destierre la utilización política de esta sentencia en favor del pragmatismo. Estoy hablando del interés general de Guadalajara y de no convertir otra vez al Fuerte y su rehabilitación en una mera baza electoral para las elecciones de 2027. Aunque presiento que apelaciones de este tipo desbordan por ingenuas en unos tiempos caracterizados por el frentismo y la política de bloques.   Las últimas declaraciones de la delegada de la Junta, poniendo a escurrir a la alcaldesa no presagian nada bueno.

Pues esto es lo que hay. ¡Qué aburrimiento!

P.D. La primera vez que monté en un AVE, Borrell te indemnizaba si llegabas cinco minutos tarde. En la última ya solo te devolvían el 100% si pasaban 90 minutos. Pero lo peor no es eso: el accidente de Córdoba ha cuestionado la seguridad de la Alta Velocidad Española (y sus infraestructuras), que hasta ahora era el orgullo nacional y ganaba concursos internacionales desde Estados Unidos a Uzbekistán. Una pérdida de confianza con la que lidiar este gobierno, que se desmorona como un azucarillo en un café caliente sin que un presidente bunkerizado se resigne a devolver la palabra al pueblo soberano.

LA FRASE:»La prórroga de los presupuestos agrava la falta de mantenimiento de la alta velocidad». «El AVE ha sido un emblema de la modernización de nuestro país. La confianza en la seguridad se recuperará, pero este accidente ha ocasionado un perjuicio a la marca España».(JOSÉ TRIGUEROS, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos»

Un paso más hacia la deconstrucción de España

El acuerdo entre Junqueras (ERC) y el gobierno de Sánchez ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las autonomías del régimen común, aunque en el mejor de los casos se quedará en mera propaganda para el líder de los republicanos y el presidente Salvador Illa, porque me temo les va a servir para poco; si al final no pasa el fielato del parlamento. Sucede que Junts no está por la labor de dar esa baza política a sus rivales separatistas y ya ha avanzado que no les gusta: porque “aunque hay más café es para todos”. Puigdemont no quiere ir con el resto de autonomías españolas ni a cobrar una herencia, porque es un fanático antiespañol, al que le molesta el exhibicionismo de Sánchez y Junqueras anunciando, solo por este último, las tripas del acuerdo en un parking junto al palacio de La Moncloa, y hasta la portada de La Vanguardia dando bombo al asunto: “Sánchez y Junqueras acuerdan que Catalunya reciba 4.700 millones más”.   

Como es habitual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el único barón socialista que se ha atrevido a decir lo que otros muchos piensan pero se callan en el PSOE: que estamos ante un “atropello” a lo que somos como país, como es que los independentistas “decidan cómo se reparte la riqueza de esa España que ellos quieren romper”, por lo que Page antes prefiere que “hablen los españoles, y que lo hagan muy claro”. Es decir, unas elecciones anticipadas que Sánchez no tiene previsto convocar ante el resultado desfavorable de las encuestas: cerca de 200 diputados entre PP y Vox.

Oriol Junqueras

Antes de perdernos en las cifras del acuerdo, lo primero que hay que rechazar es la naturaleza del mismo. Porque desvertebra la financiación del Estado y pone a este en almoneda. Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación está caduco y superado -el actual se aprobó en 2009- pero lo que irrita a Page y a cualquier español que se precie es que su reforma la vaya a negociar Sánchez solo con un partido, que para más inri es separatista, y no con las comunidades autónomas y el Parlamento español, sujeto de la soberanía popular. Una vez más, Sánchez vuelve a poner sus intereses personales (dormir en La Moncloa y hacer uso de su poder, aunque otra cosa es gobernar) sobre los de España, que con esta trampa sienta las bases de un estado plurinacional de naturaleza confederal, que no está en la Constitución, como paso previo al reconocimiento de la autodeterminación de sus territorios; que ésa es la hoja de ruta de los socios de Sánchez. La perla de este invento cocinado por Sánchez y Montero es lo que se llama principio de ordinalidad, que no es otra cosa que ajustar las aportaciones del Estado a lo que recibe vía impuestos de las autonomías, con lo que Cataluña pasa de la novena comunidad a la tercera que más recibe, aunque como este baremo beneficiaría también a Madrid al ser la autonomía que más contribuye a la caja común, la ministra  Montero no tiene empecho en declarar que “eso no va a ocurrir”; y se queda tan ancha.  Si este principio de ordinalidad se trasladase de la financiación autonómica a la vida diaria justificaría que los que pagan más impuestos reclamaran mejor asistencia sanitaria y una cama para ellos solos en el hospital.

Me resisto a entrar en detalles sobre la aplicación del impuesto en cada autonomía, porque caeríamos en la trampa que nos propone el separatismo con la complicidad interesada del gobierno de España. Algunos podrán decir que Castillas-La Mancha ha avanzado en su financiación por habitante (587 euros) incluso por encima de Cataluña (577), pero olvidan que por la población dispersa en la España vaciada la sanidad y la educación es más costosa que en las autonomías más pobladas. Pues vamos a ir a peor: ahora  las comunidades se quedan con el 25% de los recursos y el 75% restante se destina a una cesta común para contribuir a la solidaridad. En el nuevo modelo el sistema será diferente y la aportación a la solidaridad bajará a unos dos tercios del total.

