Trabajo para la Guardia Civil

El fin de semana ha tenido mucho jugo informativo en Guadalajara en casos que han dado trabajo a la Guardia Civil, y cuyo resultado esperamos con impaciencia.

En Horche, un estanco y comercio rural con más de un siglo de existencia, fue asaltado a las cuatro de la madrugada del domingo. Apenas se llevaron un portamonedas, pero los daños fueron mayores de lo que robaron. ¿Por qué un delincuente roba un coche en Guadalajara, y con todos los comercios que hay en la ciudad para dar un golpe, se va hasta Horche y en una calle estrecha, en la que apenas se puede maniobrar, lo termina estrellando contra una de las puertas de un modesto comercio rural, llevándose apenas unos euros? Entonces sucedió que sonó la la alarma y el/los delincuentes se fueron rápido(s) y acabaron abandonando el coche en una calle estrecha a apenas cincuenta metros del estanco, con el cárter reventado y en medio de un charco de aceite. Los asaltantes siguieron a pie, así que presumiblemente no salieron de Horche. Este aparatoso suceso ocurrió apenas siete horas después de la manifestación contra la ocupación de viviendas en Horche, que se celebró esa tarde  en Guadalajara. ¿Hay alguna conexión entre una u otra cosa? Es lo que habrá que investigar. ¿Se va a tomar alguna medida, de verdad, antes de que pase una desgracia irreparable?

En Brihuega, esa misma noche se produjo un suceso, no vamos a decir lo nunca visto, tratándose de una provincia muy taurina, como es Guadalajara, pero cuanto menos muy llamativo, ya que no es muy habitual que un toro pueda escaparse de una plaza de toros solo pegando cornadas a las compuertas del ruedo y del callejón. Más trabajo para la Guardia Civil, que investiga por un lado cómo pudo escaparse el toro de la plaza, por muy grande y poderoso que fuera, y si se habían tomado todas las medidas de seguridad preceptivas en el coso municipal ; y por  otro lado, analizar si hubo maltrato hacia el toro en el momento en el que fue atropellado  por el coche de un ciudadano. La Guardia Civil tiene obligación de investigar todo; aunque hay que precisar que este atropello se produce después de que el toro hubiera corneado a dos personas mayores que estaban tomando el fresco en la calle y cuando iba, desbocado, camino de otras zonas del pueblo en las que había bastante gente en ese sábado noche de agosto. En esas circunstancias, y si este vecino no hubiera obrado de una forma tan contundente, a lo mejor nos estaríamos lamentando de una tragedia irreparable en Brihuega. Así que un poquito de sentido común y no poner las vidas humanas en paralelo a las de los animales.   

También en Brihuega, y según una versión del propio alcalde dada en las redes sociales,  un par de encapuchados pararon a un coche en la carretera de Cifuentes a Brihuega, a la altura de Cívica, le hicieron bajar de su vehículo, y le han puesto un arma blanca en el estómago diciéndole estas palabras «Alguien va a pagar las consecuencias de que no haya Encierro”. Y todo en referencia a la decisión del Ayuntamiento de no celebrar el encierro ante la evolución de la pandemia, por tratarse de un evento en el que se dan cita miles de personas.  Nuestra condena más absoluta a estos hechos, si se produjeron como relata esta versión, y mis deseos de que la Guardia Civil llegue hasta el final de la investigación, y que alguien pague por ello y se aclare todo. Mientras tanto, se impone la prudencia.

Para que no nada faltara, un coche se salió de la vía pública, también en en Brihuega, y arremetió contra un panel turístico y  las mesas de la terraza de una cafetería cercana, que, menos mal, estaban a esas horas desocupadas. ¡Hay días que es mejor quedarse durmiendo!

Semáforo de actualidad semanal:

Juan Antonio de las Heras, en el senado.

VERDE.- Para Juan Antonio de las Heras Muela, de Sigüenza, que la semana pasada finalizó, por jubilación, su servicio activo como Funcionario de Carrera de la Diputacion de Guadalajara, practicamente 39 años desde aquel lejano 1.982 en que entró en la casa, después de trabajar en la empresa privada. De las Heras fue varias veces senador por el PP, teniente de alcalde de Guadalajara, portavoz del PP en la Diputación, y máximo responsable de la Economía y el Urbanismo Municipal de Guadalajara. En todas esas funciones le conocí y me consta que siempre hizo un trabajo de gran calidad y puso por encima de todo los intereses generales sobre los particulares, por muy poderosos que estos fueran. Felicidades.

VERDE: Para Santiago Bernal Gutiérrez, in memoriam. Pocas personas como este apasionado castellano, segoviano y guadalajareño al mismo tiempo, han hecho más por la cultura en Guadalajara y la fotografía en particular. Alma mater de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFG), se inventó el certamen Abeja de Oro, que sin exagaración alguna se convirtió en el de mayor prestigio de la fotografía española, como tantas veces me comentaron prestigiosos fotógrafos que venían a Guadalajara a participar o de jurados. Deberíamos pensar alguna forma de recordar anualmente a este genial fotógrafo, que se ganó la vida arreglando, y muy bien, relojes.

El comercio rural asaltado ha tapiado la puerta que reventaron los asaltantes y mantiene la otra que no sufrió daños./GUDiario.

VERDE.-Para Juan Manuel Moral Calvete, alcalde socialista de Horche, por poner por delante los interes de Horche a los de su partido y el Gobierno que lo respalda, y que se resiste a legislar normas eficaces que atajen la okupación ilegal y así dejan luego el muerto de convivir con sus resultados a alcaldes como él.El viernes, Moral allí estaba con su pancarta y el silbato frente a Caixa Bank pidiendo unas soluciones que, de momento, no llegan sobre un problema que amenaza la paz social del pueblo.Claro que como a otros no les okupan las viviendas o el chalé, que en algunos casos protege la Guardia Civil, pues vamos tirando. Este mismo semáforo verde va para Casa Cortés-Vázquez (Fundada en 1905), la familia que lleva regentando el estanco-tienda asaltado en Horche, porque en ella se simboliza el arrojo y el trabajo de todos aquellos comercios rurales que siguen aguantando en los pueblos multitud de inconvenientes; y no se les ocurre solucionar sus problemas vulnerando la Ley. Como hacen otros.

Derribo de la casona que daba a la plaza Mayor con Santo Domingo./GUDiar
io.

AMBAR.- Para el inmueble de los Solano que este fin de semana ha caído bajo la piqueta. No es un plato de buen gusto ver cómo se derriba una vieja casona de los siglos XIX y XX, pero es mucho peor que siga en estado ruinoso afeando a la ciudad y dando una sensación de derrota. Me quedo por tanto con la promesa municipal de que allí no quedará un solar más de los cientos que hacen parecer al caso viejo de Guadalajara el de Sarajevo tras la guerra de los Balcanes. Y mi felicitación también a la propiedad si nos lo devuelve con la fachada reproducida, como está previsto.  

ROJO.– Al presidente de Perú, Pedro Castillo, ese tipo que va con sombrero hasta en la ducha, por ridiculizar al rey Felipe VI, con un juego de palabras sobre un tal «felipillo», en su toma de posesión donde dejó bien claro que todos los problemas del Perú vienen de la colonización española (castellana, dijo), aunque hace más de doscientos años que el del sombrero y sus descendientes se gobiernan solos. En cualquier país serio, el ministro de Exteriores habría salido por la puerta si la máxima jefatura del Estado es puesta en ridículo cuando va representando a la nación a un acto oficial. No ha habido ni una petición de disculpas. Ni de él, ni de Sánchez. Esto es lo que hay.

Ir a la barra de herramientas