Archive for abril, 2019

Confirmado:1-1-1. Y en España, otra vez Sánchez… ¿no?

El 1-1-1 que vengo anticipando en este blog, no fruto de la adivinación, sino de las proyecciones que habíamos realizado en nuestra provincia se han cumplido a pesar de Tezanos, que en Guadalajara se la vuelve a pegar (PSOE, 2; Vox, 1) y con la variable que contemplamos como más probable en la adjudicación del tercer escaño: que sería para Ciudadanos. Quiere esto decir que el voto útil en Guadalajara no fue para el PP ni para el PSOE sino para Ciudadanos, que disputaron ese tercer escaño con Vox,  y se lo adjudicó por una diferencia de 3.296 votos respecto al partido de Abascal.

Algunas conclusiones:

1ª) El PSOE se convierte en el primer partido provincial en unas Generales al ser el más votado, algo que solo sucedió en 1982 en que el centro-derecha también se presentó dividido. Pero a diferencia de entonces, la lista que encabezó la ministra Valerio se quedó muy lejos de ese 35%, que le habría permitido duplicar sus escaños. Ese liderazgo en el Congreso le ha permitido, como preveíamos, sacar los tres senadores: Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García, y al PP solo el cabeza de lista, Antonio Román, que ha tenido casi 7 puntos más que el siguiente candidato del PP, un dato a tener en cuenta para las municipales. De hecho, el cabeza de lista de Ciudadanos, Felipe Oliva,  ha sacado más votos que el 2 y 3 del PP.

3ª) Ciudadanos es el gran triunfador de las elecciones en Guadalajara, porque es el único que gana 1 diputado. Ya disputa al PP el liderazgo del centro-derecha y ha logrado lo que los italianos llaman el “sorpasso” en todas las poblaciones más importantes del Corredor, excepto en la capital. El PP ha salvado por los pelos su diputado gracias a la provincia y a esa España vaciada en la que tiene todavía escasa presencia la formación de Albert Rivera. Apenas ha ganado  dos puntos respecto a 2016, lo que quiere decir que ha rentabilizado extraordinariamente bien su crecimiento.

4ª) El PP tiene el peor resultado de la historia y es para hacérselo mirar. Su estrategia de mimetizarse con Vox le ha servido para que entre el original y la copia,  la mitad de su electorado haya elegido el original. Santiago Abascal en estado puro.

4º)Unidas Podemos pierde más de seis puntos y pasa a ser el cuarto partido provincial. Un mal resultado a tono con lo que ha sucedido a nivel nacional. Buscar responsabilidades a la candidatura de Guadalajara no sería justo.

5ª) Vox es ya el cuarto partido provincial, suma 23.454 votos y es el principal destinatario de los votos en fuga del PP, aunque le han servido para poco. A destacar su buen resultado en el Corredor del Henares, y especialmente en pueblos con urbanizaciones de vecinos que trabajan en Madrid.

6ª) Al contrario que a nivel nacional, si por Guadalajara fuera,  el centro-derecha podría gobernar España con el apoyo del populismo de derechas, como en Andalucía. Entre PP, CS y Vox sumaron 78.778 votos por 59.850 del PSOE y UP.

Esta es lo que hay a grandes rasgos en Guadalajara. Ahora vayamos con los resultados en el conjunto de España.

1ª) Los electores van a permitir otra vez que Pedro Sánchez vuelva a dirigir el gobierno de la nación, aunque lo hacen con grandes dudas. Sánchez encabezará el gobierno con menos escaños que sale de las urnas, 123 para los socialistas, y aunque pacte con un Podemos a la baja, no le va a dar, ya que solo sumarían 158, por lo que necesitaría volver a reeditar el pacto con los independentistas, los 15 escaños de ERC y todavía le faltarían 2. Complicado lo tiene y está por ver si con este batiburrillo se puede hacer una política económica y territorial que asegure la estabilidad. Aunque al final lo logrará por que también están por ahí los 5 de En Comú Podem , Compromís (1), el cántabro de  Revilla (1), Coalición Canaria (2), el PNV (6) y hasta Bildu (4) para lograr una estratégica abstención en segunda vuelta.