Con independencia de las cifras, el problema de esta financiación singular está en el modelo, que cuestiona al Estado y a su papel de agente nivelador entre sus territorios mediante políticas de cohesión. Page dice que estos argumentos son propios de “la derecha reaccionaria”; tiene razón y por ello debería trasladar su reflexión con más ímpetu a los diputados que tiene más cerca (hay ocho en Castilla-La Mancha, 1 más que todo el grupo de Puigdemont)  para que este proyecto singular no prospere en el Congreso de los Diputados. Porque como puntualiza el líder del PSOE regional: “es un ataque frontal a la igualdad”.  Pues esto es lo que hay. Un paso más a la deconstrucción de España que lleva el sello de Pedro Sánchez.

LA FRASE: «Hay que resistir a la agresividad neocolonial de algunos y a la tentación de las grandes potencias de repartirse el mundo. Europa no puede aceptar ni su vasallaje ni resignarse a ser una potencia moral impotente. La única alternativa posible es asumir de manera determinada más lógica de potencia para defender nuestros intereses». EMMANUEL MACRON, presidente de la República Francesa.

Luces y sombras de una Navidad muy animada

Iluminación navideña en la Calle Mayor, que siempre estuvo muy animada./GUDiario.

Guadalajara ha vivido una Navidad muy animada, y quiero decir con ello que las calles más céntricas han estado diariamente muy concurridas, inusualmente concurridas (el casco antiguo se vacía sin solución al terminar la jornada laboral de la mañana), a lo que seguramente habrá contribuido la atractiva iluminación que ha lucido este año la Calle y Plaza Mayor y adyacentes, la mejor que yo recuerdo. El video-mapping atrajo a miles de personas frente al Palacio del Infantado, demostrando que no hay mejor pantalla que las puntas de diamante de Juan Guas y los velludos salvajes sosteniendo el escudo ducal de los Mendoza. Como casi siempre, funcionó el recurso a la cultura tradicional de esta vieja ciudad castellana, que se plasma en las rondas navideñas y las zambombas; y sobre todo en el movimiento belenista, que en esta provincia ha adquirido categoría de obra de arte. Hay muchos maestros belenistas que se pasan el año elaborando esta escultura efímera que son los belenes, y así son posible obras tan rotundas como las que podemos ver en estas fiestas navideñas. Por citar los más afortunados, me ha causado especial interés el soberbio belén circular de la plaza Mayor; siempre me impresiona el belén que el maestro Ángel Isidro crea en la concatedral de Santa María; y valoro en lo que vale el esfuerzo que hace Diputación tanto en la casa Palacio como en el centro San José. Entre unos y otros, que sería muy largo citar, el belenismo es seña de identidad de la Navidad de Guadalajara y su provincia; y no se debería perder nunca.

Iluminación navideña en la plaza Mayor./GUDiario.

Han estado animados los vermuts de Nochebuena y Año Nuevo, especialmente el primero, aunque parece que han tocado techo; funcionó bien la pista de hielo;  y lamentablemente no puedo decir lo mismo de la Cabalgata de los Reyes Magos; y ya no es tanto porque la avería en el motor de una de las carrozas hizo que Gaspar tuviera que hacer parte del recorrido andando. Esa es la anécdota por la falta de un plan B ante una eventualidad plausible, que nos hizo recordar a los tiempos en que las carrozas de los Reyes iban tiradas por bueyes asturianos o por tractores de John Deere. Lo peor es la falta de unidad temática del desfile, en el que hubo muchos hinchables de cabalgata Disney y todo tipo de muñecos, y pocos referentes al entorno bíblico en el que se debería mover una fiesta de este tipo. Se podría hacer la misma crítica que este equipo de Gobierno realizaba al anterior cuando estaba en la oposición. Cada día es más difícil saber si estamos ante una Cabalgatas de Reyes, un desfile de Carnaval o en una cabalgata de Ferias. Hasta es difícil reconocer a los Reyes, que en otro tiempo cabalgaban camellos y elefantes. Tienen que hacer una pensada para el próximo año, porque estamos mareando la perdiz con que si la cabalgata lleva a o no animales, una polémica que no está en la calle, y aunque esta vez  participaron dromedarios, apenas llevaban unas insulsas cajas de regalo encima, mientras que Gaspar iba andando calle Mayor arriba.

Por lo demás, desear a todos los lectores de Guadalajara Diario un feliz año, que por lo menos en lo informativo se presenta apasionante. Tal vez demasiado, pero iremos poco a poco.     

LA FRASE: «No merece la pena el enfrentamiento personal, que es tanto como seguirle el juego a los políticos que crean la crispación y el frentismo. No le sigan el juego a los que buscan el enfrentamiento para esconder sus miserias«. EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.    

Belén de Horche, uno de los más destacados de la provincia. /GUDiario.

   

Ir a la barra de herramientas