Diario alarmado. 19 de marzo. Mayores.

Esta epidemia del coronavirus es especialmente cruel con los más mayores. Por ser más vulnerables al virus al tener más posibilidad de sufrir otras enfermedades asociadas. Y la situación se vuelve más angustiosa entre los mayores que están en residencias y que desde unos días no pueden recibir a sus familiares. Horroroso. En los últimos días los medios hablan con imprecisión, porque los datos son los que son, de fallecidos en estos centros; y es una exigencia que autoridades sanitarias den un tratamiento especial a estos casos.

Hoy,  el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha afirmado que se ha puesto en marcha una red que les va a permitir conocer la situación en las residencias de mayores, unas 400 en todo el territorio de Castilla-La Mancha, en cuanto a  los casos que se puedan suscitar, disponibilidad de recursos y trasladarles los protocolos de actuación. También se crearán equipos asistenciales, que pueden prestar asistencia sanitaria en casos en que estas residencias lo necesiten,  y se está procediendo a la distribución de equipos de protección individual en los centros que lo requieran y «en la medida de nuestras posibilidades».

Al día de hoy se han detectado casos positivos por coronavirus en 30 de estas residencias en Castilla-La Mancha, “en las cuales se está actuando desde el punto de vista asistencial como epidemiológico para asegurar la mejor contención de la infección», añade el comunicado de la consejería. Hacía mucha falta.

UN RUEGO.– No quieroe finalizar el post de hoy sin un ruego. Hoy hemos sabido que tres personas de nuestra provincia han fallecido por consecuencias derivadas del coronavirus. No sabemos nada del perfil de los fallecidos, la edad o el lugar de residencia, porque de ello no se informa oficialmente. Esto constituye un problema porque dificulta a los medios de comunicación profesionales filtrar bulos y rumores que circulan a mansalva. Me consta que el problema no es solo de Guadalajara. Pero como esto va para largo habría que buscar alguna fórmula, sin vulnerar el derecho al honor y a la intimidad, para que los medios podamos contrastar con los portavoces oficiales lo que discurre por las redes , porque con la excusa de no alarmar se está alarmando más de lo necesario. Esto es lo que hay.

Ir a la barra de herramientas