2º) Desde hoy mismo se van a recrudecer las presiones sobre Ciudadanos para que llegue a algún tipo de acuerdo con el PSOE y así evitar la alternativa anterior. Un gobierno PSOE y CS tendría una holgada mayoría absoluta y estaría bien visto por una mayoría del electorado y de la empresa española y europea. El problema es que Ciudadanos ya dijo que con Sánchez ni a heredar y más cuando  está en condiciones de liderar el centro-derecha español desde el parlamento con un PP a la baja. Seguro que Ciudadanos no va a dejar la oposición en manos del PP, o de Vox,  así que por ahí no irán los tiros. ¿Tal vez una abstención en segunda votación a un gobierno en minoría de Sánchez, invocando el interés nacional?

3º) El PP sufre su peor resultado y Casado no ha tenido fuste como candidato en circunstancias tan difíciles. Asustado por el discurso radical de Vox abandonó el centro, que ha quedado en exclusiva para Rivera. Un partido que no saca representación en el País Vasco y solo 1 escaño en Cataluña no es alternativa de gobierno. Así de claro.

4º) Vox pensaba que con llenar actos y sacar a hombros a Abascal de las plazas de toros le iba a dar, pero ya se ha visto que una cosa son los mítines y luego lo que la gente mete en la urna sin grandes aspavientos. Sus 24 escaños son poca renta para los que le ha hecho perder al PP (baja 71), aunque dejan una cosa clara. La Le D’Hont no permite espacio para dos fuerzas moderadas en el centro-derecha, PP y Ciudadanos, y una tercera populista de derechas a la italiana o a la húngara. Así no ganarán nunca unas elecciones. A partir de ahora se acentuarán las presiones para la refundación de una nueva formación política entre PP y Ciudadanos (como sucedió con Alianza Popular, dando origen al Partido Popular), que tiene toda la pinta de que será liderada por Albert Rivera. ¿Y Vox? Pues ya veremos si termina siendo la Liga como en Italia, o un partido que se puede diluir a medida de que lo de Cataluña se encauce y el electorado conservador vote más con la cabeza que con las entrañas.

Esto es lo que a grandes rasgos nos trajeron unas elecciones de gran participación, que han dejado más frentes abiertos de los que han cerrado. Y todo ello con una desaceleración en la esquina. ¡Qué frío!

Otro día hablaremos de las municipales y las regionales. Porque la campaña no ha terminado. Solo han cambiado el cartel. Esto es lo que hay.

Pie de foto: Alejandro Ruiz levanta el brazo de María Ángeles Rosado, nueva diputada por Ciudadanos.  

1-1-1, pero con un tercer escaño  en el alero

Publicamos la tercera entrega de nuestra proyección sobre las elecciones Generales que celebraremos el próximo domingo 28 de abril. Recordamos la mecánica que empleo. Hago el promedio de todos los sondeos publicados en España, se aplica un índice corrector en base a los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales en Guadalajara y en función de su resultado se realiza la proyección voto. No es la perfección, la demoscopia tiene sus lagunas (especialmente para detectar el voto de altos nichos de indecisos), pero me da más garantías emplear promedios sobre más de 20 sondeos de distintas empresas demoscópicas que, como ha hecho el CIS de Tezanos,  realizar una estimación en una provincia como Guadalajara, con 288 municipios, solo en 13 municipios y con 203 entrevistas, hasta el punto de que se atribuye un margen de error impropio de un sondeo serio: el 7%. Ya saben sus conclusiones: PSOE tendría 2 diputados y Vox 1. El PP no obtendría representación por primera vez en su historia en Guadalajara, Tezanos dixit.

Vayamos al grano. Aplicado el factor corrector de Guadalajara, siempre en base a las elecciones de 2016 (prima de diferente forma a todos los partidos menos a Podemos), nuestra proyección llega a las siguientes conclusiones empleando datos recogidos el 21 de abril.

