Dejar de mirar por el retrovisor

En el escaso mes y medio que lleva gobernando el equipo de gobierno de Alberrto Rojo (ni llega, ya que tomó posesión el 15 de junio) se ha puesto más el foco, y el debate, en asuntos forjados por el anterior gobierno municipal. Advierto que suele ocurrir siempre que hay cambio en un gobierno. Pero es un error mantener en el tiempo la estrategia de mirar por el retrovisor, porque al final estás hablando de lo que hicieron  mal tus antecesores cuando ya es cosa juzgada por la ciudadanía. Y lo que el electorado ha dicho en Guadalajara es que quería cambio, con independencia de que este se gestara más en Fuensalida que en la plaza Mayor(nunca alcalde alguno ha estado en Guadalajara más de tres legislaturas), y a ello deben ponerse los ediles del PSOE y CS capitaneados por Rojo. Estos a gobernar y la oposición a controlar, que para eso les pagamos, y no mal, los contribuyentes de esta ciudad.

ELADIO FREIJO.- Mientras nadie me demuestre  lo contrario, y a riesgo de nadar a contracorriente, cosa que profesionalmente llevo haciendo con notoria irresponsabilidad desde hace más de cuarenta años – y ya no voy a cambiar-, tengo a Eladio Freijo  por un cualificado gestor deportivo que ha dado mucho a esta ciudad con un modelo de gestión, que sin abandonar a los clubes locales, ha hecho del deporte un motor del sector turístico guadalajareño. Es posible que por no perder a algunas de esas grandes citas haya tenido que improvisar y hacer encajes de bolillos en un presupuesto público que casi siempre está reñido con los criterios de eficiencia con los que se mueve la empresa privada. Pero si al final se ha contado con el visto bueno de los técnicos, como él ha sostenido en los últimos días, y nadie lo ha desmentido, parece injusto quedarse con el fuero en vez del huevo.  Y dicho esto, también entiendo la prudencia del nuevo concejal de Deportes, mi apreciado colega Evaristo Olcina, cuando nada más llegar  se encuentra con un Mitin de Atletismo del que no hay un presupuesto cerrado, entre otras cosas porque lo organiza el  Club Deportivo Meliz Sport, y en el que el Ayuntamiento es solo un colaborador (aportó unos 90.000 euros incluyendo también el Campeonato de España de Atletismo Sub-14) En esa tesitura es normal que el concejal novato sea cauto y que no haga lo que habría hecho un edil veterano: retorcer el presupuesto hasta que dijera Pamplona. Cada equipo de gobierno debe temer su impronta, pero no me parece una buena política hacer tabla de un modelo que, con sus imperfecciones, ha puesto a Guadalajara en lo más alto del mapa deportivo nacional. Y Evaristo es listo.

LO DEL PRESUPUESTO, UN PROBLEMA- No es una tontería lo que propuso  Jaime Carnicero en el último pleno. Al funcionar el Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado es un serio inconveniente, no solo por no poder acceder a nuevas inversiones, sino porque  los gastos de mantenimiento siguen engordando con las actualizaciones  y cuando lo quieran pagar con arreglo al presupuesto de 2020 las facturas muerden en los cajones. Es ciertamente atrevido que un equipo de gobierno por estrenar se meta en esos dibujos nada más aterrizar y elabore un nuevo presupuesto, así que todo hace pensar que se centrarán en el de 2020. Luego tendrán que ver cómo pueden encajar el desfase en ese ejercicio sin tener que reducir servicios o subir los impuestos,  una mala gracia para un partido como Ciudadanos que en su ADN lleva una fiscalidad baja. Os lo recuerdo.  Por mera técnica presupuestaria a lo mejor deberían pensarse el ofrecimiento de Carnicero, pero ya metidos en pleno verano es comprensible que tengan sus cautelas.

