Diempures, catalán

Tengo un cariño especial por el castillo de Diempures (siglo XI), en el alto Sorbe, por varias razones. Es frágil y delicado; se trata del único castillo provincial construido con pizarra; y está asomado a un acantilado de un centenar de metros sobre el Sorbe en lo alto de un cerrillo sobre lo se cree que fue un castro celtibérico (está sin estudiar), por lo que su bravo entorno fue la mejor de sus defensas.

Castillo de Diempures, con el portón de entrada a punto de caerse./GUDiario.

He marchado hasta él varias veces, siempre me pareció muy delicado, pero la última fue hace unos días, a finales de agosto, y les confieso que me dejó preocupado. Las pizarras y piedras del portón de entrada están cogidas con alfileres y me temo que están en serio riesgo de venirse todo abajo en el crudo invierno que vendrá. El entorno de Diempures es tan bello como inhóspito, porque debe soportar el viento, la nieve, el hielo y temperaturas por encima de los 20 grados bajo cero en el crudo invierno serrano, todo ello favorecedor de desplazamientos en los muros y que podrían desencadenar su derrumbe. Antes de que suceda todo esto, que sucederá, es necesaria la aprobación por la administración competente (ya sea estatal, autonómica, provincial o local) de una actuación coordinada de emergencia para consolidar las actuales ruinas y que por lo menos su proceso de deterioro no siga imparable. Yo aquí les pongo esta foto para que vean que no exagero. Una marcha desde Cantalojas al castillo de Diempures sería un atractivo más para esta comarca, cada vez más volcada al turismo, y una alternativa o mejor un complemento para la visita obliga al hayedo de la Tejera Negra.

Desconozco casi todo sobre quién era Diempures, al parecer un señor de la guerra que murió en la batalla de Aljubarrota contra los portugueses, y es una lástima, porque si fuera catalán tendría más esperanzas de que alguna autoridad se acordara de su castillo, uno de los más curiosos de esta provincia castellana, y por lo tanto con muy poca capacidad de influencia. Así que lo mejor es reivindicar a Diempures como un señor feudal de origen catalán; y esperar.

P.D. Les invirto a leer esta atractiva publicación de GUDiario sobre el castillo, donde encontrarán más detalles y fotografías.

CON ESTOS BUEYES.- El juzgado de Solsona (Lérida) dejó en libertad con cargos a cuatro CDR detenidos por querer boicotear La Vuelta a su paso por Cataluña. Las criaturas tenían pensado arrojar tachuelas y aceite para dificultar el recorrido de los corredores, sin importarles el peligro que de ello se deriva. Oriol Junqueras, el presidente de ERC, enmarcó esta protesta en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y pidió su libertad; y supongo que si alguna responsabilidad legal pudieran tener, para eso está la ley de amnistía que viene; que eso va a ser mejor que la lejía. Después del portazo a Feijóo, con estos bueyes va a tener que arar Sánchez una legislatura. Esto es lo que hay.

Ir a la barra de herramientas