Archive for agosto, 2021

Merece una inauguración real

El pasado 19 de agosto, el SESCAM informaba en un discreto comunicado de la celebración de un acto en el Hospital de Guadalajara para la recepción parcial de la obra de su ampliación (aunque por su envergadura se puede hablar de un nuevo hospital), una vez finalizados los trabajos de construcción. En la práctica supone el final de los trabajos (a falta de construir el edificio de conexión) y la entrega de la obra por parte de la UTE al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Esta fecha supone todo un hito para la sanidad alcarreña, como en el tiempo supuso la construcción de la antigua Residencia de la Seguridad Social y decenios después el actual hospital del INSALUD, con las transferencias el SESCAM. En todas esas fechas la provincia de Guadalajara dio grandes saltos demográficos que hacían indispensable estos nuevos recursos sanitarios. Desde que el actual Hospital se inauguró el 25 de enero de 1982, en la Transición a la democracia, Guadalajara ha duplicado su población y era patente que necesitaba de este nuevo recurso. No se puede olvidar que en una provincia tan extensa como Guadalajara, con una densidad de 21,53 hab/km²,  hay  un solo hospital, cuando hay otras provincias en la región, como Ciudad Real, que tienen hasta seis hospitales: en su capital, Mancha Centro, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas y Tomelloso.

Estancias del nuevo hospital

Por todo ello, Guadalajara merecía no solo una ampliación del actual sino un hospital nuevo, y es lo que se aprobó en el gobierno de José María Barreda con un proyecto ambicioso, pero que no tenía nada de faraónico. Era simplemente el hospital que demandaba las necesidades de una provincia que crecía a mayor ritmo que la media nacional y que en la actualidad tiene  261.995 habitantes, ​ (INE 2020). Pero la obra nació gafada. Aunque desde 2009 se empezó con la ejecución  y se iba a un buen ritmo, estalló la crisis financiera en septiembre de 2009 con la quiebra de  Lehman Brothers, que fue la espoleta de una crisis mundial que afectó fundamentalmente a bancos y constructoras. En términos estrictamente macroeconómicos, mucho peor que la provocada por la pandemia actual (si prescindimos de los muertos, que ya sé que es mucho prescindir), porque afectó de lleno a la solvencia de muchas empresas que, hasta entonces, habían vivido en una burbuja. Pero no solo a las empresas. Algunos gobiernos autonómicos, singularmente el de Castilla-La Mancha, cuyos ingresos dependían en exceso del sector de la construcción, que andaba desbocado en la región, dejaron de ingresar un dinero que tenían presupuestado en gastos, con lo que entramos en una cadena de impagos a los proveedores que aceleró la ruina de miles de empresas en la Región; como bien sabemos en nuestro propio sector de la comunicación. Uno de los damnificados fue la obra del Hospital de Guadalajara; las empresas adjudicatarias vieron cómo se dejaban de pagar las certificaciones, y con ello empezaron a reducir su actividad hasta prácticamente quedarse en nada.

En medio de esta crisis, y tal vez beneficiado por ello, el PP gana sus elecciones en Castilla-La Mancha con un estrecho margen, un empate en la práctica que se deshace en Guadalajara. Se puede decir, por tanto,  que María Dolores Cospedal debió en gran medida su triunfo a ese desempate logrado en Guadalajara y  que permitió a su partido sacar al PSOE una ventaja de dos diputados, que a la postre fueron decisivos. Cierto es que Cospedal heredó una economía en ruinas, como tengo dicho, y que la medida de paralizar formalmente las obras del Hospital, tomada al mes de llegar al gobierno, podría entenderse por esa situación desesperada y por legitimar algo que era evidente: desde hace meses nadie trabajaba en esas obras. El problema de Cospedal es que no las reanudó en lo que quedó de legislatura, más allá del parking, y como sucedió igual con el campus universitario, por citar dos proyectos principales, llegamos al final de su mandato ahogados en un cinturón muy estrecho por tanta austeridad. Y sí, el electorado le retiró la confianza a Cospedal, quien nunca acabó de amoldarse a la presidencia regional por sus veleidades nacionales, y en las siguientes elecciones el PSOE de Page recogió sus frutos. Nunca el PP ha vuelto a ganar unas autonómicas en Guadalajara, aunque el centro-derecha sigue siendo mayoritario en las Generales.  

