En una reordenación del Gobierno anunciada durante el fin de semana, Pedro Sánchez ha cambiado el paso con un nuevo gobierno en el que ha prescindido de sus duros en lo que podría parecer una aproximación hacia aguas más templadas, después de las desfavorables encuestas que le dan muy por debajo del PP, que hoy podría gobernar con Vox. Habrá que esperar a ver si estos cambios implican una rectificación con giro al centro de la política que Sánchez ha hecho en estos dos primeros años de gobierno; o si es una falsa ilusión. Estos han sido los protagonistas del fin de semana:
Iván Redondo. El spin doctor de Pedro Sánchez fue algo más que un asesor de comunicación, era una especie de primer ministro en la sombra al servicio de un jefe de gobierno con ínfulas de Presidente de República. A Redondo se le tiene también como el inductor de la estrategia que llevó a Sánchez al palacio de la Moncloa, en una alianza que Rubalcaba describió como Frankenstein, pero que constituyó a la postre su sostén parlamentario. Sin embargo, los pagos por estos favores a modo de indultos no ha sido entendido por una parte del electorado socialista, que dejarían en la actualidad a Sánchez fuera de La Moncloa. Y cuando quedan dos años para las elecciones, Pedro Sánhez, que es un superviviente nato, no se lo va consentir. Fuera Redondo de la sala de máquinas y es sustituido por Óscar López, el ex secretario de los socialistas de Castilla y León, precisamente un hombre de Rubalcaba. Y que a buen seguro que gastará del cargo en una clave más convencional.
Ábalos. Otro sanchista de primera hora, al que tantas veces le ha tocado ejercer de mamporrero, se marcha del Gobierno. Y parece que también lo hará de la secretaría de Organización del PSOE, lo que indicaría que la bronca ha sido gorda con un ministro que se ha tenido que comer muchos marrones durante su etapa al frente de Transportes: Delcy, Plus Ultra… El presidente valenciano Ximo Puig respirará más tranquilo. Con menor incidencia que Ábalos están los ceses de Pedro Duque, un astronauta que nunca terminó de aterrizar en el cargo; Arancha González Laya, que demostró su irrelevancia en las últimas crisis; Isabel Celaá, que se marcha tras haber hecho una ley de Educación sectaria y que maltrata a los buenos estudiantes; Rodríguez Uribes , ¿quién es ese señor que al parecer fue ministro?; o Juan Carlos Campo, el de los indultos express. A Miquel Iceta, ese nacionalista camuflado en el PSC, le cambian de ministerio, porque debe valer para un roto o un descosido, con tal de que sea catalán.
Nadia Calviño.– Gana peso con su ascenso a número 2 del Gobierno y se supone que tranquilizará a Bruselas en la gestión de los fondos europeos. Es una apuesta socialdemócrata frente al populismo de izquierdas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con Alberto Garzón, posiblemente la única comunista de carné con responsabilidades de gobierno en Europa. Con Calviño siguen los ministros de mayor peso en el gobierno como Margarita Robles, José Luis Escrivá o Marlaska, lo que indica Sánchez no quiere sorpresas. También relevó a Carmen Calvo, que hacía meses que ya no estaba.
Dos gobiernos. Llama la atención que Sánchez ni siquiera se haya molestado en disimular respecto a los ministros de Podemos. ¿Pero es que no los nombra él? Cada vez es más palmario que hay dos gobiernos; otra cosa es hasta cuándo el presidente considerará que el otro está amortizado. Dependerá mucho de la variopinta coalición de Gobierno, que tiene a Pablo Iglesias atareado en apuntalarla. De no ser así, caería al gobierno y habría adelanto electoral. Pero carecemos de datos. Todavía.
Semáforo de actualidad
VERDE.- Para Juan José Laso, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores (APAG), por poner en su sitio al presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, quien se permitió el lujo no solo de defender el trasvase Tajo-Segura sino de criticar la mínima reducción de las derivaciones (apenas 8 Hm3 al mes) que el borrador del Plan Hidrológico contempla para aumentar los caudales ecológicos del Tajo. Llama la atención que Fresneda confunda la comarca de La Mancha con la autonomía de Castilla-La Mancha, algo muy frecuente entre los manchegos, al decir: “La agricultura desarrollada en el Levante y en La Mancha (sic) son complementarias y ambas se necesitan, pues de no existir una de ellas la otra saldría muy perjudicada”. Pues bien, en la cabecera, lo único que tenemos claro es que el trasvase es sinónimo de ruina para el Tajo, así que no vemos ningún perjuicio en destinar 8 Hm3 más a los caudales ecológicos del río, y sobre todo cuando falta poco para que se ponga en marcha lo que llaman “tubería manchega” para suministrar desde el Tajo agua a la llanura manchega, como ahora se hace con el trasvase al Segura. ¿No habíamos quedado con que cada cuenca tiene que bastarse con sus recursos hídricos? Pues ahora resulta que también el Guadiana es un afluente del Tajo; como el Segura.
VERDE.- Para Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno. Por fin, Sánchez se ha decido a colocar de portavoz a alguien a la que se le entienda. María Jesús Montero, y no es por su habla andaluza, era un desastre coordinando frases y al final perecía que el guión lo hacía Groucho Marx. Rodríguez fue directora general de Juventud con Barreda y luego este le confió la portavocía. Así que por lo menos sabe de qué val el cargo. He llegado a escuchar que con Isabel Rodríguez en el Gobierno es una cuñita que Sánchez ha metido en Castilla-La Mancha. Y que ha hecho lo mismo con Javier Lambán, otro crítico, con el nombramiento de Pilar Alegría, su delegada del Gobierno en Aragón. Por lo que pueda ocurrir. Largo me lo fiais amigo Sancho. Pero en política, yo nunca diré que de esta agua no beberé.
VERDE.- Para el Cabanijam de Cabanillas que ha empezado con mucha fuerza. El concierto de los Hermanos Cubero, unos genuinos representantes del folclore alcarreño emigrado a Cataluña, dejó un gran sabor de boca.
VERDE.- Para Lucas Castillo, el nuevo presidente del PP de Guadalajara, en sustitución de Ana Guarinos, que se va a dedicar a tareas regionales, según explicó el presidente de los populares, Paco Núñez. Castillo llegó al Congreso con el 69,8 % de los votos, los que le apoyaron en las Primarias; y en el Congreso vio crecido su apoyo al 93,9%. Un número suficiente como para iniciar su mandato con la autoritas que solo dan los votos, y sin necesidad de tutelas. Para el actual PP, cualquier tiempo pasado fue mejor en la provincia.
AMBAR.-Para la idea de sacar al menos tres días de festejos en la plaza de las Cruces, aunque no haya Feria. Vamos a ver en qué queda todo y si el semáforo es verde o rojo cuando se confeccionen los carteles con el dinero previsto. Porque al ser solo dos corridas, hay que afinar mucho.