1-1-1

No es un algoritmo raro, ni el ególatra (y excepcional crack) Cristiano Ronaldo  cantando sus goles a la tribuna atlética en el Juventus  Stadium.  Es el resultado más probable de las elecciones del 28-A en Guadalajara en el Congreso de los Diputados.

Antes de entrar en detalles, un poco de historia. En Guadalajara siempre el centro-derecha ha sacado dos diputados al Congreso,  primero con UCD y después con el Partido Popular; y el PSOE ha sido segundo, con 1 diputado. Este resultado es fruto del bipartidismo imperfecto que favorece la Ley D’Hont, y que solo ha tenido dos excepciones en nuestra provincia. En las Generales de 1982, con la primera mayoría absoluta de Felipe González , en que se invirtió esa distribución, aunque hay que hacer una importante precisión: la derecha era todavía la Alianza Popular de Manuel Fraga, y fue el último año en que una decadente Unión de Centro Democrático (UCD) – ya con Landelino Lavilla como candidato-, se presentó a unas Generales; y aunque en Guadalajara no obtuvo diputado,  los restos que “robó” a la derecha dieron el segundo escaño al PSOE.  La segunda vez  que en Guadalajara no se da un 2-1 es en la legislatura corta de Rajoy, el 20-D de 2015, cuando Ciudadanos se lleva el tercer escaño en perjuicio del PP.

Pues bien, esta última distribución es la que se dibuja  para las elecciones del 28-A, a la luz del retrato que a día de hoy nos avanzan los estudios demoscópicos.  La media de los distintos sondeos que se publican nos indica que el PSOE de Pedro Sánchez ha tomado la delantera tras agrupar el voto útil de la izquierda, con el 24,4%  de los sufragios. El PP de Casado caería al segundo lugar con el 20,7%, perdiendo ligeramente apoyos a su izquierda (Ciudadanos) y  sobre todo a su derecha (Vox). El partido de Albert Rivera afloja en los últimos meses y tiene un promedio del 18%.  Podemos sufre sus desencuentros y el mal momento de su líder con una caída hasta el 15%. Y Por último a Vox, que de momento se apunta a la campaña de no hacer campaña, sin avanzar programas ni candidatos, se le concede un 10,6% con tenencia al alza.

¿Y qué traducción tendría este promedio de las encuestas en la circunscripción de Guadalajara? Para ello, hago la correspondiente “cocina”  y aplico un índice corrector en función del recuerdo de voto en las últimas elecciones Generales en nuestra provincia, dando una prima de 6.5 al PP,  1 punto al PSOE, 3,5 a Ciudadanos  y una quita de 3 puntos  a Unidos Podemos. Con Vox, cualquier cálculo es más complicado, ya que en el recuerdo de voto parte de muy abajo (el 0,41 % en Guadalajara, con apenas 536 votos), pero sus expectativas generadas tras su buen resultado en las Andaluzas aumentan exponencialmente sus posibilidades, aunque ahora tocaría hablar de que en las provincias con cinco o menos diputados sus posibilidades de sacar escaño disminuyen considerablemente. Mi estimación es que podrían reunir en torno al 11% de los votos, con lo que las posibilidades de sacar escaño en una provincia con solo tres diputados es casi nula desde ese punto de partida.

Y ya voy concluyendo: nuestra proyección (insisto, con la foto a día de hoy) es que el primer partido seguiría siendo el PP, aunque perdería 12 puntos en relación a las elecciones de 2016  (por el efecto Vox) y quedaría con el 27,2%, lo que viene a significar unos 35.000 votos, todo dependerá de la participación. El PSOE ya les está pisando los talones  con el 25,6% y unos 33.000 votos. Ciudadanos, muy reforzado en el Corredor del Henares, reuniría el 21,4% con unos 28.000 votos. Y Podemos quedaría muy lejos del escaño con el 12% de los votos y cerca de 18.000 sufragios.  Con Vox es más difícil la demoscopia, aunque podría andar sobre el 11% y en torno a los 15.000 sufragios. Por lo tanto, también lejos del escaño.

Por último, con este promedio  de voto, la corrección apuntada y la aplicación consiguiente de la Ley D’Hont, tendríamo que el reparto  en Guadalajara apunta al algoritmo de nuestro titular: 1-1-1, con escaños para los cabezas de lista del PP (Silvia Valmaña), PSOE (Magdalena Valerio) y Ciudadanos (¿Orlena de Miguel?), por este orden. No se adivina ni de lejos la opción de que el PP repita su segundo diputado (Ramón Aguirre, en 2016), ya que el número 1 de Ciudadanos le sacaría unos 10.000 votos. ¿Tendría posibilidades el PSOE de arrebatar la primera plaza al PP? Dado que la diferencia actual es de apenas 1,5 puntos, sí está al alcance de su mano, y todo dependerá de cómo discurra la campaña, con la ministra Valerio de cabeza de lista,  y si el PP de Casado es capaz de aglutinar el voto útil de la derecha en su formación,  que hasta ahora no lo ha logrado, de ahí la ¿ingenua? propuesta que le lanzó a Santiago Abascal (Vox) esta semana para que se retirase en algunas provincias.

Hay que significar  que quedar primero en el Congreso no es un asunto baladí, aunque el reparto de escaños con el segundo siga siendo el mismo. Pero la historia electoral nos dice que el partido más votado al Congreso se lleva los tres senadores y el segundo solo uno. Por efecto simpatía, como la explosión de un campo de minas.  El PP hará de este asunto uno de los ejes de la campaña, recordando que es necesaria la mayoría absoluta en el Congreso para aplicar el famoso artículo 155 en Cataluña. De momento , esto es lo que hay. Las novedades se las iremos contando en Guadalajara Diario.

SOLO FALTA CIUDADANOS.- Guadalajara será la última provincia de Castilla-La Mancha que que anunciará los números 1 de Ciudadanos a las Autonómicas.  Será por aquello de que en “casa del herrero, cuchillo de palo”, y dado que el secretario regional de Organización, y responsable electoral, es Alejandro Ruiz, hasta ahora portavoz del Ayuntamiento. De forma inminente sabremos si es el propio Alejandro  encabeza  la lista regional, como me aseguran, y si Orlena de Miguel es otra vez candidata al Congreso, escaño que ya ocupó por medio año en la legislatura corta de Rajoy. La demoscopia, como he apuntado, es favorable a que ambos obtengan escaño, que en en el caso de Ciudadanos “robaría” al que Podemos, con el defenestrado David Llorente, obtuvo en las últimas elecciones. La marcha de Alejandro Ruiz a las Cortes regionales dejaría completamente vacante la lista municipal, ya que el otro edil, Ángel Bachiller,  también ha avanzado que deja la política activa. Así que la renovación sería completa en una candidatura municipal que podría ser determinante en inclinar la balanza en favor de Román (PP) o Rojo(PSOE).  Se escucha con fuerza el nombre de Rafael Pérez Borda, militante de CS,  hermano del ex concejal del PP Juan Antonio y miembro del gabinete de la Alcaldía, aunque en Ciudadanos ni confirman ni desmienten.

Foto: García-Page y Valerio, días atrás en Guadalajara.

Ir a la barra de herramientas