1ª) El PSOE sube ligeramente 1 punto respecto a nuestra proyección del 10 de abril y supera con claridad al PP como partido más votado en la provincia. Estaría cerca del 31 % de los sufragios si la participación es similar a la de 2016, pero todavía no le valdría para sacar dos escaños. Aunque no es imposible: si en estos últimos días de campaña consiguiera arrastrar el voto útil de la izquierda y llegase a porcentajes en torno al 35%, podría dar ese vuelco que solo lo ha logrado en las elecciones de 1982 cuando el centro-derecha también se presentó fragmentado en Guadalajara.

2º) Al ser el partido más votado en el Congreso el efecto previsible es que el PSOE se llevase de rebote los tres senadores: Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García. Y que el cuarto electo sería Antonio Román, cabeza de lista del PP.

3º) El PP mantiene la expectativa de voto en las últimas dos semanas y estaría en torno al 27%, una cantidad suficiente como para salvar uno de los dos escaños que obtuvo en las anteriores elecciones Generales cuando sumó el 39,6% de los sufragios emitidos,  con 51.942 votos. Nuestra estimación es que podría perder unos 15.000 votos, que fundamentalmente irían a Vox y en menor medida a Ciudadanos, pero que la caída no llega a la debacle que anuncia el CIS.

4º) Esto es lo que la demoscopia nos da como valores más seguros. Pero los problemas vienen en la asignación del tercer diputado. A 21 de abril, sería para Ciudadanos con el 18%  (baja 1 punto en las dos últimas semanas) y unos 23.000 sufragios. Con el porcentaje asignado al PSOE (el 30,62%) le sobrarían unos 20.000 votos para entrar en la asignación del tercer diputado, lo que quiere decir que está pisando los talones a Ciudadanos (apenas le separarían 3.500 votos).

5º) Unidas Podemos seguiría estando fuera de la distribución de escaños en Guadalajara con el 11 % y unos 20.000 votos. Este clímax es una desventaja para la formación que lidera Pablo Iglesias, ya que favorece la concentración en torno al partido mayoritario de la izquierda, que no se produjo en las últimas Generales en las que alcanzó el 18,1% en Guadalajara.

6º) Vox es una gran incógnita, ya que al no tener un referente fiable (en las últimas elecciones apenas sacó el 0,41% en Guadalajara) no hay manera de hacer una proyección de voto decente. Y por ello no la hemos realizado. Solo nos atrevemos a decir que si el partido de Santiago Abascal llegara al 18%, aquí (los promedios nacionales son un 11, 01 %) disputaría codo con codo ese tercer escaño al partido de Albert Rivera.

7º) Nuestra conclusión es que a la vista de los últimos sondeos autorizados a publicar por la Ley Electoral, PSOE y PP tendrían un escaño asegurado y el tercer escaño, por este orden, sería para Ciudadanos, Vox o para el PSOE, si lograra llegar al 35 %. De ahí la importancia de provincias pequeñas que se reparten 3 o 5 escaños, porque en ellas se podría estar decantando una mayoría parlamentaria hacia las “derechas” (PP, CS y Vox) o a las “izquierdas” (PSOE, Unidas Podemos y seguramente Esquerra Republicana de Cataluña, o el mismo PNV, aunque sea un partido conservador).

