Archive for mayo, 2023

Sánchez arruina a los alcaldes socialistas

Nadie se explica cómo se le ocurrió a Pedro Sánchez plantear esta campaña de elecciones locales y autonómicas como si fuera la primera vuelta de unas elecciones presidenciales. Hasta Iván Redondo, su antiguo oráculo, se hacía cruces ayer. Solo Tezanos, el fontanero del CIS, que a estas alturas debería estar procesado por prevaricador, daba al PSOE favorito, mientras que el resto de sondeos del mundo mundial avanzaban la existencia de una corriente de fondo que beneficiaba al PP de Feijóo. Y así ha ocurrido: el PP dio el sorpasso al PSOE respecto a las elecciones de 2019 , con 31,50% y más de setecientos mil votos de diferencia. La reacción de Sánchez no ha sido convocar a los órganos representativos del PSOE para escuchar la voz de su partido, sino cerrar cualquier debate interno sobre su continuidad,  con el último truco de trilero: la convocatoria de elecciones el 23 de julio. Con unas elecciones a las puertas, Sánchez cierra cualquier posible debate en el seno del PSOE y obliga a su partido a seguirle hasta el borde del precipicio; y a saltar con él. Como le ha sucedido a todos los candidatos socialistas, que han tenido que aguantar cómo una campaña local y autonómica se diseñaba desde La Moncloa y en ellas los protagonistas no han sido los alcaldes y candidatos regionales, salvo Page, el más listo de todos, sino el presidente del Gobierno, vía acuerdos de consejo de ministros que no se ha creído nadie, porque legislaba sobre competencias que no le son propias. Solo le ha salvado que la percepción de la situación económica todavía no es mala, porque las advertencias del BCE y de Europa sobre la necesidad de recortar el déficit y la deuda vía ajustes, no le va a tocar a él; sino al que venga detrás, seguramente Feijóo. El ganador político de este 28-M.

La propaganda de las  municipales, responsabilidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, se planteó como si fueran unas Generales, donde lo que prima es el voto ideológico. En la foto, el paseo de Fernández Iparaguirre, plagado de carteles de “Vota PSOE”. /Foto: GUDiario.

Uno de los alcaldes perjudicados por la acaparación sanchista de la campaña electoral ha sido Alberto Rojo. Los resultados del PSOE están entre los mejores de la historia electoral de la capital, porque su candidatura ha sido la lista más votada, honor que tradicionalmente se reservaba a la lista del PP, quienes eran los que más han piado porque gobernara la lista más votada, aunque luego el gobierno de Rajoy no se atrevió. El PSOE de Rojo gana un concejal, pero no le va a valer para su reelección, porque a su izquierda solo tiene 1 concejal, de Aike, con el que pactar.  Unidas Podemos desaparece del Ayuntamiento, siendo la primera vez que un partido comunista o neocomunista no tiene representación en Guadalajara. El lastre de las frívolas ministras de Podemos ha pesado demasiado. A Rojo solo cabe reprocharle una mayor valentía: no haberse desmarcado de la campaña local, competencia de la Ejecutiva Federal, que ha atestado los paseos y calles de Guadalajara con lonas y pancartas de “Vota PSOE”, con lo que se favorecía esa imagen de campaña nacional que ha perjudicado a los alcaldes socialistas; y beneficiaba al PP.. Hace unos días estuve en Vigo y comprobé que allí solo había carteles de Abel Caballero, pero pidiendo el voto “por Vigo”, no por el PSOE, y el alcalde de la Navidad ha sacado 20 concejales de 27. Esta estrategia monclovita de dejar en segundo plano a los alcaldes socialistas les convirtió en burócratas o simples delegados del partido, prescindiendo de su liderazgo.