Con Page, las obras del Hospital se reanudan, en su primera legislatura muy lentamente, hubo más fotos que cemento, pero en esta segunda –con la Hacienda más despejada- tomaron velocidad de crucero y este mes se pueden dar por terminadas. Pero hay que valorar, también, que paralelamente se han dado los pasos para equipar el nuevo hospital en medios técnicos y humanos, por lo que hay que confiar en que esa transición sea menos inquietante que los episodios comentados. Parece que Page quiere que el Rey Felipe VI presida el acto oficial de inauguración, que todavía no tiene fecha. Nos parece fenomenal; una obra que ha durado más que El Escorial solo la puede inaugurar un rey. Esto es lo que hay.    

Semáforo de actualidad:

ROJO: A Pablo Casado, presidente del PP nacional, no solo murciano, que no ha tejido mejor ocurrencia que ponerse a criticar cualquier recorte en el trasvase Tajo-Segura coincidiendo con la tragedia del Mar Menor y la mortalidad de sus peces por la falta de oxígeno en el agua. Informes como los de Greenpeace y el Colegio de Biólogos de Murcia son contundentes a la hora de vincular esta mortandad con un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas. Los datos son elocuentes: El agua del trasvase Tajo-Segura posibilitó un aumento extraordinario de los regadíos, y pasar del 12,8% de regadío al 60%, con el incremento consiguiente de los vertidos de nitratos. Hasta entonces, al no existir aportaciones externas procedentes del trasvase Tajo-Segura, el agua del Mar Menor era cristalina y sus ecosistemas asociados estaban vivos. Pero con independencia del asunto del Mar Menor, preocupa que Casado, en su condición de líder nacional, asuma, sin pestañear, mantras del PP murciano como su oposición a un recorte de 8 Hm3 al mes en el trasvase cuando todos sabemos que eso no va a ninguna parte, ni cuestiona la viabilidad del propio trasvase. Por más que  los últimos acontecimientos imponen una revisión y un planteamiento coordinado de los gobiernos de España y Murcia.

VERDE: A Braulio Carles en representación del Centro de Inmigraciones de Sigüenza, que ha tenido otra vez un papel protagonista en la recepción de refugiados afganos. Aunque como ha declarado él mismo: “Hay que ser solidario y generoso para abrir las puertas y atender a todos los que se pueda, pero tampoco dejar en el olvido al país de origen”. Y la situación del país de origen es dramática con una amenaza de genocidio hacia miles de personas, especialmente mujeres, sobre los que va caer un régimen medieval que quiere empezar a ajustar cuentas a partir de que las fuerzas internacionales se vayan a finales de mes. ¿Para qué ha servido, entonces, el sacrificio de miles de soldados de la coalición internacional, que han muerto en estos últimos 20 años, entre ellos 102 españoles? La presidencia de Joe Biden como líder internacional no ha podido tener un peor principio. Se parece más a Carter que a Obama. A Chamberlain que a Churchill. Ha envalentonado a los talibanes y ha dejado la geopolítica en la región en manos de dos estados autócratas: Rusia y China. Las consecuencias para la Europa de Batacan o los trenes del 11-M, que sigue sin querer asumir sus responsabilidades en la seguridad del mundo, pueden ser terribles. 

Trabajo para la Guardia Civil

El fin de semana ha tenido mucho jugo informativo en Guadalajara en casos que han dado trabajo a la Guardia Civil, y cuyo resultado esperamos con impaciencia.

En Horche, un estanco y comercio rural con más de un siglo de existencia, fue asaltado a las cuatro de la madrugada del domingo. Apenas se llevaron un portamonedas, pero los daños fueron mayores de lo que robaron. ¿Por qué un delincuente roba un coche en Guadalajara, y con todos los comercios que hay en la ciudad para dar un golpe, se va hasta Horche y en una calle estrecha, en la que apenas se puede maniobrar, lo termina estrellando contra una de las puertas de un modesto comercio rural, llevándose apenas unos euros? Entonces sucedió que sonó la la alarma y el/los delincuentes se fueron rápido(s) y acabaron abandonando el coche en una calle estrecha a apenas cincuenta metros del estanco, con el cárter reventado y en medio de un charco de aceite. Los asaltantes siguieron a pie, así que presumiblemente no salieron de Horche. Este aparatoso suceso ocurrió apenas siete horas después de la manifestación contra la ocupación de viviendas en Horche, que se celebró esa tarde  en Guadalajara. ¿Hay alguna conexión entre una u otra cosa? Es lo que habrá que investigar. ¿Se va a tomar alguna medida, de verdad, antes de que pase una desgracia irreparable?

