El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,
ha anunciado que su gobierno ya tiene listo el recurso para que el ministerio
de Transición Ecológica cumpla con las cinco sentencias del Tribunal Supremo
que avalan los caudales ecológicos en el Alto Tajo. Unos caudales a los que
obliga el Plan Hidrológico del río, en vigor desde febrero. La denuncia se va a
aprobar este martes, según explicó Page, después de un tiempo prudencial en el
que el gobierno de Sánchez se hizo el remolón para no cumplir la norma.
De elemental justicia es esta decisión del gobierno regional, con independencia de quien ocupe La Moncloa. PSOE y PP siempre han favorecido, por motivos electorales, la posición de la Comunidad Valenciana y Murcia, solo que mientras en el PP y Vox lo hacen a las claras, votando en el Congreso contra cualquier recorte en el trasvase, el PSOE es más sibilino y lo que hace es ignorar las sentencias judiciales, que en el fondo es lo mismo.
La excelente situación de los pantanos de la cuenca del Tajo podría llevarnos a la falsa impresión de que los argumentos del levante son poderosos frente a los que defendemos una regulación más estricta de los trasvases. Todo lo contrario: lo que pone sobre la mesa es el disparate de las reglas del trasvase, esas que los tribunales han corregido, porque aseguran unas derivaciones de 180 hectómetros cada tres meses (un tercio del agua que consume durante un año la comunidad de Madrid) sin justificación por parte de la cuenca receptora. Ignoramos por tanto cuánto de esa agua necesitan en el Levante para beber y regar. La conclusión es que el Memorándum lo que reconoce es que parte de un agua que se recoge en una confederación hidrográfica, la del Tajo, se guarda en el Segura; y se quedan tan anchos.
Un momento del Osasuna B-Deportivo. Foto: Ismael de Andrés.
EL DEPORTIVO NO VA A BAJAR.- Fue emocionante la exhibición de pundonor que dieron los jugadores del Deportivo Guadalajara el domingo ante el Osasuna Promesas. A los 20 minutos del partido, el Deportivo se quedaba con diez porque su buen portero, Zarzo, no siguió el consejo que me inculcó mi director Salvador Toquero cuando quería llegar más rápido al tejado escalando por los balcones: «Santi, lo mejor es enemigo de lo bueno». Y lo bueno habría sido no despejar el balón con la mano fuera del área para evitar una tarjeta roja, aunque la jugada acabara en gol. De los errores se aprende más que de las victorias. Porque muchas veces no es tan importante ganar como perder con grandeza. Que es lo que hizo el Deportivo el domingo remontando un 0-2 con diez jugadores y no darse por vencido cuando instantes después pegó en el palo un disparo para el 2-3 y sin solución de continuidad recibió dos goles más, volcado al ataque, y todavía los morados hicieron un tercero. Sin premio.
Lo presiento. Si juegan con este compromiso los próximos partidos este equipo no puede bajar. Y especialmente porque tiene una afición que los acompaña a toda España y les anima con la fe del carbonero, pierdan o ganen. Hay veces que perder con el último es ganar.
LA FRASE: «No es parte del concepto de democracia que ella misma cree las condiciones para su eliminación. Uno debe tener también el valor de ser intolerante hacia quienes quieren usar la democracia para matarla».CARLO SCHMID, jurista alemán.
Trasvase de agua desde Entrepeñas a Buendía, activado este mes./GGUDiario.