A sensu contrario, nunca el PP ha sacado mejores resultados con tan pocos concejales. Guarinos es una mujer con suerte, tan necesaria en política. Su lista apenas  ha sumado 11 votos más que la de Román en 2019, cuando el mainstream benefició al PSOE,  pero en el reparto ha tenido 1 concejal más,  que a la postre le puede dar la alcaldía. Esto será con el permiso de Vox, que con Javier Toquero como candidato dobla el resultado de 2019 con Antonio de Miguel, y a quien ya se le está poniendo cara de vicealcalde. Eso será siempre que haya un pacto de investidura con el PP de Guarinos, porque de lo contrario hay que recordar con la actual Ley sería proclamado alcalde el más votado: el socialista Alberto Rojo. Una ventaja que refuerza el poder de negociación de Vox, porque si las cosas vienen mal dadas siempre pueden descolgarse votando a su candidato, como hizo una vez Blanca Calvo, rompiendo el pacto de izquierdas. Toquero ya ha dicho que “Vox no va a regalar nada” y que quieren cambios. Vamos, que han dejado la puerta entornada, pero tampoco abierta del todo para que pase el que quiera.  Una impresión: el adelantamiento electoral de Pedro Sánchez no favorece la negociación de posibles pactos entre PP y Vox, porque aquel los querrá utilizar como un arma electoral para agitar el espantajo de que Feijóo se alía con la “extrema derecha”. Aunque no se engañe: la amenaza ha perdido fuerza en boca de Sánchez, quien no ha tenido inconveniente en meter en el gobierno a la extrema izquierda bolivariana, alejándose del centro político que siempre disputó el PSOE, o blanquear a los herederos políticos de ETA, en perjuicio del PNV. Son estas cargas las que han caído como una losa sobre los candidatos socialistas  de las principales ciudades -en el medio rural ha influido menos- y las que han estimulado la consolidación de Vox como tercera fuerza política, como voto de castigo contra Sánchez. Que es el gran perdedor de estas elecciones.

 Esto es lo que hay. De esta zapatiesta solo se ha salvado Emiliano García-Page, pero de ello hablaré en el próximo post, al igual que de la Diputación, donde el PSOE alcanza la mayoría absoluta.  

 PD.- Días atrás escibía que una de las claves de estas municipales en la capital era saber dónde irían los tres ediles de Ciudadanos; con los que lealmente gobernó Alberto Rojo. Pues ha quedado claro: 1 al PP y 2 a Vox, un partido que también hace gala de su radical españolismo. El PSOE recibe el concejal que perdió IU-Podemos, pero no ha sido suficiente para investir una mayoría de izquierdas, que en el último mandato, tampoco la hubo, no nos equivoquemos. El elector de CS en Guadalajara tampoco era de izquierdas. Como ha quedado demostrado.

Una ley infantil para un país adulto

Guadalajara, Castilla-La Mancha y España asistiremos el 28-M a una de las elecciones más reñidas que se recuerdan.  Y lo haremos con una Ley en vigor que es producto de un paternalismo trasnochado, de cuando en España no había tradición democrática y el legislador pensaba que tenía que sobreproteger al pobre elector de las malas artes de la política. Me estoy refiriendo a la prohibición a la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores a la votación, lo que por un lado favorece el oscurantismo de la actividad demoscópica con extraños “mercados de la fruta”, en Andorra; y sobre todo porque priva al elector de tener acceso a  una ciencia, como es la demoscopia, cuando se realiza con profesionalidad y sin el sectarismo de algunos institutos de opinión, como el CIS de Tezanos.

Sinceramente, el pueblo español ha visto lo suficiente en este medio siglo que llevamos de democracia y ya no tiene que venir ni papá estado, ni papá gobierno a prohibirle el acceso a los sondeos electorales, como se fuese un niño indefenso, porque los partidos los siguen haciendo en sus trackings diarios y de ellos sacan la información que llevarán al consejo de ministros, como está haciendo Sánchez en las últimas semanas con sus martes electorales, o los que están en la oposición para centrar la crítica del Ejecutivo. El elector tiene derecho a saber si votar a este o el otro partido es rentable, o si está tirando su voto, porque no tiene posibilidades de llegar al 5% y obtener representación. O por  poner un ejemplo más local, si el último escaño de Guadalajara, que puede ser decisivo para el gobierno de Castilla-La Mancha, se lo está jugando el PSOE con el PP o el PSOE con Vox.