En Brihuega, esa misma noche se produjo un suceso, no vamos a decir lo nunca visto, tratándose de una provincia muy taurina, como es Guadalajara, pero cuanto menos muy llamativo, ya que no es muy habitual que un toro pueda escaparse de una plaza de toros solo pegando cornadas a las compuertas del ruedo y del callejón. Más trabajo para la Guardia Civil, que investiga por un lado cómo pudo escaparse el toro de la plaza, por muy grande y poderoso que fuera, y si se habían tomado todas las medidas de seguridad preceptivas en el coso municipal ; y por  otro lado, analizar si hubo maltrato hacia el toro en el momento en el que fue atropellado  por el coche de un ciudadano. La Guardia Civil tiene obligación de investigar todo; aunque hay que precisar que este atropello se produce después de que el toro hubiera corneado a dos personas mayores que estaban tomando el fresco en la calle y cuando iba, desbocado, camino de otras zonas del pueblo en las que había bastante gente en ese sábado noche de agosto. En esas circunstancias, y si este vecino no hubiera obrado de una forma tan contundente, a lo mejor nos estaríamos lamentando de una tragedia irreparable en Brihuega. Así que un poquito de sentido común y no poner las vidas humanas en paralelo a las de los animales.   

También en Brihuega, y según una versión del propio alcalde dada en las redes sociales,  un par de encapuchados pararon a un coche en la carretera de Cifuentes a Brihuega, a la altura de Cívica, le hicieron bajar de su vehículo, y le han puesto un arma blanca en el estómago diciéndole estas palabras «Alguien va a pagar las consecuencias de que no haya Encierro”. Y todo en referencia a la decisión del Ayuntamiento de no celebrar el encierro ante la evolución de la pandemia, por tratarse de un evento en el que se dan cita miles de personas.  Nuestra condena más absoluta a estos hechos, si se produjeron como relata esta versión, y mis deseos de que la Guardia Civil llegue hasta el final de la investigación, y que alguien pague por ello y se aclare todo. Mientras tanto, se impone la prudencia.

Para que no nada faltara, un coche se salió de la vía pública, también en en Brihuega, y arremetió contra un panel turístico y  las mesas de la terraza de una cafetería cercana, que, menos mal, estaban a esas horas desocupadas. ¡Hay días que es mejor quedarse durmiendo!

Semáforo de actualidad semanal:

Juan Antonio de las Heras, en el senado.

VERDE.- Para Juan Antonio de las Heras Muela, de Sigüenza, que la semana pasada finalizó, por jubilación, su servicio activo como Funcionario de Carrera de la Diputacion de Guadalajara, practicamente 39 años desde aquel lejano 1.982 en que entró en la casa, después de trabajar en la empresa privada. De las Heras fue varias veces senador por el PP, teniente de alcalde de Guadalajara, portavoz del PP en la Diputación, y máximo responsable de la Economía y el Urbanismo Municipal de Guadalajara. En todas esas funciones le conocí y me consta que siempre hizo un trabajo de gran calidad y puso por encima de todo los intereses generales sobre los particulares, por muy poderosos que estos fueran. Felicidades.

VERDE: Para Santiago Bernal Gutiérrez, in memoriam. Pocas personas como este apasionado castellano, segoviano y guadalajareño al mismo tiempo, han hecho más por la cultura en Guadalajara y la fotografía en particular. Alma mater de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFG), se inventó el certamen Abeja de Oro, que sin exagaración alguna se convirtió en el de mayor prestigio de la fotografía española, como tantas veces me comentaron prestigiosos fotógrafos que venían a Guadalajara a participar o de jurados. Deberíamos pensar alguna forma de recordar anualmente a este genial fotógrafo, que se ganó la vida arreglando, y muy bien, relojes.

El comercio rural asaltado ha tapiado la puerta que reventaron los asaltantes y mantiene la otra que no sufrió daños./GUDiario.

VERDE.-Para Juan Manuel Moral Calvete, alcalde socialista de Horche, por poner por delante los interes de Horche a los de su partido y el Gobierno que lo respalda, y que se resiste a legislar normas eficaces que atajen la okupación ilegal y así dejan luego el muerto de convivir con sus resultados a alcaldes como él.El viernes, Moral allí estaba con su pancarta y el silbato frente a Caixa Bank pidiendo unas soluciones que, de momento, no llegan sobre un problema que amenaza la paz social del pueblo.Claro que como a otros no les okupan las viviendas o el chalé, que en algunos casos protege la Guardia Civil, pues vamos tirando. Este mismo semáforo verde va para Casa Cortés-Vázquez (Fundada en 1905), la familia que lleva regentando el estanco-tienda asaltado en Horche, porque en ella se simboliza el arrojo y el trabajo de todos aquellos comercios rurales que siguen aguantando en los pueblos multitud de inconvenientes; y no se les ocurre solucionar sus problemas vulnerando la Ley. Como hacen otros.