Este 22 de marzo se celebra el día del agua, un recurso cada vez más escaso según nos recuerdan todas las agencias medioambientales del mundo. Pues bien, para mayor sorna y escarnio esta celebración coincide con el inicio de un nuevo trasvase aprobado por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (el gobierno, para resumir) que autorizó otros 180 hectómetros cúbicos para los próximos tres meses Para que se hagan una idea: esta cantidad es un tercio del agua que consume durante un año la comunidad de Madrid, con todas sus industrias, y lo peor es que su cálculo es automático en estricta aplicación del Memorándum sobre el trasvase, que se aprobó con el gobierno de Rajoy, y el nuevo paradigma verde del mundo mundial, que es Pedro Sánchez, lo ha mantenido con mano de hierro. Podría haberlo corregido apelando a las sentencias del Tribunal Supremo, que limitan estos trasvases por motivos ecológicos, pero ya vemos que prefiere no molestar a la Comunidad Valenciana y a Murcia, que es un granero electoral de España mucho mayor que el de Guadalajara y Cuenca, condenadas a lo que sea menester. No estoy diciendo, y nunca he defendido que haya que suprimir de la noche a la mañana el trasvase Tajo-Segura, porque sería un palo para la economía nacional y no estamos precisamente para frivolidades, después de que el gobierno Sánchez mantenga impasible su calendario de cierre nuclear, a pesar de los consejos de Úrsula Von der Leyen. Simplemente escribo que es una indignidad, propia de los tiempos del colonialismo, una ley que autoriza automáticamente trasvases trimestrales de 180 hectómetros cúbicos sin que sea necesaria su justificación por parte de la comunidad receptora. ¿Cuántos de esos 180 Hm3 de verdad se necesitan, teniendo en cuenta que en estos momentos todavía hay 135 Hm3 pendientes de trasvasar porque no hay capacidad técnica para ello, según el gobierno de Castilla-La Mancha?
Con este disparate hay que terminar y dejarse de demagogias con el trasvase, alumbrando una nueva Ley, justa, que recoja la nueva doctrina emanada de una media docena de sentencias del Tribunal Supremo y de directrices europeas. Pero este gobierno ya vemos que no tiene intención de hacerlo y el que venga, del PP y Vox, todavía menos. Esto es lo que hay y bien que lo siento, porque como nos han recordado desde Sacedón este gobierno ha aprobado el envío de 960 Hm3 de agua con las reglas del trasvase caducadas. Será que se les ha pasado, como con los Presupuestos.
Pantano de Buendía, que ahora está todavía mejor al haber llegado a los 1.000 Hm3 de su llenado.
P.D. Los pantanos tienen una apariencia envidiable, Buendía ha superado los 1.000 Hm3 de capacidad ( y sigue recibiendo agua de Entrepeñas), el buen ánimo acompaña a los hosteleros de la comarca, pero todo ello no debería servir para justificar abusos como los del último trasvase. Podría haber agua para todos si se actuara con más sentido común.
SIN CABEZA.- La guerra en Irán va a peor; y peor que
se pondrá porque parece totalmente descontrolada desde el momento en que se está
atacando grandes complejos gasísticos y petroleros. Cuando escribo estas
líneas, el crudo toca los 115 dólares, el gas sube un 15% y el Ibex cae otro 2%
ante las expectativas de un conflicto en el que el gobierno del iluminatiNetanyahu no encuentra freno en el gobierno de Trump. Un
narcisista amoral que cree que el mundo es un casino y en el que la paz y la libertad
se juega a todo o nada. Pues han abierto la puerta a otra crisis de imprevisibles
consecuencias.
NUEVA MORATORIA.-El ayuntamiento de Guadalajara ha vuelto a poner sobre la mesa unanueva moratoria para las sanciones en la Zona de Bajas Emisiones. Si hace apenas un mes se aseguraba que las multas por usar incorrectamente esta zona, que ya está en vigor aunque sin multas, llegarían al 1 de mayo hoy se ha dado un nuevo plazo: la moratoria se alarga hasta el 2028. La alcaldesa Guarinos ha explicado que toman esta decisión porque la ZBE no puede tener como objetivo multar sino reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. “No tiene sentido penalizar a los vecinos si la calidad del aire es buena», ha dicho la alcaldesa. Además, se va a cambiar la normativa para que solo se active cuando la mala calidad del aire lo aconseje. Es de cajón: actúese cuando lo requiera la situación pero no nos entierren con su burocracia. Esta medida de las ZBE, que viene de Europa y que se impone a las capitales de más de 50.000 habitantes, es una muestra más de la diarrea normativa que a veces afecta a la Unión Europea y que luego aprovechan los euroescépticos para alimentar sus críticas y alumbrar nuevos brexit.
