El agua y las cosas de comer

Embalse de Beleña, insuficiente para atajar los periodos de sequía./GUDiario

Semáforo de actualidad de la semana:

ROJO.–  El Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo impulsado por dos  organizaciones  ecologistas contra la modificación de la normativa que regula el parque natural de la Sierra Norte. Lo que se pretende con esta acción es imposibilitar que el pantano de Alcorlo pueda guardar agua derivada de Beleña, que casi todos los años tiene que desembalsar gran cantidad de agua al cauce del Sorbe por la escasas capacidad de este último pantano.Todo el mundo tiene derecho a presentar sus recursos, y ahora será el alto tribunal el que tenga que decidir al respecto sobre un asunto en el que Guadalajara se juega mucho. Nuestra provincia tiene derecho a tener asegurada un agua tan buena como la del Sorbe, para los nuevos desarrollos industriales y residenciales, y cualquier obstáculo que lo impida debería estar muy justificado. Sin agua no hay economía, y por lo tanto no hay trabajo, ese que miles de inmigrantes han encontrado en el Corredor del Henares. Sin el agua del Sorbe no tendríamos la Mahou en Alovera o la Ciudad del Transporte, así que estamos hablando de las cosas de comer. Porque no hay otra alternativa a largo plazo.  Las instituciones de Guadalajara deberían  pronunciarse al respecto.

AMBAR.- Para Isabel Rodríguez, la ex alcaldesa de Puertollano y nueva portavoz del Gobierno. En su primera rueda de prensa puso por delante de la libertad de Cuba los deseos de no enemistarse con sus socios comunistas del Gobierno, y preguntada si Cuba era una dictadura respondió con el método Ollendorf: “Tengo muy claro que España es una democracia”. Días después en entrevistas con distintos medios la portavoz fue aclarando su posición y acabó por reconocer  lo evidente: si en Cuba llevan más de sesenta años sin elecciones libres; si grupos parapoliciales rompen la crisma con unas estacas tremendas a manifestantes  pacíficos que solo piden “Libertad”; si se detiene a periodistas por sacar una foto con el móvil y se les acusa de atentar contra la seguridad del Estado, como en la URSS de Brezhnev; y esos mismos manifestantes acaban en la cárcel, además de apaleados; resulta patético que los demócratas tengan dudas. Así, llama la atención que algunos se preocupen más de luchar contra dictadores que afortunadamente nos dejaron  hace casi medio siglo,  sencillamente porque ellos ya no pueden seguir pisoteando la libertad; y tengan tantas contemplaciones con los tiranos  de ahora mismito.  Esto es lo que hay. O como decía Ivan Redondo antes de caer por el precipicio sanchista: “Todo es un fraude”

VERDE.- La formación para el empleo en el sector de las energías renovables será una realidad el próximo curso tras la incorporación del curso Certificado de Profesionalidad ´Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas´ dentro de la programación del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara (CEAGU), dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que funciona en Guadalajara. Desde el área de Educación se está trabajando también en la puesta en marcha de un programa de Garantía Juvenil de ´Instalaciones eléctricas y automáticas´, que se impartirá en el IES Don Juan Manuel de Cifuentes en el próximo curso escolar 2021/2022.

La energía solar puede ser el nuevo maná de la Alcarria, coincidiendo con el declinar de las centrales nucleares, y es bueno que las generaciones jóvenes lo puedan aprovechar especializándose en un sector con futuro.

VERDE.– Para Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y no sé cuántas cosas más, porque el próximo 27 de julio, se va a modificar el Real Decreto que regula las normas del Trasvase Tajo-Segura y que disminuirá a 27 hectómetros la cantidad máxima trasvasable de Entrepeñas y Buendía de los 38 actuales cuando se esté en nivel 2. La decisión se ha saludado en el Levante con un populismo rampante, y la mayoría de sus portavoces han hablado de que esto nos llevará «al final del trasvase» , falso, cuando simplemente se trata de reducir en 11 Hm3 los trasvases máximos, y que los pantanos no caigan en mínimos, lo que impediría futuros trasvases. Extrañan esas posisiciones tan radicales cuando con la reforma de Ribera lo que posibilita es que se puedan seguir haciendo trasvases todo el año, pero sin esos máximos de 38 Hm3 que ponen en peligro el propio trasvase. Esa es la pura verdad. Ribera no se quiere cargar el Trasvase; no engañen.      

Ir a la barra de herramientas