Derribo de la casona que daba a la plaza Mayor con Santo Domingo./GUDiar
io.

AMBAR.- Para el inmueble de los Solano que este fin de semana ha caído bajo la piqueta. No es un plato de buen gusto ver cómo se derriba una vieja casona de los siglos XIX y XX, pero es mucho peor que siga en estado ruinoso afeando a la ciudad y dando una sensación de derrota. Me quedo por tanto con la promesa municipal de que allí no quedará un solar más de los cientos que hacen parecer al caso viejo de Guadalajara el de Sarajevo tras la guerra de los Balcanes. Y mi felicitación también a la propiedad si nos lo devuelve con la fachada reproducida, como está previsto.  

ROJO.– Al presidente de Perú, Pedro Castillo, ese tipo que va con sombrero hasta en la ducha, por ridiculizar al rey Felipe VI, con un juego de palabras sobre un tal «felipillo», en su toma de posesión donde dejó bien claro que todos los problemas del Perú vienen de la colonización española (castellana, dijo), aunque hace más de doscientos años que el del sombrero y sus descendientes se gobiernan solos. En cualquier país serio, el ministro de Exteriores habría salido por la puerta si la máxima jefatura del Estado es puesta en ridículo cuando va representando a la nación a un acto oficial. No ha habido ni una petición de disculpas. Ni de él, ni de Sánchez. Esto es lo que hay.

Ahora al estado confederal lo llaman multinivel

Amargo regusto para  todas las autonomías menos dos, Cataluña y País Vasco,  que nos dejó la reunión de  presidentes en Salamanca. El lehendakari Urkullu  tuvo a bien acudir, pero después de haber resuelto lo suyo en relación bilateral con el gobierno de Sánchez; mientras que el catalán Pere Aragonés no se molestó ni en guardar las formas y se fue a Waterloo, a pesar de que el gobierno ya ha aceptado poner sobre la mesa más de sesenta transferencias que vaciarían aun más el papel del Estado en Cataluña, ya que entre ellas estarían la gestión de puertos y aeropuertos, lo poco importante que queda sin transferir. La reunión se hará, por supuesto, en una negociación bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, que para eso han inventado lo que, ahora, el gobierno denomina una relación multinivel, por no llamar las cosas por su nombre: estado confederal. El problema son las formas: la redefinición de España como estado confederal requeriría de un cambio en la Constitución para citar cuáles son los territorios que se confederan libremente y las funciones del estado resultante. Por no hablar de la financiación. En el PSOE, además,  habría un asunto de gran calado, pues supondría dar un giro copernicano por el  abandono de la concepción federal del estado español, que ha sido consustancial al PSOE desde su nacimiento, por un modelo asimétrico bien diferente y alejado de la igualdad entre los territorios que predica el federalismo. En suma, un lío de padre y muy señor mío. Así que Sánchez, en un juego de trileros de “ahora te lo enseño y ahora te lo cambio”, se ha inventado ese nuevo término político al que ha llamado “multinivel”, y que en la práctica sería el clásico estado confederal en el que unos territorios se asocian sin perder su soberanía, una nación de naciones, con lo que tratarían de que los cambios constitucionales pasasen así desapercibidos.

Conferencia de presidentes en Salamanca. Sánchez y Urkullu flanquean al rey.

El problema que tiene Sánchez es que sus socios independentistas no están dispuestos a ahorrarle ningún sapo; y tampoco aceptarían otra cosa que no sea una consulta sobre la independencia exclusivamente en el territorio catalán, por mucho estado confederal y un referéndum estatal que les llegara a proponer en la mesa de negociación para sancionar estos cambios. Ya le han avisado de que en esa reunión bilateral que se abrirá en septiembre le pedirán un referéndum de autodeterminación, las sesenta nuevas competencias y tres huevos duros. No le van a derribar su gobierno, en dos años, porque saben lo que viene después, pero no le ahorrarán el más mínimo bochorno que aumente su impopularidad en las Castillas y alrededores; y por ello los independentistas no han tenido ningún empacho en decirle, que “ahora quieren cobrar al contado”, que no hay más plazos. ¡Hay que tener poca vergüenza! Han llevado a la Generalitat a la ruina, que solo tiene capacidad de crédito cuando el “explotador” Estado Español lo avala; y todavía siguen faltando el respeto a las comunidades que van a reuniones tipo Salamanca como los figurantes de una película que tiene dos actores estelares y que se llevan el 80 % del  presupuesto de la productora.

Esto es lo que hay. Bienvenidos al estado multinivel. Vayan cogiendo sitio en la última fila.

