Los analistas de varios periódicos españoles coinciden en pronosticar un adelanto electoral, fruto de la cada vez más precaria situación de un presidente del Gobierno, cercado por la corrupción, con imputaciones a su familia más próxima y a sus dos últimos secretarios de Organización. Lo penúltimo: los presuntos sobresueldos a Koldo y Ábalos descubiertos por la UCO, que habrá que ver si implican directamente al PSOE como organización; por ahora no hay pruebas. A lo que se sumaría la soledad parlamentaria de Sánchez al no poder aprobar un año más los presupuestos del Estado y tener que gobernar contra la Constitución, que así se lo exige.
Yo no comparto aquel análisis y me temo que Pedro Sánchez va a alargar la legislatura todo lo que pueda, porque si la finiquitara, ahora, sabe que entre PP y Vox sacarían una holgada mayoría parlamentaria cercana a los doscientos diputados; y desde la oposición es más difícil defenderse que en el gobierno. Por otro lado, la demoscopia a futuro también le favorece. Los últimos casos de corrupción no han castigado apenas a Pedro Sánchez y en cambio han sembrado dudas sobre la estrategia de Núñez Feijóo, especialmente en su relación con Vox. No me sorprende nada porque una de las consecuencias de la polarización, que estimula Sánchez -y que tanto daña a España- es que en un escenario de división los tuyos son más indulgentes con los pecados propios y más críticos con los del adversario, cada vez mas con apariencia de enemigo. Así sucede que Sánchez ha conseguido absorber en la práctica a la extrema izquierda con la que gobierna o pacta (Sumar pierde 19 diputados y Podemos es residual con dos, según el sondeo de Sigma 2), mientras que el PP de Feijóo, a pesar de crecer, no tiene el mismo éxito con la extrema derecha, que le roba más votos (un millón) de lo que capta de antiguos votantes socialistas (unos trescientos mil). Queda claro que la polarización y el guerracivilismo no le viene bien a un político templado como Feijóo -al contrario que a Ayuso– y Sánchez siempre esperará que el miedo hacia Vox (alentado por Tezanos, Iván Redondo y las tertulias de la televisión pública) otra vez vuelva a funcionar electoralmente, y así lograr una nueva mayoría Frankenstein. En esa línea, es más que probable que las elecciones autonómicas y municipales sean antes que las Generales, lo que no es buena noticia para Page, que se nutre parcialmente del electorado más moderado del PP en la región y podría sufrir voto de castigo, aunque durante la campaña marque más que nunca sus diferencias con Sánchez y sus socios. En Guadalajara, un alargamiento convulso de legislatura tampoco es buena noticia para el candidato socialista Alberto Rojo, que como diputado ha votado con Sánchez en el Congreso, aunque dimita cuando sea proclamado oficialmente; y a Ana Guarinos la dinámica nacional favorece su continuidad en la alcaldía y podría darse la paradoja de que fuera reelegida , aunque puede que tenga los peores resultados del PP en la historia local, porque si bien Vox le robaría 1 o 2 concejales al final le garantizará la continuidad del actual gobierno, pero más escorado a la derecha. En cuanto a las Generales de 2027 en Guadalajara, con estas encuestas no habrá cambios en la distribución de diputados: seguirá el 1-1-1, aunque Vox rebasará el 20%, pero no le dará para hacer el sorpasso al PSOE o el PP.
También a tener en cuenta la tendencia que nos viene de Europa y que no va a favorecer a las fuerzas que construyeron la Unión Europea (democristianos o socialdemócratas), sin lugar a duda el mejor invento del siglo XX, que nos ha dado paz y prosperidad, porque el avance de los euroescépticos (más en la extrema derecha, aunque también están con los insumisos de la izquierda radical) va a poner en cuestión sus principios fundacionales, para mayor gloria de Trump y Putin; sus grandes enemigos. El crecimiento de Vox en España no se podría entender sin esa tendencia: en el actual parlamento europeo hay tres grupos a la derecha del Partido Popular que suman 191 diputados: Patriotas (Vox y Orbán), Conservadores y Reformistas (Meloni) y Naciones Soberanas (Alternativa por Alemania), que de buena gana deconstruirían todo el edificio europeo, misión que podrán acometer con eficacia si llegan al poder en Alemania o Francia. La noticia del segundo fracaso de un gobierno de Macrón es para preocuparse, porque su alternativa es dar más poder a cualquiera de sus extremos ante la irresponsable falta de entendimiento de las fuerzas orgánicas de la V República: gaullistas (Los Republicanos), centristas (Macrón) y socialdemócratas (PSF). Así que ya ven, el crecimiento de Vox no es un fenómeno endógeno de España; y hasta es evidente que con otro líder joven y con más atractivo personal que Santiago Abascal sus expectativas de voto superarían los 53 diputados que le dan las encuestas. Esto es así porque en una decena de países europeos (entre ellos, estados grandes como Francia, Alemania o Polonia) la alternativa a los gobiernos actuales son partidos de derecha populista y euroescépticos, mientras que en España el PP sigue teniendo unas expectativas de voto (casi el 34 %) más altas que sus homónimos en Europa, y con el PSOE (más de 27 % en intencion de voto) se reparten el 60% de los sufragios. Eso sí: si desde la moderación no se implementan soluciones realistas a los dos problemas que horadan el estado del bienestar europeo (la inmigración ilegal y la vivienda), que a nadie extrañe que la frustración de los más jóvenes alimente esos extremos formados por fuerzas destituyentes con el orden actual, que por no haber gobernado no se ha podido evidenciar sus propuestas demagógicas.

¿Y ESTO QUIEN LO PAGA? En la fotografía superior vemos como ha quedado el césped del estadio de atletismo de la Fuente de la Niña; una vez más. Solo que esta vez, aparentemente, no había ningún motivo para que se repitiera el destrozo. Dos semanas antes, el festival Gigante se pudo celebrar en la explanada municipal del paseo del Ocio, junto al Corte Inglés, sin que hubiera ningún problema. La propia alcaldesa lo calificó de “éxito” y estimó en 21.000 personas la asistencia (se supone que entre los tres días de festival).
¿Y esto quién lo paga? Ya lo saben ustedes, los mismos que la contribución que se disparó en el primer año de legislatura. El sufrido contribuyente de Guadalajara. Y esto es lo que hay.
LA FRASE. “La extrema izquierda pretende ir demasiado lejos. Es vital que las fuerzas que combaten el populismo de derecha no carguen con la losa del populismo de izquierdas, que es el mejor combustible para que la derecha dura gane poder”. “Sus discursos pueden parecer un chiste, pero el trumpismo es un fenómeno y la amenaza más seria para la democracia estadounidense”. GARY KASPAROV, ex campeón del mundo de ajedrez, y exiliado de la Rusia de Putin.