UN DEBATE SIN UN CLARO GANADOR.- Habrá que estar atento, por último, a los efectos de los debates televisivos  sobre los indecisos, aunque al no haberse producido un claro ganador no parece que vayan a cambiar mucho las cosas. Pedro Sánchez demostró estar incómodo los dos días, es un hecho que no debate bien, se enfada y pierde los nervios con facilidad, y aunque dejó dos preguntas claves sin contestar (los indultos y la aceptación de un pacto con Ciudadanos) la oposición no acabó de tumbarlo. Pablo Casado estuvo timorato y apocado el lunes, y mejoró mucho el martes cuando se olvidó de los corsés que le pusieron sus asesores y fue el candidato que más propuestas desgranó. A Albert  Rivera le sucedió todo lo contrario. Se envalentonó tras su efectiva comparecencia en RTVE y acabó en Antena 3 adoptando el perfil de candidato gamberro que no se compadece que con un presidente del Gobierno. Y Pablo Iglesias…¡qué gran sorpresa! Quiso tapar la vía de agua de Podemos abierta por los electores que parecen dispuestos a retornar a la casa madre del PSOE, y para darse respetabilidad esgrimió para ello la Constitución en un beatífico tono profesoral, adornado de buenas maneras. Su problema es de credibilidad: ¿Cuándo decía la verdad, anteayer en que despotricaba de la Constitución por considerarla fruto de un pacto vergonzante entre los demócratas y el tardofranquismo? ¿O ahora que, aparentemente, ha caído en la cuenta de que  es el principal instrumento de progreso que ha tenido la democracia española en los últimos cuarenta años y, por ello, los independentistas con los que confraterniza, no se la pueden saltar a la torera? Me olvidé de Santiago Abascal, a quien torpemente la Junta Electoral le sacó del debate, con lo que no tuvo ocasión de meter la pata ante diez millones de españoles, lo que le viene muy bien para seguir cultivando su imagen victimista y antisistema, como hizo Iglesias en sus orígenes.

Es una lástima que ante las elecciones más abiertas de la historia de los últimos cuarenta años, y que nos pueden dejar en herencia arriesgadas alianzas entre los partidos moderados y el populismo de izquierda o de derecha, todo se haya despachado en dos debates de escaso calado, mucho humo y pocas nueces, y en los que el mundo parecía girar en torno a Torra y sus chorradas.¡Pero esto es lo que hay, amigos!  Que ustedes lo voten bien.

Foto: Una imagen del debate celebrado en RTVE.

Con el permiso de Tezanos:1-1-1

Vayamos primero con la encuesta del CIS de Tezanos. Tan sorprendente, que incluso él tomaba distancias de su criatura al señalar al día siguiente que también le parecía demasiado la caída de voto que daba al PP y que Vox podría tener un voto oculto que no se ha detectado. Ya saben los resultados de su “cocina” (esta vez sí ha habido cocina en contra del método directo empleado en anteriores sondeos, lo que hace imposible la comparación), por la que el PSOE gana claramente las elecciones con el 30,2% de los votos, 17,2 % el PP, 13,6% CS, 12,8 UP y 11,9 Vox. Y luego está el reparto de escaños. Tezanos se ha querido curar en salud,  asignando unas horquillas tan amplias que depende de cómo se sumen te podrían dar un gobierno entre PSOE-Ciudadanos (aunque Rivera jure por la Moreneta que esa posibilidad está descartada), un ejecutivo de izquierda cañí entre PSOE y Podemos,  o si la cosa pinta peor para Sánchez reeditar la coalición de la moción de censura con toda la tropa indepe. Una última posibilidad es otra repetición de elecciones si no fragua cualquiera de estos pactos, si como estima Tezanos no hay posibilidad de que se repita lo de Andalucía, que otras encuestas sí lo contemplan en la mejor horquilla.

En el caso de Guadalajara, el sondeo del CIS es de traca. Ya que estima que el PSOE sacaría 2 diputados (hito que solo ha logrado en 1982, también con el centro-derecha dividido), pero lo  asombroso es que el tercer diputado pasaría del PP a Vox. No les voy a liar mucho con números y proyecciones (aunque más adelante lo explicaré mejor), pero a día de hoy este reparto se nos antoja de ciencia ficción. ¿Por qué?  Para que esto ocurriera el PP tendría que caer al tercer lugar, y con el promedio de votos que se adjudica al primero – el PSOE, en torno al 30%-, el PP tendría que sacar menos de 20.000 votos según la Ley Hondt. O lo que es lo mismo: los populares deberían perder más de 30.000 votos respecto a las últimas elecciones, que es tanto como decir que Vox se habría merendado al PP en Guadalajara de una sentada. El CIS no cita el porcentaje de voto que asigna al partido de derecha populista, así que es todo un misterio la adjudicación de ese tercer diputado al partido de Abascal. Lo más que sabemos es que el sondeo en Guadalajara se hizo mediante 203 entrevistas en solo 13 municipios en una provincia con 282 municipios y con un comportamiento electoral muy diferente entre el Corredor y la Guadalajara rural. Con lo que el margen de error que la propia encuesta estimaba era ya muy alto: el 7%.