Semáforo da actualidad

ROJO.- A Antonio Román y Jaime Carnicero, no por la absurda reprobación del pleno municipal, sino por no haber pedido disculpas en nombre del equipo de gobierno anterior cuando una sentencia ha dejado claro que una funcionaria municipal fue objeto de acoso laboral por motivos políticos. Dice así: «Doña Casilda en el breve lapso en que estuvo acudiendo al Ayuntamiento a desempeñar su cometido funcionarial (del 16 de febrero al 23 de marzo de 2012) se presenta como inaceptable. No es de recibo que una funcionaria, Técnico de Administración General -para mayor precisión-, que se reincorpora a su Administración -no una de nuevo ingreso a una plaza recién creada que hubiera de estrenar-, fuera ubicada en una sala de reuniones, sin teléfono ni ordenador (al menos durante un tiempo) y que en ese intervalo se le entregara un único expediente sin instrucciones expresas de qué hacer al efecto».

Es cierto, como argumentan los reprobados, que la sentencia no hace mención expresa sobre Román y Carnicero, porque la demandante no acudió a la vía penal sino a la contenciosa con reclamación de una indemnización, pero eso no quita para que alguien de la anterior corporación diera esa orden. Solo por eso sus máximos responsables se deberían haber disculpado. Aunque me consta que no es el primer caso que ocurre y que esta misma situación se ha dado a la inversa en otras instituciones. La diferencia es que, aquí, sí hay sentencia.

Y dicho esto, hay que añadir que cuando es cosa juzgada, no se deben caer en juicios paralelos y reprobaciones que no van a ninguna parte. Es la tercera vez que el PSOE ha reprobado a Román, ¿y qué ha conseguido con ello? Nada. A Román y a su partido ya le reprobó políticamente el electorado al no renovarle su confianza; y de eso hace 776 días. Esa política del retrovisor que tan a menudo practica este equipo de Gobierno es un error, incluso estratégico. ¡Pero si  el rival de Rojo en las próximas elecciones, lo más probable es que se siente a quinientos metros de la plaza Mayor, pero al lado de otra plaza que lleva el nombre de un insigne liberal alcarreño del siglo XIX! Queda pendiente una querella anunciada por Jaime Carnicero contra la portavoz socialista Sara Simón, por llamarle «acosador». Con independencia de lo que estime el juez, y en estos casos suele considerar que tales  desafueros forman parte del debate político, no es menos cierto que la portavoz suele emplear con frecuencia un lenguaje abrupto cada vez que cruza sus palabras con el portavoz popular, como si Carnicero fuera la encarnación del mal. Hay que cuidar más las formas cuando tienes delante de ti a una persona que representa a más de 36.000 personas en la ciudad. 

ROJO.- Al Grupo Socialista Municipal, que se quedó solo con el portavoz comunista en el Ayuntamiento por no votar una moción que solo pedía elecciones libres en Cuba, que parase la represión, y que incluso se pronunciaba contra las restricciones comerciales contra la isla [el embargo comercial es falsamente definido por el castrismo como bloqueo, cuando en realidad éste solo se dio del 22 de octubre al 20 de noviembre 1962 durante la crisis de los misiles, el conflicto durante el que el mundo estuvo más cerca que nunca de una guerra nuclear; hay que recordar que, hoy en día, Cuba tiene el mundo entero menos Estados Unidos para comerciar, otra cosa es que su economía comunista sea una pura ruina y no tenga con qué]. No es coherente que el portavoz de un partido supuestamente socialdemócrata y el alcalde digan que no tienen dudas de que Cuba es una dictadura y luego voten en contra, sin dar más explicaciones.

ROJO.- A José Ángel Morales, portavoz de Unidas Podemos, un concejal preparado, educado y trabajador que el otro día hizo de mister Hyde y representó el vivo ejemplo del peor sectarismo al proclamar un «cinturón sanitario» contra Vox y un voto ideológico en contra de sus mociones, porque a su juicio no es un partido «normal». Tampoco creo que a otros les parezca «normal» que en pleno siglo XXI haya partidos que defiendan dictaduras con tal de que sean comunistas, y no por ello deberían oponerse a las iniciativas de su grupo que merezcan la pena. A unos y otros les han elegido para trabajar por la ciudad y este pleno sería menos democrático si se impidiera que las buenas ideas acabaran convirtiéndose en proyectos, solo por la ideología de quien las proponga. Lo que pasó en el último pleno no lo había visto yo desde que hay corporaciones democráticas en el Ayuntamiento de Guadalajara. Vamos para atrás desde que algunos decidieron renegar de la Transición, por cierto, en la que participó activamente  el PCE de la época.  

Ir a la barra de herramientas