El Gigante se agiganta en Alcalá de Henares

Este último fin de semana hemos vuelto a mirar con envidia a la vecina Alcalá de Henares donde se ha celebrado la primera edición ordinaria del Festival Gigante, después de dos años de pandemia.

Ya sabemos que este festival nació y creció en Guadalajara hasta que, en 2019, coincidiendo con una transición del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, y la falta de garantías sobre cuál iba a ser su ubicación definitiva, fue la excusa para que sus promotores decidieran su traslado a Alcalá de Henares, que ya venían manejando. El Ayuntamiento complutense les daba un fijo de 150.000 euros (en Guadalajara, el Ayuntamiento solo les ponía el escenario principal y los derechos de la barra), les cedía gratuitamente la Huerta del Obispo y la marca Gigante quedaba unida a una ciudad que supera en más de cien mil habitantes a Guadalajara y con mejor ubicación estratégica en el centro del Corredor del Henares.

Una imagen del Festival Gigante 2022, en Alcalá de Henares./Foto: Gigante

Así las cosas, no es de extrañar que el Gigante en Alcalá no haya adelgazado sino que prosigue su ciclo de crecimiento, con una asistencia de unas 24.000 personas según la organización, mientras que en Guadalajara nos tenemos que conformar con unas modestas actuaciones en Ferias en las que hay que recurrir al “todo gratis” para no pinchar en taquilla.

Pero es que Guadalajara no solo perdió un festival que se iba extendiendo por las plazas de la ciudad, a imitación del Sonorama de Aranda de Duero, sino que sigue sin resolver un problema que los organizadores del Gigante apuntaron para justificar su marcha: “La actual situación de incertidumbre sobre un espacio que pueda reunir las características necesarias para la realización de grandes eventos en la ciudad, nos ha obligado a valorar otras opciones que aseguren la estabilidad y seguridad futura del festival».

Tres años después, estamos en la misma situación, carecemos de ese espacio para grandes eventos [lo más parecido sería la explanada grande del Ferial, ahora abandonado] y se ha vuelto a recurrir a una solución antinatural, como es celebrar los conciertos de Ferias en la pista de atletismo de la Fuente de la Niña, con el deterioro que ello supone para la instalación y las molestias a los deportistas, sin que nadie se plantee una solución de futuro: bien en una remozada plaza de toros-auditorio o habilitando un terreno como sucede en Alcalá con la Huerta del Obispo, que además tiene la suerte de estar en el centro.   

Mientras tanto, no podremos reprochar a unos promotores privados que buscaran un mejor lugar para su negocio ni tener esperanza de que algún festival Gigante elija Guadalajara como sede. Pero esto es lo que hay.

P.D.- No tiene que ver nada con el Gigante, pero el último día de las Ferias de Alcalá unos delincuentes se empezaron a pelear en el ferial, y cuando llegó la policía nacional algunos exaltados lo aprovecharon para montar una insurrección en toda regla. Al igual que podemos tomar nota de lo bueno, como es el Gigante, también advertir sobre aquellos que aprovechan los eventos multitudinarios para enfrentarse a la policía, como fin de fiesta.  Habrá que estar atentos.  

Ir a la barra de herramientas