LA FRASE: «La gente no es consciente de qué es realmente una revolución. Da igual cuál cojas, todas comienzan como visiones utópicas y cuando te descuidas acabas con Stalin o con el Terror. No estoy segura de que nadie quiera este tipo de revolución». MARGARET ATWOOD, escritora y poeta.
La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha elegido su nuevo rectoren la persona de Carmelo García, oriundo de Cogolludo y vecino de Cabanillas, por una mayoría aplastante: el 57 % de los votos. Carmelo es catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; hasta ahora era el vicerrector del Campus de la UAH en Guadalajara y por consiguiente ha liderado la construcción del nuevo campus en el antiguo complejo de las Cristinas, que empezó a levantarse en 2021 y que terminará a finales de 2026. La planificación es quecomience a funcionar en el curso 2027-28, con una capacidad de unos 4.000 estudiantes, que, sumados a los matriculados en la actual Facultad de Educación (la antigua Escuela de Magisterio), supondrá que impartirá enseñanza a unas 5.000 personas.
Carmelo García, el alcarreño nuevo rector de la UAH.
Ha querido la dinámica democrática de representación universitaria que sea un alcarreño, Carmelo García, quien ostente el cargo de rector de la UAH cuando el nuevo campus de Guadalajara eche a rodar, poniendo así el broche de oro a un círculo virtuoso entre la universidad y Guadalajara, y que a mi juicio constituye el mayor éxito de la política local, provincial y autonómica en los últimos setenta y cinco años. Desde que el Conde de Romanones dejó la presidencia del Consejo de Ministros en abril de 1919, Guadalajara ha pintado muy poco en la política nacional y solo se la ha requerido para asumir lo que no quería nadie. No voy a extenderme sobre la tomadura de pelo que suponen asuntos como el trasvase Tajo-Segura, que el gobierno central no recorta ni con sentencias del Supremo a favor o que sus tasas las cobra la comunidad autónoma. Podría poner más ejemplos, pero no quiero distraerme del motivo de este post, que es celebrar el nombramiento de Carmelo García como un paradigma de las cosas bien hechas y al servicio de la comunidad; y de un proyecto de campus que por una vez ha puesto en valor la colaboración entre administraciones, que tanto echamos en falta en otros asuntos de gran enjundia, léase el Fuerte, estación de autobuses, comunicaciones…
Este éxito tuvo toda la pinta de convertirse en un gran fracaso y en un punto de discordia entre Guadalajara y la comunidad de Castilla-La Mancha. Hay que remontarse al nacimiento de las autonomías y la creación de las nuevas universidades, porque en el caso de Guadalajara el parto venía de nalgas. Por decreto de 30 de junio de 1982, y firmado por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo, se crea la “Universidad Castellano-Manchega” y a la que se adscribe los colegios y escuelas universitarias que hay en las cinco provincias de la región, entre ellas Guadalajara. Ello despierta un gran rechazo en la provincia y en la ciudad, porque no estábamos dispuestos a cambiar una universidad en el Corredor del Henares por unos campus lejanos allende de La Mancha. Fuimos muchos los que escribimos que si ese era el propósito de las autonomías, alejarnos de la universidad y los hospitales madrileños, mejor no iniciar ese viaje. Ese estado de opinión se intentó atajar con una disposición adicional introducida en el Senado a instancias de Guadalajara y en la que se abría una ventana a la racionalidad: “Entre la Universidad Castellano-Manchega y la de Alcalá de Henares se articularán sistemas de colaboración que posibilite el establecimiento en la ciudad de Guadalajara de Centros dependientes de esta última Universidad”. Cambio el gobierno, el PSOE de Felipe González ganó por aplastamiento las elecciones del 28 de octubre de 1982 y el alcalde de Guadalajara, el socialista Javier de Irízar, se entrevistó con el todopoderoso vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, al que le trasladó el despropósito que suponía para Guadalajara cambiar una universidad que estaba a 15 minutos en tren por otros campus a 300 kilómetros, en La Mancha. Y después de la perorata, Guerra la preguntó al joven alcalde de Guadalajara:
-¿Tú crees que apoyamos el estado de las autonomías para
complicar la vida a la gente?