PAGE, 2023.- García-Page tiene el camino despejado para poder presentarse a un tercer mandato en 2023. Y Paco Núñez estuvo de acuerdo, pactando con él la oportuna modificación legal. ¿Por qué lo hizo cuando Page es mejor candidato (a día de hoy) que cualquiera que el PSOE pudiera presentar en 2023?  ¿A lo mejor porque si repite Page a nadie de Génova se le ocurrirá aterrizar en Castilla-La Mancha como sucedió con Cospedal?

UN DICHO ITALIANO.- Dicen los italianos que algo peor a estar sin gobierno es un mal gobierno. Después de haber visto el juego de sillas en que se convirtió la negociación de Sánchez-Redondo  con Podemos era evidente que de esa partida de ajedrez por aparentar ser el menor culpable del fracaso no podía salir nada coherente. Así que mejor nos hacemos italianos hasta que se aclaren y nos presenten algo que se parezca a un programa de gobierno, como diría Julio Anguita.

RIVERA, CON LAS MANOS ATADAS.- Ciudadanos ha estado de miranda en todo esto. Desde luego, al que se le ocurrió atarse las manos con el “no es no” a Sánchez en la campaña electoral se ha lucido con la estrategia. Con lo fácil que habría sido marcarle una hoja de ruta alejada del precipicio independendentista y podemita con solo desempolvar el pacto de Gobierno al que llegaron con él en  2015. Pero no, Rivera se empeñó en que como él se cree el jefe de la oposición y el rey no está desnudo, hace de Don Tancredo  sin percatarse de que los españoles  le dieron ese papel a Pablo Casado.  ¡Garicano, tu sí que sabes y por eso vuelves a Europa!

SI ESTO FUERA ALEMANIA.- Y Casado un líder con más trienios habrían llegado a un pacto de investidura con el PSOE, que habría sido fácil de vender apelando al patriotismo y al sentido común. Pero esto es España y esta es la tropa, en el lenguaje de mi admirado Conde de Romanones -un liberal que sí sabía pactar- con la que tenemos que salir a desfilar. ¡Menos mal que ellos no tuvieron que elaborar la Constitución en 1978! Porque todavía estaríamos discutiendo el título VIII. ¡Pero esto es lo que hay!

EL INDEPENDENTISMO AVANZA CON SÁNCHEZ.-Un defensor de los Países Catalanes se hace con la educación y política lingüistica en el gobierno de la socialista Armengol en Baleares.En la estratégica Navarra, el último territorio que se incorporó a la nación española, otra socialista, una tal Chivite, accede a la presidencia del gobierno con el apoyo del PNV Navarro, Podemos-IU y la necesaria abstención de Bildu, el partido heredero de los que justificaban el terror para mover un árbol del que otros recogían las nueces, como nos descubrió Arzalluz. Luego nos extrañaremos de que en Navarra y las Baleares la desafección a España gane terreno, como ha ocurrido en Cataluña desde que entregamos la educación y la televisión pública a los que tienen como fin último la destrucción del estado constitucional español de 1978. Lo que siempre he llamado la independencia a plazos. Ahora, el Process, que es como el Brexit. Se basa en supuestos populistas manifiestamente falsos, pero en los que muchos creen después de haberlo oído mil veces. «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» (Göbbels)

BLANCA FERNÁNDEZ- Impecable su intervención en la toma de posesión de Eusebio Robles como delegado de la Junta en Guadalajara. Vino con los deberes hechos, ni una palabra de más, ni una de menos. Cuando tan a menudo la clase política actual anda regañada con la oratoria y lee hasta el santoral, la portavoz del Gobierno de Page es como un pozo de agua fresca en medio de un desierto de palabras. Apunten su nombre: Blanca Fernández.

EL SENADOR ROMAN ESTÁ DE TOUR.– Este verano por la provincia. Para tomarla el pulso, que para eso es médico de familia. Y ahí lo dejo. ¡Lo que da el verano entre romerías y fiestas de los pueblos!

Ir a la barra de herramientas