Biografía

JESÚS OREA SÁNCHEZ (Guadalajara, 1961).

Periodista con amplia experiencia en prensa escrita, digital, radio y televisión, actualmente es bloguero del medio digital “Guadalajara Diario” y colaborador de l periódico “Nueva Alcarria”. Estuvo matriculado tres años en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), cuatro en Derecho en la UNED y uno en Historia de España (microgrado), también en la UNED. Su verdadera escuela de periodismo fue el histórico semanario “Flores y Abejas”, que después pasó a llamarse “El Decano de Guadalajara”, cabeceras de las que fue redactor desde 1978 hasta su desaparición en 2011. Fue responsable y conductor del informativo de noche en SER-Guadalajara en los primeros tiempos de su funcionamiento como emisora (años 1982 y 1983), corresponsal de Radio Nacional de España durante tres años 1986-1989, hasta que ésta estableció estudios en la ciudad, y, junto con su gran amigo Javier Borobia, codirigió la tertulia radiofónica “El Guardilón” durante 10 años, en Onda Cero – Radio Guadalajara que, en sus inicios, pertenecía a la Rueda de Emisoras Rato. Fue tertuliano habitual, desde 1999 y en dos etapas distintas, del programa radiofónico “Café, COPE y puro”, que después pasó a emitirse en Popular TV hasta el cese de su actividad en 2015.

Es funcionario de carrera de la Diputación Provincial de Guadalajara desde 1981, ocupando en la actualidad la jefatura de la Sección de Administración de Cultura y Educación; anteriormente fue titular de la de Juventud, Deportes y Turismo. Durante el tiempo que fue responsable técnico del área de turismo de la Diputación fue, en unos casos, el autor o creador y, en otros, hasta el diseñador de publicaciones turísticas de referencia, entre ellas: “Provincia de Guadalajara” (1986), “Guadalajara, un hermoso país” (1992), Mapa Guía del Alto Tajo (1994) y Mapa-Guía de las Serranías de Guadalajara (1996). Reconocido por el INEM como experto docente en Recursos Turísticos, impartió varios cursos oficiales para emprendedores turísticos financiados por fondos y programas europeos, entre ellos el NOW (“Nuevas oportunidades para las mujeres”). Fue ponente en la I Sectorial de Turismo organizada por la delegación de alumnos de Turismo de la UAH en 2001. Previamente, había participado ya también como ponente en un Curso de Verano de la UAH sobre desarrollo turístico sostenible en el medio rural, celebrado en la biblioteca de la universidad cisneriana. Intervino igualmente como ponente en la mesa redonda sobre “Viaje a la Alcarria” organizada por la UNED en el castillo de Torija en 2017, y ha sido ponente en sendos cursos sobre el Camino del Cid, uno para la Universidad de Mayores de la UAH, en 2021, y otro para la UNED, en 2022.

Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara (1999-2007), adscrito al Grupo Popular y en cuyas listas electorales se integró inicialmente como independiente, durante el mandato 1999-2003 fue delegado de Medio Ambiente, Turismo, Ferias y Festejos, además de presidente de la Comisión de Servicios Públicos; en el mandato 2003-2007 fue viceportavoz de su Grupo y representante en el Patronato Municipal de Cultura. Durante su breve paso por la política fue elegido “Popular de Nueva Alcarria” en 2002, en el apartado de Política Local. Actualmente es miembro de la Comisión Sectorial de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

Obtuvo el Premio Regional de Periodismo sobre FARCAMA en 1982, el de Narrativa “Ciudad del Doncel” en 1986, el segundo premio del de periodismo turístico de Brihuega (1987) y el Provincia de Guadalajara de Periodismo “José de Juan-García” en 1988. Recientemente ha obtenido dos menciones de honor en el Certamen Internacional de Poesía y Narrativa “Camino de Palabras”, en Argentina, y también ha logrado la Mención Especial del Público en el IX Concurso de micropoemas – 2022 convocado por la Fundación José García Nieto en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (España), es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y está asociado al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

En su faceta de escritor es autor de los siguientes libros:

  • “125 Luces de bohemia” (2011)
  • “Guadalajara para niños” (2014)
  • “Crónicas del Tenorio Mendocino” (2015)
  • “Viaje a la Alcarria en familia” (2016)
  • “Buero Vallejo y Guadalajara” (2016)
  • “Cisneros: Vida y obras resumidas de un gran Cardenal” (2017)
  • “Guadalajareando” (2018)
  • “Catedral de Sigüenza: 850 años de piedra viva” (2019)
  • “Suite Comillas” -Poemario a capricho- (2021)
  • “Tiempo de Pasión” (2021)
  • “Guadalajara, suite nocturna” -Poemario ad libitum- (2022)
  • “Suite Alcarria” -Poemario al viento- (Edición prevista para la primavera de 2023)

También fue impulsor, editor y coordinador del libro “Papeles de Javier Borobia (Notas de andar, sentir y soñar)” (2014), y ha colaborado con dos entregas (las dedicadas al castillo de Torija y al Tenorio Mendocino) en la obra de Antonio Herrera Casado, completada con aportaciones de otros autores, titulada “100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara” (2016). Ha aportado el capítulo dedicado a La Vihuela en el libro titulado “Serranías de Guadalajara. Expropiados, despoblados, abandonados” (2021). Escribió el prólogo de “NPG´21” (Nueva Poesía de Guadalajara 2021) y también es el autor del prólogo del “Libro Fotográfico de Valverde de los Arroyos”, de Santiago Bernal y como homenaje póstumo a él, cuya edición está prevista para los primeros meses de 2023.

Fue jurado del Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara “Antonio Buero Vallejo” en las ediciones de 2016 a 2019 y también lo ha sido del Premio Provincia de Guadalajara de Poesía “José Antonio Ochaíta” entre 2019 y 2022. Ha recibido varias distinciones, entre ellas el premio “Guadalajareño del año” (2016), concedido por la emisora de la Cadena COPE en Guadalajara, y el Premio “Juana Quílez” (2019) otorgado por la Federación Provincial de Asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios



Ir a la barra de herramientas