Nada de esto es posible, ahora, para el electorado español, y si esto lo juntamos a las aburridísimas campañas electorales que nos tragamos, sin debates entre candidatos a presidentes o alcaldes, de verdad, que merezcan la pena, pues no nos puede extrañar que cada día cueste más llevar a ese elector a las urnas.  Porque le empiezas tratando como a un niño y al final se queda jugando en el parque, como un niño.

VINICIUS Y LA MARCA ESPAÑA.- Pues no, España no es racista, Valencia no es racista, aunque algunos se aprovechen del intolerable ataque racista a Vinicius para hacer populismo barato, pero eso no quiere decir que en España, en Valencia o donde sea, no haya racistas que se expresan desaforadamente como lo hicieron el domingo en el partido de Mestalla.

Vinicius

Lo de Vinicius va más allá, y no se puede entender sin un análisis que incluya también lo deportivo, el que atañe a un grandísimo jugador,  a quien algunos equipos le defienden mejor a base de insultos, racistas y de todo tipo, porque saben que es más fácil descentrarle, por su juventud, que quitarle la pelota al salir de un gambeteo.

Pero sí, aun no siendo racista, a España le están sacando los colores en el mundo porque su Liga, su Federación, la Fiscalía, el Consejo Superior de Deportes… no se han tomado en serio los insultos racistas de las barras bravas del fútbol, como se demuestra que Vinicius haya podido editar un video con una decena de actuaciones racistas que no tuvieron respuesta suficiente de todos los citados. Ha tenido que salir lo que pasó el domingo en Valencia en el The New York Times o la BBC, para que algunos se den cuenta de que en la Liga española hay un problema con el racismo. Y que se está maltratando al futbolista joven más prometedor del mundo, que como esto siga así, con muñecos con su camiseta colgado de un puente, se acabará marchando a jugar a Inglaterra. Esto es lo que hay: Lo peor que le podría pasar a la marca España.

Los candidatos en la línea de salida

Se inicia la campaña electoral para el 28-M, y en lo esencial mantengo mis impresiones que avancé hace unas semanas para las elecciones locales y a la autonomía de Castilla-La Mancha. El mapa electoral ha cambiado respecto a las elecciones de hace cuatro años, y tras la caída imparable de Ciudadanos y Podemos, recuperan fuerzas los partidos tradicionales a la derecha y a la izquierda. En Castilla-La Mancha, solo Vox está llamado a tener representación en las Cortes regionales, mientras que UP, según la mayoría de los sondeos, roza pero no llega a ese 5% necesario para tener opción al reparto de escaños. La reducción de las Cortes regionales que hizo Cospedal y que ha mantenido Page (en la campaña sin el García, para abreviar), deja con pocas opciones a la izquierda neocomunista situada en los extremos del PSOE, y de esta manera el presidente socialdemócrata se muestra como la única opción de gobierno entre el electorado progresista.  

Esta es mi impresión tras analizar los últimos promedios demoscópicos en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Page está consiguiendo que las elecciones en CLM sean un plebiscito sobre su persona y su gestión y alejarse del ruido nacional, hasta el punto de que el logotipo del PSOE está relegado a una esquina y hay que acercarse mucho para verlo. /GUDiario

Emiliano García-Page está consiguiendo que la elección se esté convirtiendo en un plebiscito sobre su gestión y su persona, y alejarse así de la política nacional que tanto le perjudica por las alianzas de Sánhez. Esto significa que Paco Núñez, el candidato del PP, no está logrando que cale el mensaje de que Sánchez y Page son la misma cosa, a lo que ayuda bastante las opiniones críticas con que el toledano obsequia a los socios parlamentarios de Sánchez cada vez que tiene ocasión. En este sentido, el mitin electoral en Puertollano que le ha organizado Sánchez y al que está invitado Page es una prueba de fuego para el castellano-manchego sobre la sinceridad de su discurso y una buena ocasión para que Núñez tenga unas fotos con los dos presidentes socialistas, juntos, para decorar la región en lo que queda de campaña electoral. Como decía mi tía: con estos amigos, me quedo con los enemigos.

