La Concordia, el BIC y el Ferial

El pleno rechazó una moción del grupo municipalista de izquierdas Aike en la que se reclamaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los parques de La Concordia y Cuatro Estaciones. En realidad se trataba de la secuela de otra moción, presentada en el mandato de Román, por iniciativa de Ahora Guadalajara (que así se llamaba entonces el grupo en que derivó Aike) y el PSOE,  en la oposición, que entonces tenía otras ideas, parodiando a Groucho Marx. El argumento es que tales parque “son emplazamientos con mucha historia porque aportan riqueza al patrimonio natural de la ciudad”.

Una atracción ocupa un jardín de La Concordia en esta Navilandia./GUDiario.

Habría sido irónico la aprobación de una protección para el parque de La Concordia teniendo en cuenta que en el último año sus jardines y espacios naturales se han dedicado a solar para las Ferias de Septiembre y para el Navilandia de Noviembre y Diciembre. No lo veo ni con prismáticos. Pero lo que esta moción tapa es el debate que, de verdad, debe hacer el conjunto de la ciudad sobre el modelo de Ferias y el emplazamiento de su Ferial. La decisión de traer al casco urbano a las peñas y a las atracciones feriales, ha sido recibida más bien que mal, sobre todo por peñas y el público más joven, pero plantea un problema, como es que durante dos veces al año ese parque con categoría para ser un BIC, y del que se reclama una planificación integral, se convierte en el recinto Ferial del que carece la ciudad, con todo lo que lleva eso consigo.

Por ello, en la próxima campaña electoral, que ya se nos echa encima, sería muy de agradecer a los grupos políticos que aspiran a seguir en el Ayuntamiento nos ilustraran sobre cuál es su modelo de Ferial, que para mí al menos tiene tres variantes: a) Seguir como estamos, deteriorando el parque en Ferias y Navidad, y luego arreglar los desperfectos, como se ha hecho este año. b) aprovechar el nuevo Plan de Urbanismo para encontrar un solar para un nuevo recinto ferial, siguiendo el modelo centralizado de Albacete o Sevilla,  aun sabiendo que va a ser difícil encontrar esa ubicación a no ser que sea en la periferia. C) Dado que un recinto Ferial único sería muy difícil de ubicar en el entorno del casco histórico, y ese alejamiento  llevaría consigo un carro de críticas, una solución intermedia sería ampliar el actual Ferial en el entorno de El Corte Inglés y concentrar allí a todas las peñas y los conciertos en una explanada habilitada al respecto, como sucede en Alcalá de Henares con la huerta del Obispo, con lo que liberaríamos a las pistas de la Fuente de la Niña del oprobio de cerrarlas durante un mes por la invasión ferial. Si hay alguna alternativa más, d) o e), para eso están los debates, la ciudadanía y los grupos políticos.

Ya sé que lo más cómodo es no hacer nada, y seguir con la ocupación de zonas deportivas y parques, con la mandanga de recuperar la ciudad para la fiesta. Pero para eso están las elecciones; para debatir soluciones y prescindir del cortoplacismo, que es la madre de todos los populismos,

P.D. Puede que en horas sea proclamado/a el candidato o candidata del PP a la Alcaldía. Son los últimos de la fila, y como se descuiden un poco podemos repetir los famosos tres minutos de las elecciones de 1979 en las que UCD quedó fuera de la Acaldía y Agustín de Grandes de la presidencia de la Diputación.  Tardes de gloria nos han dado el centro- derecha local cuando se lía como un gato con un menudo.  

Ir a la barra de herramientas