Liceo, Defiende Horche, el vacunódromo, Page y Egea

Semáforo de actualidad:

VERDE: Para el Equipo Directivo del IES Liceo Caracense, por la sensibilidad y el tacto, no exento de coherencia, con el que han llevado el caso de la alumna que quería llevar el velo islámico en clase. En su carta a los alumnos de Bachillerato, dejaron claro que a pesar de que “se ha tratado de que parezca que existe un conflicto de discriminación religiosa o incluso racista», estamos «muy al contrario, ante un conflicto de soberanía democrática, esto es, de quién y de cómo se deciden las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) en nuestro instituto». Por ello recuerdan que La Ley Orgánica de Educación establece que los centros de educación pública, en  el ejercicio de su autonomía de gestión, elaborarán y aprobarán sus NCOF de manera democrática y con la participación de todos los colectivos de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y trabajadores no docentes, representados en el Consejo Escolar». Y se precisó: «Así es como se ha hecho siempre en nuestro centro, conforme a la ley, porque nadie tiene derecho a cambiar una norma sin contar con el resto de miembros de la comunidad educativa».

El asunto se llevó al Consejo Escolar, por sugerencia de la Consejería de Educación, y el órgano soberano del centro se ratificó por unanimidad en mantener la norma de no poder acudir a las clases con la cabeza tapada. Afortunadamente, todavía vivimos en un país democrático y aconfesional, y por ello la alumna musulmana, de nacionalidad española, podrá estudiar en otros colegios de Guadalajara que no tienen esta norma, si persiste en su postura de acudir a clase con el velo o hiyab.

Manifestación en Guadalajara organizada por la Asociación Defiende Horche

VERDE: Para la Asociación Defiende Horche, por su valiente e inteligente actividad en la lucha contra las okupaciones masivas de viviendas en Horche, que acabaron degradando la convivencia en el pueblo. El empuje de esta asociación ha contribuido a que se movieran  las instituciones y agentes implicados, empezando por Caixabank, el banco propietario de la mayoría de los inmuebles, y que tras un negligente comportamiento inicial para impedir que los ocuparan, al final se ha decidido a tomar cartas en el asunto. Significar también el decidido comportamiento del alcalde de Horche, José Manuel Moral, que a pesar de militar en el partido gubernamental, puso por delante los intereses de su pueblo, se movió en el ámbito provincial y regional y  acudió a las manifestaciones con pancarta y un silbato, como un vecino más. El problema se ha solucionado en Horche casi en su totalidad, pero se ha trasladado a otros pueblos, porque las leyes favorecen las okupaciones de viviendas de grandes tenedores y el socio de coalición de Pedro Sánchez parece que también en esto ha trazado una línea roja, que no se atreve a saltar. Como demuestra el destino de la proposición no de ley que aprobaron las Cortes regionales y que el Gobierno no se ha dignado a tramitar, por lo que ha quedado en agua de borrajas.

Centro de Vacunación San José

VERDE: Para el Centro de Vacunación San José, que ha cerrado sus puertas tras siete meses de actividad, tiempo en el que se han puesto 190.000 dosis. Aunque en un periodo tan largo siempre pueden darse casos puntuales en los que se han cometido errores, creo que el balance general es muy positivo por parte de la consejería de Sanidad y las instituciones locales, provinciales y regionales que se han sabido coordinar para un servicio tan especial. También el agradecimiento a los deportistas y usuarios del San José, que no pudieron llevar a cabo su actividad normal, aunque lo primero era combatir esta horrible pandemia que, no lo olvidemos, se ha llevado por delante en Guadalajara a 660 de nuestros paisanos, la mayoría mayores. A partir de ahora, las vacunaciones seguirán en los centros de atención Primaria

VERDE: Para Emiliano García-Page, que ha sido reelegido con el 99,7% de los votos, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. No hay nada mejor como el triunfo electoral para lograr unanimidades  y la victoria del PSOE en las últimas elecciones autonómicas es comparable, en proporción, con la de Felipe González en 1982.  En ellas, Page absorbió a Podemos, que los tuvo en el gobierno cuando los necesitó, pero sin necesidad de asumir su ideario, como les pasa a otros. En su discurso de aceptación advirtió a los suyos sobre el populismo y el frentismo, que no casan con los intereses de su gobierno y de un político moderado y trasversal como él. También avisó, con el secretario de Organización del PSOE en frente: «Que nadie me ponga a prueba nunca entre los intereses de mi partido y los intereses de mi tierra, porque siempre voy a poner los intereses de Castilla-La Mancha por delante».  Pues seguramente va a tener pronto ocasión de demostrarlo, porque las comunidades más pobladas (empezando por Comunidad Valenciana y Andalucía, por citar solo a dos de distinto color) no parecen entender que para desacelerar el ritmo de despoblación en la España vaciada, hace falta más dinero que en las área pobladas, porque allí los servicios cuestan más. Si esto no se comparte, se está cuestionando el estado de las Autonomías y será el germen de nuevos partidos localistas y cantonalistas como en la I República. Trabajo va a tener el señor Page, porque sin una adecuada financiación, ¿para qué sirve Castilla-La Mancha?   

ROJO: Para Teodoro García-Egea, secretario general del PP,  que parece ser el ideólogo del ninguneo decretado por Génova 13 contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de su contundente triunfo electoral, que ha elevado a todo el PP en las encuestas, la dirección nacional del señor Casado, le niega a Díaz Ayuso un cargo -la presidencia del partido en su región- del que disfrutan el resto de presidentes autonómicos del PP. ¿Tanto teme el señor Egea a la presidenta madrileña como para haber provocado un escenario de división, que siempre es castigado por el electorado?    

Ir a la barra de herramientas