Este éxito personal de Page viene acreditado en estudios demoscópicos como el publicado este viernes por El Confidencial, que dirige un profesional solvente como es Ignacio Varela (nada que ver con el sectario CIS de Tezanos, aunque también apuesta por Page) y del que destaco que los electores que votaron a Ciudadanos se inclinan por Page en un 29,1% y solo el 24,6% por el PP de Núñez. Y lo destaco porque contrasta con que en otros comicios y sondeos en otras regiones, el antiguo voto de Ciudadanos casi unánimemente se decanta por los candidatos del PP. El fuerte liderazgo de Page se acredita por su alto nivel de conocimiento (97,9%) y una valoración de aprobado (5,8), mientras que el resto de candidatos regionales están por debajo del 5 y a Paco Núñez no le conoce el 40% del electorado, lo que es mucho para haber entrado en campaña electoral. Juegan a favor también de Page que un 45,5% lo prefiera como presidente de Castilla-La Mancha, frente al 11,7% de Núñez; y no menos importante es que la gestión del gobierno de la Junta no suscita rechazo entre el electorado de la derecha, porque el 45,7% lo considera buena, porcentaje que se eleva al 59% entre los que se consideran de izquierdas.

Si nos atenemos al reparto de escaños, según este mismo estudio, Page revalidaría con 18-19 asientos la mayoría absoluta (son 17 escaños), pues ganaría en todas las provincias y solo hay un asiento bailando, precisamente en Guadalajara, entre el PSOE y el PP. Es significativo que el porcentaje de votos de Page supera el 45% en las cinco provincias, menos en Guadalajara, con el 42%. La distribución en la provincia quedaría así: PSOE, 2-3; PP, 1-2; y Vox 1 escaño.  Ya sabíamos por estudios demoscópicos anteriores que las perspectivas de Vox en Guadalajara eran muy altas -entre las mejores de España- y se acredita con el diputado que le concede el estudio citado y sobre todo con el 16,7% de intención de voto, tan solo a 11,1 puntos de lo asignado al PP. Hay que recordar que en las últimas Generales Vox dio el sorpasso al PP en nuestra provincia.  

Así las cosas, podemos concluir que Page sale favorito en este comienzo de la campaña electoral, con 18-19 escaños, por 12-13 el PP y 2 de Vox, aunque como digo siempre, los sondeos solo indican tendencias que al final deben confirmarse o desmentirse en las urnas. Y solo en ellas.

Propaganda electoral en Guadalajara/GUDiario.

Por lo que respecta a las municipales de la capital, hay menos datos porque apenas hay estudios demoscópicos fiables, más allá de los tracking que encargan los partidos.

Mi impresión es que la candidatura de Alberto Rojo será la más votada, aunque esto no significa que vaya a gobernar, si no alcanza la mayoría absoluta (13 concejales), a lo que aspira,  un hito que si bien se ha logrado varias veces en este ayuntamiento por populares y socialistas, lo fue en tiempos más propicios al bipartidismo. Por lo tanto, lo primero que habrá que ver es si la suma entre concejales de PP y  Vox, este bloque de derechas llega a esa cifra mágica. En la actualidad, PP tiene 8 ediles -su peor resultado electoral- y Vox 2. Puede que el PSOE de Rojo no necesite la mayoría absoluta, pero solo si se puede apoyar en algún concejal de Aike o de Unidas Podemos, aunque para ello deberán superar esa barrera del 5%, o no entrarán en el reparto. Ahora, tienen 1 concejal cada uno. Yo veo más desgaste de todo tipo en Unidas Podemos que en los municipalistas woke de Aike, que han presentado una lista potente y aspiran a mejorar los resultados de 2009. Su concurso podría decidir el gobierno municipal.