Dejamos a Tezanos por imposible, y pasemos a calcular cuál es la proyección en Guadalajara del promedio de los sondeos publicados, como hicimos hace un mes, para lo cual aplicaremos un índice corrector en función del recuerdo de voto que hay en nuestra provincia. Para empezar, explicar cuál ha sido la evolución de ese promedio en el último mes en España: PSOE sigue su escalada y sube del 24,4 al 29,2; PP baja ligeramente  del 20,7 al 20,2; CS cae del 18 al 15,7; UP no para su caída, del 15 al 13,3; y finalmente Vox se mantiene: del 10,6 al 10,5.

Aplicado el factor corrector de Guadalajara, siempre en base a las elecciones de 2016 (prima a todos los partidos menos a Podemos), nuestra proyección llega a las siguientes conclusiones:

  • El PSOE supera con claridad al PP como partido más votado en la provincia y estaría, cuando hoy empieza la campaña electoral, en torno al 30% de los votos.
  • El PP sigue en caída, pero no tanto como estima el CIS. Pierde en torno 13 puntos y estaría sobre el 27%.
  • Ciudadanos es el tercer partido provincial, gana 2 puntos sobre 2016 y aunque pisa los talones al PP todavía no le alcanza: estimamos un 19 %.
  • En cuanto a Vox, el promedio de las encuestas nacionales le sitúan en torno al 11%. Con este partido hay un problema y es que la ponderación por recuerdo de voto en Guadalajara (+0,41%) es irrelevante dada sus actuales expectativas de voto. Así que no es descartable que pueda tener un nicho de voto oculto, como el propio Tezanos reconoce
  • 5) Unidos Podemos no para de caer por el voto útil que recoge el PSOE y estaría en torno al 10%.

Pero a estos promedios hay que aplicarles luego la Ley Dhont, y ahí pueden venir las complicaciones porque este método de asignación de escaños está pensando para favorecer el bipartidismo. A día de hoy esta es nuestra estimación:

 

  • PSOE gana las elecciones en Guadalajara, pero no llega a la distribución de escaños de 1982, porque entonces había dos partidos por encima del 10% y ahora hay cuatro en liza. Sacaría 1 escaño y el efecto previsible es que se llevaría de rebote los tres senadores: Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García. Para obtener dos escaños el PSOE necesitaría casi 10 puntos más, acercarse al 40%. y que el segundo partido (fuera PP o Vox) sacara menos votos que la división de los resultados del PSOE por dos, un objetivo muy complicado para remontar en campaña electoral.
  • El PP quedaría segundo aun perdiendo unos veinte mil votos respecto a 2016, pero aún le daría para que Silvia Valmaña sea diputada. Y Antonio Román, como cabeza de lista, sería senador.
  • Por todo lo anterior, en Guadalajara la tercera fuerza política también obtendría escaño. ¿Y de quién sería? Mi estimación es que se lo van a jugar a una carta entre Ciudadanos y Vox. Los promedios y el histórico electoral le conceden ventaja a CS, que estaría en torno al 18%. Pero el problema es que al no haber voto recuerdo fiable de Vox, tampoco hay que descartar la variable de que arrastrara un voto oculto que, en Guadalajara, le permitiera llegar a ese 18%. Por lo tanto, en este caso, el comportamiento de los indecisos (en la encuesta del CIS solo el 62% tenía seguridad de lo que iba a votar) será determinante. Finalmente, con los promedios de los sondeos  ninguna proyección acerca a Unidas Podemos a la lucha por esa tercera plaza en Guadalajara.

Esto es lo que hay cuando queda toda una campaña electoral, que con la Semana Santa por medio se va a realizar en los medios de comunicación y las redes sociales.

Ir a la barra de herramientas