Un compañero que lleva la comunicación en una institución de Guadalajara me escribe a propósito de mi último post y que titulé “El expolio”, en el que reiteraba mi denuncia sobre los incumplimientos del acuerdo de fusión entre las desaparecidas Caja Guadalajara y Caja Sol, y que nos han privado de contar con una fundación Caja Guadalajara -o por lo menos una subfundación dentro de la estructura de la fundación Caja Sol- que siguiera la estela de su Obra Social y de alguna manera se ocupara de su patrimonio artístico, que hoy está en un guardamuebles de Sevilla. El compañero hacía alusión a mi último comentario, en que mostraba mi absoluta desconfianza de que las instituciones recojan el guante y “reivindiquen de una puñetera vez lo que estaba firmado y no lo fue”; y me aseguraba que se está trabajando para que esa obra vuelva a Guadalajara, en referencia a la colección del pintor alcarreño Alejo Vera, del que se acaba de inaugurar una exposición-aniversario. Subrayaba mi compañero ese nuevo interés de las instituciones por las palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que en la inauguración oficial se refirió a que “es Guadalajara donde debe recaer su obra, admirada y contemplada”. Es cierto que no se entró en detalles sobre cómo se va a llevar a cabo esa recuperación, porque se consideró que no era el momento, ni el lugar, pero me dicen que están en ello.
Terminó la consejera su intervención refiriéndose a que Guadalajara tiene un potencial patrimonial muy importante, que “a veces no ha sabido, no ha podido o no ha querido poner en valor”; y no puede tener más razón. Este es el caso del legado cultural de la antigua Caja Guadalajara, cuyos cuadros están en un almacén de Sevilla. Y sin que nuestras instituciones, que a veces tengo la impresión de estar gobernadas por turistas, lo hayan reivindicado sin contemplaciones.
Una persona que ha estado en ese almacén sevillano cuenta que las obras de arte están perfectamente guardadas, pero ese no es el problema. La cuestión está en que muchas de ellas pueden tener un valor en su tierra, en Guadalajara, pero no en una fundación sevillana, por lo que no se muestran al público. Y con el tiempo, como no están expuestas, el riesgo es que las acaben vendiendo. Y a no tardando. ¡Ojito!
Tomo nota por tanto de lo que me dicen: que las instituciones vuelven a trabajar para que ese patrimonio evadido vuelva a Guadalajara, provincia de la que nunca debió salir, pero espero resultados. Y les contaré.
NINGUNA FALTA.- El grupo indie madrileño Vetusta Morla es la gran estrella del Festival Vive Fest que se celebrará en Guadalajara, el 26 y 27 de mayo, es decir, un día antes de las elecciones. Para mí esto es lo de menos, ojalá hubiera elecciones cada seis meses para que se tomaran interés por las cosas, pero lamento que se vuelva a elegir el escenario de la Fuente de la Niña, por lo que ello supone. El cierre temporal de una instalación deportiva y someter a la misma a un desgaste de sus delicadas pistas de atletismo. Por todo ello, aquí les dejo esta foto de la inmensa explanada del Ferial, que es tan grande como la hierba de la Fuente de la Niña y podría acoger perfectamente el concierto o festival más multitudinario. Solo habría que mantenerlo conservado y reparar los destrozos de los vándalos, como se va a hacer. Y mira que es difícil romper unos armarios de luz, metidos en una caja de seguridad de hierro. Pero a veces hasta lo consiguen. La pena es que no paguen por ello.
Y VOLVERÁN LAS GOLONDRINAS.– El pasado mes de enero informábamos, porque así lo había comunicado la empresa promotora, que pon fin se iba a derribar la fachada del edificio de Maragato, en la plaza Mayor, desapareciendo ese horrible andamio que lleva entorpeciendo el tráfico de la Calle Mayor desde 2005.¡Tela! Pero ha pasado marzo, estamos en abril, y esos trabajos no han comenzado. La última excusa fue que había unas golondrinas anidando, por lo que no se pudo demoler el pasado verano. Según informó el Ayuntamiento, la empresa retiró los nidos que impidieron su demolición y tenían de plazo hasta finales del enero para presentar el proyecto de ejecución definitivo. Solo faltaría, ahora, que con el nuevo retraso volvieran otra vez las golondrinas a hacer sus nidos y sea esto una nueva edición del Día de la Marmota.
LOS FRÍOS NÚMEROS.- La Audiencia Provincial de Guadalajara ha reducido 11 condenas a delincuentes sexuales en aplicación de la Ley conocida como “Sí es sí” y ha puesto en libertad a uno de ellos, al haber cumplido la condena que se fija en la nueva Ley. Son los datos oficiales que nos ha ofrecido la pasada semana el Consejo General del Poder Judicial: en total han sido 978 reducciones de condena en los distintos tribunales y 104 las excarcelaciones. A este despropósito se quiere poner fin esta semana -aunque no con carácter retroactivo, porque no sería legal- con una reforma de esta Ley Orgánica, que necesitará el voto a favor del PP con el grupo Socialista, ya que Podemos y los habituales socios separatistas de Sánchez han dicho que para este viaje no cuenten con ellos. Por lo que se ve, aquí no hay problema , y si la ministra Irene Montero tiene que pedir algún perdón es por las sentencias que han dictado “algunos jueces” (sic). Esos jueces son todos los órganos de justicia que tiene nuestro estado de Derecho, no solo unos pocos togados fachas resentidos con la ministra. Y así lo acreditan los datos: 880 reducciones de condena lo fueron por las audiencias provinciales, 88 de los Tribunales Superiores de cada autonomía, 1 de la Audiencia Nacional y 15 del Tribunal Supremo; en total, 978. Y sobre las excarcelaciones, 99 son por las Audiencias Provinciales; y 5 por los tribunales Superiores; en total, 104. No hay por tanto, ninguna conspiración para dejar en ridículo a la ministra, su equipo y a todo el consejo de Ministros que lo avaló -con dos jueces de carrera sentados en sus poltronas-, sino una infinita soberbia para no reconocer el error y una falta de explicación sobre cómo se llevó esta Ley adelante, en contra de los informes de todo el mundo. Esa es la explicación que nunca se ha dado, porque no puedo creer que su gabinete técnico sea tan torpe cuando hasta el último estudiante de Derecho sabe que el sistema penal español permite al reo acogerse sobre un mismo tipo penal a la norma más favorable. Esto es lo que hay: ¿Por qué lo hicieron entonces?
P.D.- Tres dirigentes de Ciudadanos de Guadalajara se han bajado de ese barco esta semana. Dos son concejales, Fernando Parlorio, responsable de Turismo y Mercados, y Rafael Pérez Borda, nada menos que el anterior cabeza de lista y primer teniente de alcalde con Alberto Rojo.El tercero es una mujer, María Ángeles Rosado, que tiempo atrás tuvo su protagonismo porque Albert Rivera la promocionó como agricultora guay que combina la política con el tractor. De hecho, llegó a formar parte de la Ejecutiva liberal y fue diputada al Congreso por Guadalajara en 2019, antes de que Rivera se volvieran loco y quisiera dar el sorpasso al PP de Rajoy. Rosado no abandona la política, como Parlorio y Borda, pues se presenta candidata por el PSOE a la alcaldía de su pueblo, Sayatón. Tiempo habrá de entrar en mayores reflexiones. De momento recordar ese dicho castellano: el último, que apague la luz.