Seguramente que la clave estará en el destino de los tres concejales que ha tenido Ciudadanos en la última legislatura. ¿Podrá retener alguno? Parece muy difícil, tal y como se han venido sucediendo las cosas en este desnortado partido liberal (incluyendo la tortuosa formación de la lista en Guadalajara), pero hay encuestas que dicen que Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha donde más aguantan, en torno al 3%. Si no fuera así, habrá que ver si los electores que abandonen CS respaldarán mayoritariamente la candidatura del PP, como sucedió en las andaluzas o en la vecina Castilla y León, o si hay reparto y de él participa también el PSOE y algo Vox. Yo no me atrevo a ir más allá, y solo apuntar que en un ayuntamiento es muy importante ser el más votado, porque en caso de no haber una mayoría alternativa suficiente, su candidato sería proclamado alcalde sin necesidad de pactos previos. Es la ventaja de Alberto Rojo.  

Insisto en que seguramente estamos en las municipales más reñidas de las últimas décadas, por lo que esta vez la campaña electoral, que apenas suele influir en un 5% del electorado, sí podría ser más determinante. Esto es lo que hay.  

P.D.- Solo hay que ver cómo está el Alto Sorbe por la sequía para reflexionar sobre la legislatura perdida en la conexión del pantano de Alcorlo con la depuradora de la MAS en Beleña. O nos podemos las pilas y nos dejamos de fruslerías pseudoambientalistas o pasaremos sed en Guadalajara y en España. Pero de esto se habla poco en campaña electoral.          

Lo de la vivienda y más

El debate sobre la vivienda está siendo uno de los ejes centrales de esta campaña electoral que hasta ahora está teniendo mucha propaganda y poca información. Si como inteligentemente escribe Arcadi Espada, las elecciones suelen decidirlas gente moderadamente interesadas en política; porque los interesados no cambian el voto ni a tiros, mi percepción es que hasta ahora -y seguramente por la falta de debates electorales de verdad- a los abstencionistas se les está dando pocos argumentos para dejar de serlo. Pasa igual con la vivienda en que una ley ideologizada al máximo, y que lo fía todo a más intervencionismo, ha evitado un debate serio y sosegado sobre un problema que es real y que no se arregla con brochazos de populismo. La realidad es que la subida en los alquileres se sucede sin parar, espoleado por la inflación, aunque la buena noticia es que Guadalajara es una de las capitales donde la variación anual es más moderada, y eso a pesar de que está en una zona tensionada, como es Madrid. Por el portal Idealista hemos sabido que la media de las subidas en abril alcanza ya en España los 11,5 euros el metro cuadrado, lo que supone un 8,9% más que en el mismo mes de 2022. En Guadalajara capital esa subida es más moderada ya que se ha frenado en 7,8 euros/metro cuadrado, lo que supone un ascenso del 3,8%, muy lejos por tanto de ese 8,9% de subida. Después de Cuenca (-0,9%), es Guadalajara la capital de Castilla-La Mancha donde menos se han desmadrado los precios (Toledo, 10,2%; Albacete, 8,1%; Ciudad Real, 4,4%), lo que es un dato hasta sorprendente teniendo en cuenta de que en la vecina Madrid han subido el 10,3% y el m2 ya está en 16,4 euros.  Subrayo esta cifra para insistir en el argumento anterior: la situación es lo suficiente complicada como para dejar el populismo aparcado, e insistir en que los experimentos, mejor con gaseosa, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, como pasa con la Ley del Sisí, con más de mil delincuentes sexuales beneficiados y un centenar de excarcelados por pura incompetencia.  Es totalmente cierto que las subidas de tipos, con el encarecimiento de las hipotecas y la inflación cierra el acceso a la compraventa de vivienda a muchas familias. Pero los expertos y analistas del sector están advirtiendo que la intervención tan directa en el mercado, topando precios, no ha funcionado en ninguna de las ciudades en que se ha ensayado. Uno de mis primeros encargos cuando accedí al oficio periodístico fue cubrir la actividad de la Junta Provincial de Precios, que aspiraba a regular desde el pan al trigo, en la autarquía franquista Y todas las semanas comprobaba como los precios no dejaban de subir sin que los funcionarios a su cargo me consiguieran explicar la eficacia de la mentada Junta.