-Alfonso, yo creo que será todo lo contrario- le
respondió
-Pues vete tranquilo-, zanjó la entrevista.
Obras de construcción del nuevo campus en el antiguo complejo Las Cristinas.
A partir de ahí, el gobierno de España defendió que Guadalajara debería formar parte de la Universidad de Alcalá y así se recogió en todas los desarrollos legales posteriores, con la complicidad de todos los rectores que ha tenido la UAH desde el inolvidable Antonio Gala al más reciente José Vicente Sanz, con quien la Junta de Castilla-La Mancha firma el convenio para la construcción del nuevo campus, con Page en la presidencia, y que supone la mayor inversión que ha hecho la comunidad autónoma en la provincia. Este último proyecto no estuvo exento de problemas, empezando por su ubicación. En un principio alguien convenció a José María Barreda para que se ubicara en el polígono del Ruiseñor, como si fuera una nave logística más, pero el ayuntamiento de Antonio Román se opuso con buen criterio, porque era sacarlo de la ciudad y con ello privarnos de las sinergias que un campus universitario aportan a cualquier ciudad, como bien sabe Alcalá de Henares que ha consolidado su casco urbano (patrimonio de la Humanidad) a partir de la rehabilitación de edificios para la UAH, aunque sea más caro y engorroso. Fue siendo diputada socialista Magdalena Valerio cuando se empieza a hablar de la posibilidad de utilizar el complejo de Las Cristinas, perteneciente al Ejército, y que estaba vacío por falta de uso, suscitándose alguna iniciativa parlamentaria. En el último minuto del mandato de María Dolores Cospedal se firma un convenio entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Defensa, por la que el municipio compra los terrenos, que luego se los cede a la Universidad de Alcalá de Henares, para evitar sorpresas. Es la Junta de Castilla-La Mancha, con Page de presidente, la que en sucesivas anualidades impulsa la reconversión de Las Cristinas en un campus de verdad, ampliando los actuales estudios a nuevas carreras, que se impartirán en los edificios rehabilitados y que convertirán al campus de Guadalajara de la UAH es una oferta universitaria de calidad no solo para la ciudad y la provincia sino para todo el Corredor del Henares, al que pertenecemos. No se olvide. No lo olviden.
Y esto es lo que hay. Son ahora las instituciones locales y autonómicas las que deben aprovechar las sinergias que generará el campus para la ordenación urbanística de la zona, con una nueva estación de autobuses y residencias/o pisos de alquiler para universitarios (¿por qué no en el vecino Parque Movil, que está sin uso y en proceso de ruina?), sin olvidarnos de una iniciativa privada que debería aprovechar tener a cinco mil jóvenes universitarios con variadas necesidades.
Esto es lo que hay; sobre todo lo que puede traer este campus. Y si por una vez las cosas han salido bien en Guadalajara, habrá que decirlo. Y tomar nota de que siempre son mejores las políticas de colaboración que andarse con muros, sectarismos y fronteras artificiales.
LA FRASE:«Esto nos va a provocar un disgusto monumental y probablemente se produzca en Ceuta y Melilla. Es el punto más débil». «Pueden invadirnos y que, de repente, se presenten allí como se presentaron en Ceuta veinte mil personas; y a ver qué haces. Claro. Ese es el tema. Yo estoy convencido que algo van a hacer». «También algo Estados Unidos e Israel nos van a hacer porque este [por Sánchez] se ha empeñado en tocarle las pelotas a Trump».JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO, ex ministro de Asuntos Exteriores.
Esto es lo que hay
SANTIAGO BARRA TOQUERO (Guadalajara, 9-11-1955) aprendió el oficio de periodista en la escuela de “Flores y Abejas”, que en su segunda época dirigió su maestro, Salvador Toquero…