10-N: Mas incertidumbre que hace 6 meses. El caso de Guadalajara

Han pasado apenas seis meses desde que fuimos a las urnas para unas elecciones legislativas, y la demoscopia empieza a apuntar dos cosas: que en el conjunto de España los resultados pueden ser envenenados, porque no resolverían la ecuación que los líderes políticos han sido incapaces de resolver, mediante pactos de gobierno. Mientras que en Guadalajara los resultados generan más incertidumbre que entonces. Si en abril el 1-1-1 estaba cantado desde el inicio de la campaña, el electorado ha experimentado sensibles cambios desde entonces, especialmente el de Cs, y el diputado que entonces el partido de Albert Rivera “robó” al PP,  el 10-N va a estar más disputado que el voto del señor Cayo, como diría Mingote. Hasta tres partidos están en condiciones de adjudicárselo, por este orden: Vox, PSOE y el propio Ciudadanos.

Recuerdo la mecánica que empleo. Hago el promedio de todos los sondeos publicados en España (en este caso a comienzos de semana), se aplica un índice corrector en base a los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales en Guadalajara y en función de su resultado se realiza la proyección voto.  Y este es el primer diagnóstico:

PSOE: Algún asesor áulico de Pedro Sánchez se puede estar tirando de los pelos por no haber estirado más la negociación con Podemos y ni tan siquiera haberlo intentado “Con Rivera, no”. Porque los sondeos confirman el retroceso del PSOE, al que tampoco le viene bien la acumulación de noticias sobre la desaceleración económica, que siempre castiga al que gobierna. En Guadalajara le damos, ahora, un porcentaje en torno al 30% de los votos, ligeramente por encima del resultado cosechado el 28 de abril -los mejores, después de los de 1982- , que le vale para disputar el segundo escaño, aunque necesitaría subir de ese último resultado, para así doblar en votos a Ciudadanos y Vox, quienes -paradojas de la política- son esta vez sus rivales directos en Guadalajara, por encima del PP. El PSOE será, din dudas, el partido más votado en Guadalajara, circunscripción en la que no se presenta el partido de Errejón. Promedio nacional: 27,8% . Proyección Guadalajara: 28,9%.

PP: Pablo Casado empieza a obtener fruto en su estrategia de no exponerse mucho y rehuir las polémicas, una vez que queda claro que Cs ha fracasado en la disputa del liderazgo del centro-derecha. Está en alza en los sondeos, desde abril, con cerca del centenar de diputados mientras que  el 28-A tocó fondo con 66. En Guadalajara pilotará la nave, con el respaldo de la dirección nacional,  un “apparatchik” muy experimentado, José Ignacio Echániz, con Román encabezando el Senado. Solo pueden ir para arriba tras la catástrofe de hace seis meses en que el PP obtuvo los peores resultados de su historia. Tienen 1 escaño garantizado, pero con el 24,2% de los votos, que tendrían a día de hoy, están lejos de entrar en la pelea por disputar el segundo. Así que Daniel Martínez Batanero lo tiene muy complicado. Promedio nacional: 20,9%. Proyección Guadalajara: 24,2%.

Cs: Todos los estudios publicados coinciden en que Ciudadanos sigue cayendo y podría perder hasta un tercio de su electorado. Mantener a toda costa la promesa electoral de no pactar con Sánchez, ha sido una estrategia equivocada de Rivera, como le reprocharon sus compañeros de partido con más experiencia, ya que condenó a Ciudadanos, a pesar de tener 57 diputados, a la irrelevancia. Además de no lograr el “sorpasso” con el PP,  por no conformarse con su condición de influyente bisagra, sería un triunfo que en estas elecciones frenara su caída hasta el punto de ser decisivo en unos futuros pactos a izquierda o derecha.  Aunque tuviera veinte escaños menos. En Guadalajara está en trance de perder ese tercer escaño, que disputa con el PSOE y Vox.  Promedio nacional: 11,2%. Proyección Guadalajara: 14, 1%

Unidas Podemos: Podemos sigue en baja, aunque en Guadalajara tiene la ventaja de que no se presenta Errejón con su +País. Aun así, las posibilidades de sacar escaño son remotas, ya que la media de los sondeos les otorgan el quinto puesto y el PSOE les dobla claramente. Hay que recordar que en una circunscripción como Guadalajara, para obtener el tercer escaño con la ley D’Hont en la mano no puedes ser doblado por la primera fuerza política. Promedio nacional: 12,5%. Proyección Guadalajara: 12,8.

Vox: El partido de Santiago Abascal se pegó una costalada en las Europeas, pero está remontando y vuelve a estar en una media nacional en torno al 10%, como hace seis meses.  Tiene el hándicap de que un escenario de voto útil en el centro-derecha les perjudica, pero es un partido que por su radicalismo no solo puede pactar con la derecha sino atraer votos de orillas aparentemente muy lejanas. Por lo que podría salir bien librado en un escenario de abstención alta. En Guadalajara, Vox tiene una prima de seis puntos y  los sondeos le conceden una sólida base electoral que raya el 16%, lo que significa que entra claramente en la disputa de ese tercer diputado. Ello explicaría que un asesor tan cercano a Abascal, el periodista madrileño Ángel López Maraver, encabece su lista en Guadalajara, aun siendo cunero. Hay que recordar que Tezanos, equivocándose, ya llegó a conceder a Vox 1 diputado en las anteriores elecciones.  Promedio nacional: 9,7%. Proyección Guadalajara: 15,9 %.       

Esto es lo que hay, esta semana. A finales de mes, más.  

UNA SORPRESA RELATIVA.– Si alguien se cree que en Génova iban a quedarse quietos después de que en Guadalajara se cosechara el peor resultado de su historia es que desconocen al PP y a la política en general. El ambiente de críticas y reproches que se vivió en el último comité ejecutivo provincial presidido por Guarinos no fue diferente a los que soportaron en el PSOE después de alguna negra noche electoral, que ha habido varias. Pero hechos son hechos: mientras el PP ha perdido todas las instituciones que gobernaba, y Paco Núñez tuvo que irse a la toma de posesión del alcalde de Yunquera, como primera opción, en el PSOE pasaba algo inédito: gobiernan todo, algo que no sucede ni en Sevilla. Así que Génova ha movido ficha, Echániz vuelve a Guadalajara por deseo expreso de Casado y Egea, y al carro se ha subido Paco Núñez, que tiene de 2 en el Senado a un paisano de El Casar. Román, un superviviente nato, sigue encabezando el Senado, con Isabel Nogueroles, que fue su concejal, de número 3, al no postularse  Ana González. De 2 en el Congreso está un compañero de pupitre de Echániz, Daniel González Batanero, que como probablemente no saldrá seguirá en su exitosa carrera profesional. Aunque con el oído puesto.

PD. Felicidades a La Crónica y a Augusto González Pradillo por sus 20 años en el frente digital. Con la perspectiva y serenidad que dan los años y el haber librado cien batallas, algunas contra gigantes que luego eran molinos, mi reconocimiento por el trabajo bien hecho. Que desde la competencia siempre es estimulante.

Ir a la barra de herramientas