Tenemos un problema, está claro, porque hay ciudades en las que se ha puesto imposible hasta compartir piso, pero los analistas del sector insisten en que esta intervención desmesurada tendrá el efecto contrario y que añadirá más obstáculos a los aspirantes a inquilinos: “La incertidumbre generada por la nueva norma y la inseguridad jurídica que rodea el mercado de alquiler condicionan la decisión de los propietarios de retirar los pisos. Y al caer la oferta, se disparan los precios”, enfatiza Ferran Font, de Pisos.com. Pues eso. Mucho cuidado con los milagros.

SORPRESA CON LA LIMPIEZA.- Me sorprendió un tanto la buena nota que recibió la limpieza urbana en Guadalajara, según una encuesta de la OCU, porque yo no tengo esa percepción y en las tertulias con amigos veo que no soy el único. Pueden leer lo que opinan los candidatos a la Alcaldía sobre el particular, y podrán comprobar que todos están concernidos, porque saben que la futura contrata será una de las decisiones más importantes que deberán tomar al respecto. Habrá que examinar muy al detalle las condiciones del contrato, si están cubiertas las plantillas o no, porque no se trata solo de ver a mucho personal paseando el carrito, sino que la ciudad esté limpia y los grafitis  no empobrezcan el entorno urbano.

SÁNCHEZ y COSPEDAL.- A Emiliano García-Page le gustaría que Paco Núñez invitara a a María Dolores de Cospedal a su campaña. ¡Toma ya, y a Núñez le encantaría que Page fuera con Pedro Sánchez a los mítines por los pueblos! Pero ambos acontecimientos no se van a dar. Por lo tanto, habrá que estar atentos a lo que toca el 28-M, que es el ámbito local y regional, y que salvo catástrofe en alguno de los dos bloques no será tan determinante como algunos dan a entender de cara a las Generales de invierno. Es mi impresión.    

LAS EXPECTATIVAS DE GÉNOVA.- Las expectativas en la sala de máquina de Génova 13,  según relatan los cronistas sobre la reunión que mantuvo Feijóo con su grupo parlamentario, apuntan a que Castilla-La Mancha sería una de las regiones en las que el PP aspira a gobernar aunque no ganase las elecciones. Hace ya tiempo que un servidor dejó por escrito mi impresión: que las elecciones en Castilla-La Mancha se van a decidir en los últimos restos en provincias como Guadalajara y Toledo (me apuntan también que cuidado con Cuenca porque un grupo local progresista puede quitar votos a Page), por lo que en nuestro caso lo que importa es si Vox logra un diputado regional en la cuenta del quinto escaño en perjuicio del tercero del PSOE. De producirse, Núñez podría ser presidente de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la derecha populista, aunque los conservadores saquen menos diputados que Page, como se sugirió en aquella reunión. Lo que los sondeos develan es que Page necesitará ganar por mayoría absoluta -como al PP le pasa en otras regiones con mayorías Frankenstein– porque no va a tener muletas a su izquierda en las que apoyarse. Esto es lo que hay.     

Imagen televisiva en la que se confunde el convento de San Francisco en el Fuerte con el Palacio del Infantado.

NO ESTUVO BIEN.-Me refiero a la retransmisión de la etapa de La Vuelta a España Femenina, que cubrió el recorrido entre Guadalajara y Cuenca. Me gustó que se pasara por algunos pueblos evitando la N-320, pero los comentarios e imágenes desde el helicóptero que sirven de apoyo al turismo no estuvieron a la altura de La Vuelta de los chicos. Por no hablar de fallos y confusiones en monumentos, que se habrían resuelto con un asesor cultural a la realización. Confío en que no nos haya costado mucho al contribuyente.    

Ir a la barra de herramientas